Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Bolivia: S铆mbolos patrios e identidad

06 ago 2016

Fuente: Por: Juan Carlos Trevi帽o Meneses Periodista LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Desde tiempos inmemorables los s铆mbolos tuvieron gran importancia, sobre todo de identidad en las denominadas sociedades primitivas. Por ejemplo, en el antiguo Egipto los jerogl铆ficos hicieron las veces de s铆mbolos patrios, pues cada uno encerraba significados culturales.

Por tanto, los s铆mbolos patrios constituyen para cualquier pa铆s su identidad, historia, su gente, cultura y su constructo social emparentado a la representaci贸n perceptible de una idea, con rasgos asociados por un acuerdo socialmente admitido.

Bolivia no qued贸 exenta de este proceso, que present贸 reformas en diferentes 茅pocas, pasando por la Rep煤blica y el actual Estado Plurinacional, sobre todo desde la segunda mitad de la primera d茅cada del nuevo milenio el pa铆s ingres贸 a una etapa de transformaciones, que se centran en la reforma a la Constituci贸n Pol铆tica del Estado que consign贸 la inclusi贸n de nuevos s铆mbolos patrios y entr贸 en vigencia el 7 de febrero del 2009.

La nueva Constituci贸n Pol铆tica del Estado en el p谩rrafo II del art铆culo 6 de la establece que los s铆mbolos del Estado, son la Bandera Tricolor rojo, amarillo, verde: el Himno Nacional; el Escudo de Armas; la Wiphala; la Escarapela; la Flor de la Kantuta y la Flor de Patuj煤.

Estas disposiciones adem谩s est谩n consolidadas con la aplicaci贸n del Decreto Supremo 241 del 5 de agosto del 2009, que hace referencia a la uniformizaci贸n de sus caracter铆sticas y su uso.

BANDERA NACIONAL

A lo largo de la historia de la Rep煤blica de Bolivia, la Ense帽a Tricolor sufri贸 modificaciones de contenido y de forma, en cuanto a su composici贸n y her谩ldica se refiere.

Es as铆 que la primera Bandera fue establecida por Ley de 17 agosto de 1825, cuando se encontraba vigente la Asamblea General de la nueva Rep煤blica, a 11 d铆as de la fundaci贸n de la Patria, por tanto tambi茅n esta fecha se conmemora el D铆a de la Bandera.

El decreto en su parte sobresaliente refiere: "La bandera nacional ser谩 bicolor, verde y punz贸; el campo principal ser谩 punz贸, y a uno y otro costado ir谩n colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punz贸 se colocar谩n 贸valos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos 贸valos se colocar谩 una estrella de color de oro".

El Congreso Constituyente, modific贸 este primer Blas贸n, mediante Ley del 25 de julio de 1826. El 煤nico art铆culo de la norma se帽alaba: "La Bandera Nacional ser谩 la misma que design贸 la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poni茅ndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la Rep煤blica al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel".

Despu茅s de 25 a帽os, la segunda Ense帽a Patria, fue reformada por Ley de Convenci贸n Nacional del 5 de noviembre de 1851. Luego el Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, reglament贸 y uniform贸 el uso del emblema: "La Bandera Nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior", refiere textualmente.

Sin embargo, datos hist贸ricos revelan que antes de esta reforma aprobada por instancias nacionales, el 31 de octubre de 1951, el presidente de la Rep煤blica Manuel Isidoro Belzu, visit贸 Oruro con sus tropas y mientras pasaba por el Faro del Conchupata observ贸 un hermoso arco铆ris, de inmediato relacion贸 los colores con la nueva Bandera Nacional.

El 7 de noviembre de 1851, se iz贸 por primera vez la sagrada Tricolor, en el Faro del Conchupata, declarado por ende monumento nacional.

La Bandera actual

La actual Ense帽a Nacional, consignada en la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, posee ciertas caracter铆sticas que las citamos a continuaci贸n, en base al Decreto Supremo 241.

El art铆culo 5 del decreto, manifiesta que la Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones, colocadas en este orden: color rojo en la parte superior, amarillo en el centro y verde en la parte inferior.

En tanto que el art铆culo 6, hace referencia a la simbolog铆a de los colores de la Tricolor:

- Rojo. La franja superior de color rojo representa la sangre derramada por los h茅roes para el nacimiento y preservaci贸n de la Rep煤blica y consolidaci贸n del Estado Plurinacional de Bolivia.

- Amarillo. La franja central de color amarillo representa las riquezas minerales y del subsuelo del pueblo boliviano.

- Verde. La franja inferior de color verde representa la riqueza de la naturaleza y esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.

El art铆culo 9 de esta norma regulatoria, refiere:

- La Bandera Tricolor ser谩 izada todos los d铆as h谩biles en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y el palacio de Justicia, Ministerios, Prefecturas, Embajadas y organismos internacionales, llevar谩 al centro de la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo de Armas, de la siguiente forma:

- La Bandera Tricolor utilizada por las Fuerzas Armadas en sus tres fuerzas y en todos sus institutos y unidades, llevar谩 al centro de la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo de Armas flanqueada a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo, de la siguiente forma:

- Las dimensiones oficiales de la Bandera Tricolor ser谩n las siguientes.

- Para flamear: 300 cent铆metros de ancho por 200 cent铆metros de alto.

- Para veh铆culos y escritorios: 30 cent铆metros de ancho por 20 cent铆metros de alto.

HIMNO NACIONAL

Las sagradas notas del Himno Nacional compuesto por Jos茅 Ignacio de Sanjin茅s y Leopoldo Benedetto Vincenti, en letra y m煤sica, respectivamente, fueron entonadas a ocho voces, por primera vez el 18 de noviembre de 1845, frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, en ocasi贸n de la celebraci贸n del cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi.

El presidente de ese entonces, Jos茅 Ballivi谩n, y autoridades nacionales fueron las primeros en escuchar las notas marciales de la denominada canci贸n patri贸tica canci贸n patri贸tica que en el transcurso de la presidencia del General Manuel Isidoro Belzu, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializ贸 esta como el Himno Nacional de Bolivia.

El art铆culo 16 del Decreto Supremo 241, describe que la interpretaci贸n y entonaci贸n del Himno Nacional deber谩 seguir las siguientes reglas generales:

- El Himno Boliviano ser谩 entonado en sus cuatro estrofas al menos el d铆a de la patria, 6 de agosto, d铆a de las Fuerzas Armadas, 7 de agosto y d铆a del Himno Nacional, 18 de noviembre.

- En todos los otros actos en que se entone el Himno Boliviano deber谩 hac茅rselo por lo menos en sus dos primeras estrofas.

- En los actos en los que se interprete el Himno Boliviano, es obligaci贸n para todo habitante de Bolivia ponerse de pie, detenerse y permanecer en el lugar, hasta la conclusi贸n del Himno Boliviano.

Asimismo, el art铆culo 19 del decreto dispone:

- Se instituye el d铆a 18 de noviembre de cada a帽o como D铆a del Himno Boliviano, debiendo rendirle especiales honores en homenaje a la fecha en la que fue entonado por primera vez el a帽o 1845.

- La ceremonia principal de homenaje se llevar谩 a cabo en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, a horas 12:00 del d铆a, y consistir谩 en el traslado de la partitura original en una urna de cristal por cadetes del Colegio Militar del Ej茅rcito para ser expuesta frente al Palacio de Gobierno, durante la entonaci贸n del Himno Boliviano.

- De igual forma, en la misma fecha y hora, las prefecturas departamentales y gobiernos municipales de todo el pa铆s deber谩n liderar y organizar un acto p煤blico y solemne en la Plaza de Armas o principal de cada ciudad o centro poblado, con asistencia de las m谩ximas autoridades de Gobierno y del Orden para honrar al Himno Boliviano.

- Este acto comprender谩 la paralizaci贸n de las actividades p煤blicas, por cinco minutos para la iza de la Bandera Tricolor, la entonaci贸n del Himno Boliviano, discurso oficial y otros n煤mero breves de programa oficial.

- En la misma fecha y hora, las radio emisoras y canales de televisi贸n deber谩n interrumpir su programaci贸n para difundir el Himno Boliviano.

ESCUDO DE ARMAS

El Escudo de Armas es otro de los s铆mbolos patrios, que tambi茅n sufri贸 transformaciones.

El primero fue creado el 17 de agosto de 1825, durante el corto periodo en el que Sim贸n Bol铆var fungi贸 como presidente. ?ste tambi茅n paso por un proceso de reestructuraci贸n en base al decreto ley de 25 de julio 1826, cuando era el primer dignatario, el General Antonio Jos茅 de Sucre.

Mientras que durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes, el Escudo de Armas sufri贸 una segunda modificaci贸n reglamentada por el Decreto Supremo del 14 de julio 1888.

La 煤ltima reforma al Escudo Nacional se produjo el 21 de julio del 2004, a trav茅s del Decreto 27630, cuando gobernaba la por entonces Rep煤blica de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert.

Escudo de Armas actual

La imagen actual y oficial del Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia es la siguiente, de acuerdo a la secci贸n III, art铆culo 21 del Decreto 241, que refiere:

- En la parte superior del Escudo de Armas se encuentra un sol naciente detr谩s del Cerro de Potos铆 con los celajes del amanecer.

- En su centro, est谩 el Cerro Rico de Potos铆 y el Cerro Menor.

- En la parte superior del Cerro Menor, se encuentra la capilla del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s.

- En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros est谩 una Llama, a su derecha un haz de trigo y una palmera.

- Alrededor, el 贸valo de color azul con un ribete interior de color dorado.

- En la mitad superior del 贸valo la inscripci贸n Bolivia en letras may煤sculas doradas.

- En la mitad inferior del 贸valo desplegadas diez estrellas doradas de cinco puntas.

- A cada costado del ?valo, est谩n tres pabellones (Banderas tricolores)

- Detr谩s del 贸valo, se forma diagonal cruzan dos ca帽ones y cuatro fusiles, formando una X.

- A lado derecho del 贸valo se encuentra un hacha.

- A lado izquierdo del 贸valo se encuentra el Gorro de la Libertad.

- El C贸ndor de los Andes, en actitud de alzar vuelo, corona el Escudo de Armas.

- Detr谩s del C贸ndor se hallan dos ramas entrelazadas de laurel y olivo.

- El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona.

El art铆culo 24 del decreto, referido a la her谩ldica del Escudo de Armas, sostiene que:

- El C贸ndor, es el ave representativa de Bolivia y simboliza la b煤squeda de horizontes sin l铆mite.

- Corona de Laurel y olivo, simboliza la paz y la gloria de los pueblos.

Pabellones. Fusiles - pica, simbolizan la defensa del estado.

- El hacha, simboliza la autoridad, el marco del Estado.

- Los ca帽ones, simbolizan las armas del Estado.

- Gorro de la libertad (frigio), simboliza la libertad.

- ?valo color azul celeste con un ribete dorado, simboliza el litoral cautivo.

- Cerro Rico de Potos铆, simboliza la riqueza de los recursos minerales y del subsuelo.

- Cerro Menor, mole mineralizada que se halla asociada al conjunto del Cerro Rico de Potos铆 en una estructura topogr谩fica del todo peculiar, constituy茅ndose en una especie de altar de la monta帽a d plata, donde se levant贸 la Capilla del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s.

- Capilla del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, construida de piedra granito de comanche y la imagen del Sagrado Coraz贸n elaborada en bronce, representa patrimonio cultural del Estado.

- Sol y Celaje, simbolizan el nacimiento y esplendor del Estado.

- Llama, simboliza la riqueza de la fauna t铆pica del Estado.

- Haz de trigo, simboliza los abundantes recursos alimentarios del Estado.

- Palmera Janchi Coco o Zunca, simboliza la riqueza de los recursos naturales.

- Estrella, es considerada como s铆mbolo de suerte, hado, destino, conquista.

- El Escudo de Armas de Bolivia cuenta con diez estrellas que simbolizan a cada uno de los departamentos del Estado en el siguiente orden de acuerdo a la cronolog铆a de su creaci贸n:

- Primera estrella: Departamento de Chuquisaca, creado el 23 de enero de 1826.

- Segunda estrella: Departamento de La Paz, creado el 23 de enero de 1826.

- Tercera estrella: Departamento de Potos铆, creado el 23 de enero de 1826.

- Cuarta estrella: Departamento de Cochabamba, creado el 23 de enero de 1826.

- Quinta estrella: Departamento de Santa Cruz, creado el 23 de enero de 1826.

- Sexta estrella: Departamento de Oruro, creado el 5 de septiembre de 1826.

- S茅ptima estrella: Departamento del Litoral, creado el 1 de julio de 1829.

- Octava estrella: Departamento de Tarija, creado el 24 de septiembre de 1831.

- Novena estrella: Departamento del Beni, creado el 18 de noviembre de 1842.

- D茅cima estrella: Departamento de Pando, creado el 24 de septiembre de 1938.

El art铆culo 25, relacionado a las generalidades de su uso, consigna las generalidades de su uso.

La representaci贸n del Escudo de Armas se colocar谩 de forma destacada en todas las instituciones p煤blicas, aut贸nomas, aut谩rquicas, descentralizadas, aeropuertos, puertos, terminales y sedes de las representaciones diplom谩ticas y consulares.

Las universidades, las unidades educativas y otros centros de formaci贸n deben presentar en un lugar de honor el Escudo de Armas de Bolivia.

Los sellos del Estado Plurinacional de Bolivia llevar谩n el Escudo de Armas.

En tanto el art铆culo 26, referido al uso en papeler铆a y tarjetas personales, manifiesta que:

El escudo de Armas ser谩 utilizado de forma exclusiva en la papeler铆a de entidades p煤blicas oficiales, timbres, fiscales, bonos, billetes, moneda, c茅dula de identidad, pasaportes, libretas, t铆tulos, certificados, valores, caratulas y otras emisiones oficiales del Estado, en representaciones en colores o en blanco y negro.

WHIPALA

Uno de los s铆mbolos patrios que fue incluido en la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, durante su reforma al concluir la primera d茅cada del nuevo milenio es la Whipala, cuyo origen a煤n es debatido, pues algunos estudios al respecto afirman que fue un s铆mbolo de la milenaria cultura Tiahuanaco y otros que surge en un momento hist贸rico contempor谩neo.

Sin embargo, la importancia de este emblema que representa la cosmovisi贸n andina, hizo que sea considerada como un s铆mbolo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El art铆culo 27 del Decreto Supremo 241, describe al emblema as铆: La Wiphala consta de cuarenta y nueve cuadrados repartidos en siete columnas por siete filas y contiene siete colores, con la diagonal central de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha, de la siguiente forma:

La secuencia de colores de forma diagonal descendente, desde el primer cuadrado superior derecho tiene el siguiente orden:

- un cuadrado de color verde

- dos cuadrados azules

- tres cuadrados de color violeta

- cuatro cuadrados de color rojo

- cinco cuadrados de color naranja

- seis cuadrados de color amarillo

- siete cuadrados de color blanco

- seis cuadrados de color verde

- cinco cuadrados de color azul

- cuatro cuadrados de color violeta

- tres cuadrados de color rojo

- dos cuadrados de color naranja

- un cuadrado de color amarillo

En cuanto a la simbolog铆a, el art铆culo 28 describe:

La Wiphala es un s铆mbolo sagrado que identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armon铆a, la solidaridad y la reciprocidad.

Los colores de la Wiphala tiene la siguiente significaci贸n:

Rojo: representa al planeta Tierra, es la expresi贸n del hombre en el desarrollo intelectual, es la filosof铆a c贸smica en el pensamiento y conocimiento de los sabios, todo el mundo material visible.

Naranja: representa la sociedad y la cultura, tambi茅n expresa la conservaci贸n y procreaci贸n de la especie humana, considerada como la m谩s preciada riqueza patrimonial, es la salud y la medicina, la formaci贸n y la educaci贸n, la pr谩ctica cultural de la juventud din谩mica.

Amarillo: representa la energ铆a y la fuerza, la reciprocidad y complementariedad, es la expresi贸n de los principios morales del hombre - mujer, son las leyes y normas, la pr谩ctica colectivista de solidaridad humana.

Blanco: representa al tiempo y la dial茅ctica: la historia c铆clica, es el desarrollo de la ciencia y la tecnolog铆a, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armon铆a dentro de la estructura comunitaria.

Verde: representa la econom铆a y la producci贸n, simboliza a las riquezas naturales, la flora y la fauna, los recursos hidrol贸gicos y minerales a la tierra y al territorio.

Azul: representa al espacio, la energ铆a c贸smica, al infinito, al esp铆ritu que anima todo.

Violeta: representa a la pol铆tica y la ideolog铆a social y comunitaria, al Estado, como una instancia superior, la estructura de poder, las organizaciones sociales, econ贸micas y culturales y la administraci贸n del pueblo y la naci贸n.

ESCARAPELA

Este es otro importante s铆mbolo patrio que lleva los colores de la Bandera Nacional, que es ostentado, tanto en prendas de vestir como en desfiles y actos c铆vicos.

El art铆culo 35 del decreto que norma los s铆mbolos patrios, describe el emblema como una cinta plegada en c铆rculo con los colores de la Bandera Tricolor, dispuestos de la siguiente manera: rojo en el borde exterior, amarillo en la banda central y verde en la parte interior; puede estar superpuesta a lazo de la misma cinta, en forma de "V" invertida, cuyos externos sobresalen del roset贸n.

FLORES KANTUTA Y PATUJ?

Por 煤ltimo, en este recorrido por los s铆mbolos patrios debemos nombrar a dos emblemas extra铆dos de la naturaleza, las flores de la Kantuta y el Patuj煤, que se encuentran en diferentes pisos ecol贸gicos de Bolivia, pero que de forma similar llevan los colores de la Tricolor.

El art铆culo 38 del decreto en cuesti贸n describe a la Kantuta como una flor andina con acampanada, que ostenta los colores rojo, amarillo y verde.

Mientras que el art铆culo 39 refiere que la flor del Patuj煤 es originaria de la regi贸n de los llanos, su inflorescencia se presenta en largos p茅talos en forma de espadines matizados por listas brillantes con los colores rojo, amarillo y verde.

El art铆culo 40 se centra en la simbolog铆a de estas flores, textualmente refiere que representan la identidad boliviana y como s铆mbolos entrelazados representan la uni贸n e interculturalidad de las regiones del Estado.

Fuente: Por: Juan Carlos Trevi帽o Meneses Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: