Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

05 ago 2016

Exigen en Oruro planes de

prospección y exploración

Tres sectores ligados a la minería, el privado, estatal y cooperativas coincidieron en una reciente "Cumbre Departamental Minera" en exigir a las autoridades del ministerio de minería y la Comibol, trabajos urgentes en prospección y exploración de nuevos yacimientos para reemplazar los que ya están en fase de agotamiento, plantearon igualmente fortalecer los planes de industrialización de nuestras materias primas para convertirlas en metales con valor agregado y mejores condiciones de comercialización en los mercados externos. Se mencionó que existen algunos planes adelantados, pero se explicó que no se pueden ejecutar por falta de recursos financieros que debe autorizar el MMM.

Buscan mercados para

recursos evaporíticos

En la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), se confirmó la búsqueda de mercados para comercializar un considerable stock de cloruro de magnesio y cloruro de potasio, producidos en las tareas programadas en las plantas del Salar de Uyuni, donde se persiste en pruebas especiales y en la aplicación de tecnología nacional para avanzar en la industrialización del litio. Como una muestra de que se trabaja en varias áreas, se informó de la producción de cloruros de magnesio y potasio, listos para su venta a los mercados que soliciten esos productos. En un caso (potasio) se trata de un fertilizante y nutriente para actividades agrícolas, en el otro caso (magnesio) es un material utilizado para la estabilización de caminos especialmente de tierra.

Cooperativistas mineros

tienen apoyo crediticio

El Decreto Supremo 233 promulgado el año 2009, dio paso a la creación del denominado Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), sirviendo de manera particular a las cooperativas mineras a través de préstamos otorgado con bajos intereses y largos plazos, para la compra de equipos, herramientas o el pago por proyectos técnicos, necesarios para ampliar sistemas productivos. El Fofim, según su ejecutivo desembolsó algo más de 143 millones de bolivianos, destinados a mineros cooperativistas. Aunque se trata de un "Fondo de Financiamiento para la Minería", el mismo no ha servido aún para impulsar actividades de la minería chica, tan necesitada de recursos para operaciones de rentabilidad productiva minera y mantenimiento de fuentes laborales.

Para tus amigos: