Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bolivia en busca de inversi贸n extranjera para explotar siete nuevos yacimientos

05 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El Ministerio de Miner铆a boliviano, apunta a la inversi贸n extranjera para emprender la explotaci贸n de siete nuevos yacimientos mineros en el pa铆s. De ese modo y junto con la asignaci贸n de recursos p煤blicos para la continuidad y mejora de las operaciones actuales, as铆 como para la prospecci贸n de nuevas vetas, la entidad gubernamental pretende incrementar las reservas mineras del pa铆s, de 313 a 1.060 millones de toneladas m茅tricas, hasta 2020.

"Se ha preparado una carpeta de siete grandes proyectos que han sido presentados tanto en Estados Unidos como en Inglaterra con la finalidad de generar expectativa y atraer nuevas inversiones", inform贸 Gualberto Hochkofler, viceministro de Pol铆tica Minera, Regulaci贸n y Fiscalizaci贸n al diario Opini贸n. En algunos de esos proyectos, precis贸, la Corporaci贸n Minera de Bolivia (Comibol) ya realiz贸 tareas de exploraci贸n. "Tenemos no solo que dar continuidad a las operaciones actuales, sino tambi茅n, a mediano y largo plazo, atraer nuevas inversiones".

Los proyectos en cuesti贸n persiguen explotar los yacimientos "Santa Isabel", al sudoeste de Potos铆 (con gran contenido de plata y zinc); "Tutu", tambi茅n en Potos铆 (rico en zinc y plata); "Kellguani" en La Paz (enorme reservorio de esta帽o), "Porvenir" en Santa Cruz (donde existe oro y tierras raras, entre ellas tantalio) y "Capuratas" en La Paz, en una zona fronteriza con Chile (rico en azufre). El viceministro indic贸 que los otros dos proyectos est谩n ubicados en Oruro.

El 15 de octubre del a帽o pasado, el presidente de la Comibol Marcelino Quispe indic贸, seg煤n ABI, que la estatal trabaja en la exploraci贸n de proyectos "de categor铆a mundial", dos de ellos situados en Oruro: "Negrillos", donde se confirm贸 la existencia de un megayacimiento de plata y manganeso, y otro ubicado cerca del cerro Pakokahua, en el que se encontr贸 un yacimiento de galio, con presencia tambi茅n de zinc, plomo y plata.

Promoci贸n

En Estados Unidos, la presentaci贸n se realiz贸 en octubre de 2015 en un encuentro con inversionistas, banqueros y representantes de organismos internacionales, organizado en la ciudad de Nueva York por el diario brit谩nico Financial Times. As铆 lo inform贸 entonces el Ministerio de Miner铆a mediante un comunicado. Y, en Inglaterra, la promoci贸n se dio en el marco del Foro de Reino Unido-Bolivia Comercio e Inversiones 2016, al que asistieron varias autoridades de Gobierno, entre ellas el ministro de Miner铆a, C茅sar Navarro, report贸 la estatal ABI.

A decir del analista econ贸mico Julio Alvarado, "el avasallamiento, la ocupaci贸n de minas y la falta de claridad en las reglas, hacen que no existan las condiciones para que venga la inversi贸n extranjera directa" al sector minero. En la pol铆tica minera actual, argument贸, las normas tributarias, medioambientales y de regal铆as no se aplican por igual a todos los actores. "Al sector privado legalmente establecido se le aplican todas las normativas, la miner铆a estatal no cumple muchas disposiciones y el sector cooperativo es beneficiado al ser semilegal".

En cuanto a la inversi贸n p煤blica, Hochkofler detall贸 que el monto programado para el periodo 2015-2020 es de $us 2.652 M. De esa cifra, 103 millones ser谩n ejecutados por el Servicio Geol贸gico Minero (Sergeomin) en exploraci贸n, y el resto ser谩 destinado a procesos de explotaci贸n y transformaci贸n (obtenci贸n de productos finales). "Pensamos que podemos iniciar tambi茅n procesos de industrializaci贸n en recursos evapor铆ticos, 谩cido sulf煤rico y alambr贸n de cobre", adelant贸. El objetivo de la inversi贸n, acot贸, es disponer de 1.060 millones de toneladas m茅tricas de reservas mineras hasta 2020. Hasta 2015, el pa铆s ten铆a 313 millones.

Mejoras

Seg煤n Hochkofler, el Gobierno tiene previsto dar continuidad a emprendimientos mineros estatales. Entre ellos est谩 la Empresa Minera Huanuni, firma que recibi贸 m谩s de 36 millones de bolivianos, en calidad de pr茅stamo, para que encare un proceso de reactivaci贸n ante el d茅ficit por el que atraviesa. As铆 lo confirm贸 el 24 de junio pasado el vicepresidente 脕lvaro Garc铆a Linera.

El viceministro se refiri贸 adem谩s a la Empresa Minera Colquiri, para la cual est谩 en licitaci贸n un nuevo ingenio con una inversi贸n aproximada de $us 75 M ; la Empresa Minera Corocoro, en la que se invertir谩 para que comience a producir c谩todos de cobre; y a la Empresa Metal煤rgica Karachipampa, que ya produce lingotes de plomo y plata, pero que requiere una nueva inyecci贸n financiera para producir metales preciosos. "A trav茅s de Comibol y Sergeomin, hay proyectos de prospecci贸n y exploraci贸n que deben culminar en diciembre", complement贸.

Opini贸n

Para tus amigos: