Loading...
Invitado


Domingo 02 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Feria Oruro Moderno genera movimiento económico en beneficio de miles de familias

02 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una actividad que genera expectativa a nivel de consumidores y productores por llevarse a cabo una vez al año, es la Feria Oruro Moderno que se realiza hace muchos años en nuestra ciudad, lo que motiva una inversión para el traslado de los productos que serán comercializados en el lugar, la compra de los mismos, la publicidad para la actividad, la víspera de la inauguración con la presentación de conjuntos folklóricos, además la promoción de una diversidad de artículos que son de requerimiento de la población.

Por otra parte las líneas de vehículos de servicio público transportan personas que visitan la feria generando de esta manera un mayor movimiento económico que llega a muchos sectores no solo a comerciantes, donde también se aprecia la ubicación de una diversidad de juegos de distracción para niños, jóvenes y adultos.

La ciudadanía en general, espera la realización de la feria de Oruro Moderno, antiguamente conocida como la de Feria del Cuasimodo, por su característica de ofertar artículos y alimentos que no se pueden encontrar en mercados de la ciudad frecuentemente.

El movimiento económico es expectable, debido a que aproximadamente 2 mil comerciantes, expenden sus artículos en este lugar, desde una simple bolsa de pasankalla, artefactos eléctricos, incluso animales del campo y hace un par de años, hasta la venta de vehículos.

Además en la verbena que se realiza una noche antes, se tiene la participación de grupos folklóricos que también son parte del movimiento económico, el alquiler de amplificación, la venta de ponches y otros alimentos más conocidos como comida chatarra, pero que son la delicia de los visitantes, puesto que son elaborados en el mismo lugar como el caso de las hamburguesas y salchipapas aparte de los acostumbrados pollos a la canasta y a la broaster.

En la oportunidad no se pierde la oportunidad de degustar algunos platos típicos como el rostro asado, el api acompañado de su pastel o buñuelo.

Los días en que se realiza la feria, en primer lugar en la zona Norte y una semana después en la zona Sur, se aprecia la venta de una diversidad de artículos que en el caso de las frutas “secas” son preparadas aproximadamente un año con el trabajo de toda la familia, puesto que muchos de ellos, venden sus productos directamente al consumidor, artículos que son trasladados de lugares muy distantes como Camargo, Tarija, Potosí, Cochabamba y otros pueblos muy cercanos a la ciudad que aprovechan de vender hortalizas y verduras.

Estas se preparan desde el momento de su sembrado hasta su cosecha, y según la especie es guardada para su posterior venta en la Feria de Oruro Moderno, tal el caso de la papa, chuño, moconchichis, orejón que se prepara con durazno seco, maní, manzana, ciruela, que son muy apetecidas en el lugar.

Otros artículos de requerimiento, general son la diversidad de tostados como el de arveja, maíz chuspillo, tostado gris, poroto y otros que son la delicia de muchos.

Entre las frutas de temporada más apetecidas se encuentra la mandarina, la uva, el maní, la manzana, el durazno, peramota y los muñecos realizados con la cáscara del durazno, una delicia que solo se degusta en la Feria de Oruro Moderno y es requerida primordialmente por los niños.

En cuestión de alimentos se expenden en el lugar una diversidad de platos típicos que generan movimiento económico para algunos grupos y comerciantes independientes.

Este año tanto vecinos como comerciantes, estrenaron calles totalmente asfaltadas para mejorar la atención a los clientes y sobre todo para brindar comodidad a los comerciantes, que se asentaron alrededor de una veintena de cuadras y fueron acomodados según su rubro, este aspecto fue positivo debido a que en anteriores gestiones por el cambio de clima, toda su mercadería se llenaba de polvo.

Los comerciantes fueron ubicados por sectores como siempre, en cada cuadra un rubro específico como los vendedores de fruta, artesanos, comideras, comerciantes de ropa, venta de artículos de la línea blanca o aparatos de sonido, etc., a la vez los comercializadores de animales que se dedican a la venta de ovejas, vacas, llamas entre otros, fueron ubicados en arterias más alejadas, debido a que en esta área ya no existen calles con tierra.

A la vez, las personas que se dedican a elaborar el rico Pampaku que es un plato muy característico de la región y que es sepultado bajo piedra caliente para su cocción, también fueron trasladados a otros lugares más alejados porque deben cavar la tierra para preparar este alimento, lo que no impidió que las personas deseosas de degustar este plato se trasladen hasta el lugar.

Al margen de los alimentos, que se expenden en la Feria Oruro Moderno, otros artículos de interés general son las llamadas artesanías, adornos, muebles de mimbre y bambú, son requeridos en el lugar, tal el caso de utensilios de madera, como cucharas, tasas, tablas para cortar verdura, artículos para masajes, colgadores, platos, pisa ollas y otros que las amas de casa compran para el uso diario en labores de cocina.

También se observa la creatividad de artesanos que deshidratan flores y estas a su vez son pintadas para adornar los floreros y lugares especiales en los domicilios, artículos que desde hace un par de años, es uno de los atractivos de la Feria Oruro Moderno, por estar pintados con una diversidad de colores.

A la vez, la preparación de artículos realizados en base a barro, continúan desde nuestros abuelos, incluso tatarabuelos puesto que se continúa utilizando platos de barro, tazas, ollas, hornos de barro, macetas, jarras, jarrones y en la actualidad una diversidad de adornos para las paredes, los mismos fueron realizados de forma diversa para mejorar los ambientes de las viviendas particulares.

La diversidad de plantas es otra característica que tiene la feria, puesto que las personas que les gusta tener plantas y flores en sus casas, pueden adquirir la diversidad que es expuesta en esta oportunidad, incluida la tierra abonada y maceteros tanto de plástico como de barro.

Es por estas razones que la Feria Oruro Moderno, es una de las más importantes del occidente del país e inicia en nuestra ciudad para trasladarse posteriormente a otros lugares donde también se aprecia de todo lo bueno que tiene este sector del país.

Esta actividad genera bastante movimiento económico, de toda índole, motivo por el que cada año, tiene más respaldo de autoridades municipales y de la población en su conjunto, debido a su crecimiento y la participación de comerciantes a nivel nacional, la misma que debe tener el respaldo de las autoridades para continuar mejorando su aspecto y brindar aún más comodidad a comerciantes y consumidores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: