Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

POTOS脥

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: La capital del departamento es el municipio de Potos铆, su fiesta c铆vica es el 10 de noviembre, en homenaje a la insurrecci贸n de 1810.

Creaci贸n: El departamento fue creado el 23 de enero de 1826, por Decreto Supremo durante el gobierno del Mariscal Antonio Jos茅 de Sucre.

Pr贸cer: La Villa Imperial fue invadida adem谩s de los espa帽oles que llegaron en gran cantidad y se asentaron a los pies del Cerro Rico de Potos铆, por la angurria de la plata. Este af谩n incontrolado de poseer el metal que encerraba el ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad, atrajo a miles de aventureros de muchos lugares de Espa帽a, de hecho Potos铆 se constituy贸 en uno de los asentamientos humanos m谩s poblados del mundo por ese entonces.

Este fue el contexto en el que surge la figura heroica de Alonso de Ib谩帽ez, un criollo acomodado que se convirti贸 en l铆der de uno de los bandos que se disputaban la hegemon铆a de la extracci贸n de la plata, los vicu帽as, integrados por catalanes y gallegos entre otros, que llevaban un sombrero de lana de vicu帽a, con una cinta roja. El grupo contrario estaba integrado por espa帽oles de la nobleza y se hac铆an llamar los vascongados quienes portaban una boina. La lucha entre ambos bandos creci贸 en proporciones abrumadoras, de hecho el virrey del Alto Per煤 envi贸 a don Rafael Ortiz de Sotomayor como gobernador de Potos铆 para que aplaque la violencia.

Alonso de Ib谩帽ez buscaba en este 铆nterin que los criollos administren estas tierras, hecho que provoc贸 una cruenta batalla con una fracci贸n del ej茅rcito realista. Ib谩帽ez y su gente fueron derrotados y el l铆der de esta insurrecci贸n fue sentenciado a morir con la pena del garrote.

L铆mites: Al Norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al Este con Chuquisaca y Tarija, al Sur con Argentina y al Oeste con Chile.

Econom铆a: La miner铆a constituye la principal actividad econ贸mica del departamento. Existen yacimientos de antimonio, plomo, zinc, bismuto, w贸lfram, azufre, b贸rax, litio, cobre y oro.

Producci贸n: La producci贸n agr铆cola es escasa y abastece m谩s al mercado interno, con tub茅rculos, legumbres y hortalizas en su mayor铆a. En cuanto a ganader铆a, algunas poblaciones en la parte Norte del departamento cr铆an cam茅lidos, algunos ovinos y vacunos.

Superficie: 118.218 kil贸metros cuadrados y est谩 a una altura de 4.000 msnm.

Poblaci贸n: 828.093 habitantes; 410.822 varones y 417.271 mujeres

Comida y traje t铆pico: Las ricas sopaipillas potosinas, son frituras redondas r煤sticas y algo gruesas que est谩n ba帽adas con miel y espolvoreadas con az煤car molida.

Otra delicia potosina es la k麓alapurka es un plato t铆pico potosino que se consume durante el a帽o entero, no tiene una fecha espec铆fica, su caracter铆stica es una lagua hecha de harina de ma铆z wilkaparu sazonado con una hierba, la chachacoma, su presentaci贸n se la hace con una piedra de origen generalmente volc谩nico que se hace calentar en brasas y la lagua o crema se va cociendo con el calor de la piedra.

La vestimenta t铆pica en Potos铆 est谩 hecha en base de artesan铆as que son elaboradas por los quechuas, y consiste particularmente en el tejido y la cer谩mica. El tejido mantiene gran parte de su originalidad, tanto en t茅cnicas, formas y dise帽os, para ello se utiliza lana de oveja, llama o alpaca, con las que 麓se confeccionan el poncho, la chaquetilla, ch麓ullu, ch麓uspas, pero adem谩s es t铆pico el pantal贸n hecho de bayeta de la tierra, y el acsu de la mujer.

Para tus amigos: