Loading...
Invitado


Viernes 05 de agosto de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

30 años de cárcel para asesino de Beatriz N. Guachalla Foronda

05 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Elías Oliver Mamani Copa, fue sentenciado ayer a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio en contra de Beatriz Nora Guachalla Foronda, hecho que sucedió el 17 de marzo del 2013 en el domicilio del acusado; en principio el caso fue tipificado como homicidio suicidio, pero los informes periciales demostraron que se trató de un asesinato.

La justicia al fin llegó a la familia de Nora Foronda Llampa, madre de la víctima que por más de tres años y medio vino clamando justicia para su hija que antes de fallecer estudiaba en la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El fiscal de materia Mario Rocha, informó que ayer en horas de la mañana culminó el juicio oral con la sentencia respectiva de este caso que en principio era manejado como un homicidio suicidio, señalando que el acusado Elías Oliver Mamani Copa, era enamorado de la víctima y le causaba constantes agresiones físicas y psicológicas, motivo por el cual ella habría tomado la decisión de quitarse la vida con una chalina.

Rocha mencionó que dentro del juicio se mostraron otros elementos de convicción que desvirtuaron esta hipótesis, estableciendo que se trató de un feminicidio donde el agresor utilizó un cinturón, ya que el surco equimótico que tenía la víctima, era de un grosor de dos centímetros y medio.

"Ese surco equimótico fue llevado a pericia tanto por el médico forense como el perito de criminalística y también se hizo una pericia psicológica lo cual coadyuvó a establecer que evidentemente se trataba de un feminicidio", afirmó el fiscal.

Indicó que ahora estaría más tranquila la madre de la víctima Nora Foronda Llampa, que desde el 17 de marzo del 2013 vino clamando justicia para su hija, recurriendo a todas las instancias, incluso en algún momento perdiendo las esperanzas de que se le iba a hacer justicia.

"El tribunal valorando todos esos extremos ha establecido la convicción de la existencia del hecho en la participación del ahora acusado, en ese entendido ha dictado una sentencia condenatoria de 30 años de reclusión en el penal de San Pedro en contra del acusado Elías Oliver Mamani Copa", señaló el fiscal Rocha.

Según el ordenamiento jurídico procesal, se prevé aun otras instancias; la apelación, la casación y en última instancia se puede dar la revisión extraordinaria.

ANTECEDENTES

El 17 de marzo del 2013, familiares de Elías Oliver Mamani Copa, llamaban a Nora Foronda, indicándole que su hija Beatriz Guachalla Foronda, se había colgado con una chalina en el cuarto de Elías que era su enamorado, en principio la Policía mencionaba que se trataba de un suicidio.

Pero familiares y amigos de Beatriz no creyeron esa hipótesis y realizaron algunas marchas de protesta acusando a Elías de haber perpetrado el deceso de la víctima, su madre no se dio por vencida y en cualquier oportunidad que tenía hacía recuerdo de este caso pidiendo justicia para su hija, aspecto que ayer por fin se dio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: