Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

La Independencia de Bolivia

06 ago 2016

Fuente: Por: Johan Romero Rodríguez Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La historia de Bolivia se extiende más allá de la conquista de los españoles, cuando este extenso territorio estuvo habitado por los tradicionales pueblos aymaras, que vivían en las orillas del legendario lago Titicaca y cuya influencia se extendió hasta las costas del océano Pacífico.

Aquellos pueblos indígenas formaron parte de la gran nación conocida como el Kollasuyo, de la que también pertenecieron los grupos como el Colla, Chichas, Charcas, Ayaviri, los Omasuyos, Lupacas, Pacajes y Larecajas.

El primer sometimiento que sufrieron estos pueblos, es a la llegada de los incas, pero después de la conquista, el extenso territorio, donde está ubicada la actual Bolivia quedó bajo el dominio del virreinato del Perú. Pero para 1776, cuando se creó el virreinato del Río de La Plata, el entonces Alto Perú, hoy Bolivia, pasó a depender del virreinato de reciente creación.

Bajo este virreinato se crearon las intendencias de Cochabamba, Potosí, La Paz y Chuquisaca así como las provincias de Moxos y Chiquitos, que se separaron de la intendencia de Cochabamba. Este conjunto de territorios formarían la futura República de Bolivia.

Tuvieron que desarrollar

varias expediciones por los conquistadores españoles, ganando cada año que pasaba más y más territorio para la corona española, poniendo de ejemplo la llegada de Francisco Pizarro a tierras peruanas, para enviar de inmediato a su hermano Gonzalo Pizarro a conquistar la zona de los Charcas y el Collao en el año 1538. Diez años después, la actual zona de La Paz fue conquistada por Alonso de Mendoza.

Juan Villarroel y Diego Centeno serían los protagonistas para que en 1546 se funde Potosí, logrando el título de Villa Imperial, concedido por Carlos V.

En 1560, �uflo de Chávez llegó a Santa Cruz, un año después (1561) en el Alto Perú, hoy Bolivia, se instaló la suprema autoridad judicial, es decir la Real Audiencia de Charcas, para ello, escogieron la ciudad de La Plata, hoy conocida como Sucre por razones estratégicas pues tenía accesibilidad al control de las regiones que entonces producían una cantidad exorbitante de plata.

En 1566, Tristán de Tejada y Juan Salinas fueron los protagonistas para la fundación de Trinidad, similar accionar pasó en Cochabamba con el español Sebastián Barba de Padilla en 1574, para luego dar paso a Manuel de Castro y Padilla quien se encargaría de la fundación de Oruro en 1606.

La Colonia española basó su asentamiento en territorio americano, en las regiones con riqueza en yacimientos mineros de oro y plata, por lo que no fue raro encontrarse con autoridades excesivamente mareadas por el poder, provocando el sufrimiento y el empobrecimiento de los nativos de estos lugares, lo que generó con el transcurrir de los años de abusos y despotismo, un resentimiento natural al poder central.

Fue en 1780 que se registró la epopeya de la rebelión de pututus y wiphalas, los primeros levantamientos rebeldes y apenas un año después tiene lugar, el 15 de enero, la sublevación de Chayanta, un violento levantamiento acaudillado por los hermanos Tomás, Dámaso y Nicolás Katari, quienes tomaron el mando de la población minera de Aullagas, los tres serían asesinados posteriormente de una forma violenta.

En la misma gestión, se marca el levantamiento del caudillo Julian Apaza, más conocido como Túpac Katari, quien decidió levantarse en armas, sitiando la ciudad de La Paz por 109 días, hazaña que repitió junto a otros caudillos, hasta llegar a la sublevación donde fueron ejecutados, el 13 de noviembre de 1781.

Tuvieron que pasar 28 años, para que en 1809, un grupo de revolucionarios dirigidos por Pedro Domingo Murillo declaren la independencia del Alto Perú del dominio español, pero ésta no quedó establecida, porque los alzados fueron abatidos, para tener otro compás de espera.

Fue la revolución de Chuquisaca, liderada por Bernardo de Monteagudo y Jaime de Zudáñez, que desembocó en un nuevo alzamiento en la ciudad de La Paz, que consiguió la destitución del virrey el año 1810 en Buenos Aires.

El 14 de septiembre de ese año, liderado por Francisco del Rivero y Esteban Arze, apoyados por gran parte de la población, tuvo lugar la Revolución de Cochabamba, donde se depuso al gobernador intendente y unos días después la Junta de Buenos Aires otorgaba el cargo al caudillo de este levantamiento.

Después de una serie de insurrecciones y deposiciones de gobernantes de la zona, contrataques por parte de las fuerzas realistas, en noviembre de 1810 el general Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado presidente de la Audiencia de Charcas, siendo su primer acto frente a una asamblea de quechuas y aymaras, anulando el sistema de castas y declarando la igualdad de razas, pero de nuevo, su gobierno no prosperó.

Tres años después, Manuel Belgrano decide levantarse en armas en el Norte, haciendo una expedición para recuperar el Alto Perú, pero sus consecutivas derrotas, determinaron su retiro de la zona, dejando nuevamente los territorios en poder realista.

En 1814, una rebelión encabezada por Ignacio Warnes y Juan Antonio Ãlvarez de Arenales, el 24 de septiembre de 1814, dejaría a La Paz en manos rebeldes, para ser recuperada por los españoles dos meses después.

El caudillo José de San Martín en un intento de recuperar el Alto Perú a la causa independentista, decide asumir el mando del denominado Ejército del Norte, delegando al general Rondeau este cometido. El estratega militar logra entrar a Potosí en abril de 1815, sin embargo la ciudad vuelve a quedar en manos realistas en noviembre de ese mismo año.

1815 y 1816 se tiñen de sangre pues el general español Pezuela, que venció a Rodeau organiza una campaña para acabar con los levantamientos independentistas del Alto Perú y causa que varios caudillos sean víctimas de sus armas. Las poblaciones que habían protagonizado un levantamiento en armas también fueron arrasadas.

Fue la victoria de Simón Bolívar en 1824, sobre los ejércitos españoles de Canterac y Suarez en Junín, lo que dio el inicio del derrumbe del colonialismo español, que logró su punto cúspide con el recordado triunfo en la batalla de Ayacucho.

Bajo instrucción de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, comenzó la campaña del Perú, logrando vencer a las fuerzas realistas en la llanura de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, lo que determinó que el vencido virrey La Serna, no tuviera otra opción que mostrarse conforme con la "Independencia del Perú y América".

A estos triunfos se sucederían otros más como el de Lanza al tomar La Paz en 1825. Sucre entró en territorio peruano el 25 de febrero de 1825, iniciando el proceso de construcción de la nueva república independiente de Bolivia.

El acta de independencia, redactada por José Mariano Serrano, fue declarada el 6 de Agosto de 1825.

Fuente: Por: Johan Romero Rodríguez Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: