Loading...
Invitado


Jueves 04 de agosto de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Incendios forestales: Uno de los principales problemas medioambientales de Bolivia

04 ago 2016

Fuente: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en uno de los problemas ambientales más importantes del país. Debe considerarse que más de la mitad de los mismos tienen su origen en la utilización deliberada del fuego por parte del ser humano.

En Bolivia es común el uso del fuego para limpiar los montes de matorral y proporcionar pastos y brotes frescos al ganado, así como para eliminar los rastrojos de cultivos agrícolas. La permisividad y la falta de control sobre estas quemas han favorecido históricamente que se encuentren entre las principales causas de incendios cada año.

Los incendios forestales intencionados para cambiar el uso del suelo, amenazan con la desaparición de los bosques vírgenes del planeta, y con ellos desaparecerá una biodiversidad irrecuperable.

Los incendios forestales han estado siempre presente a lo largo de la historia, pero en las últimas décadas por su frecuencia y su extensión, se han convertido en un grave problema ambiental, social y económico.

Los incendios forestales producen enormes daños ambientales. De estos, el más fácilmente apreciable es la pérdida de calidad paisajística debido a la destrucción de la cubierta vegetal. El efecto de los incendios sobre la fauna es la muerte de aquellos animales que no pueden escapar del fuego. El suelo se ve afectado por la alteración de la estructura edáfica y el aumento del riesgo de degradación provocando la pérdida de suelo fértil y el avance de la erosión. Como consecuencia de la pérdida de suelo, se altera drásticamente el ciclo hídrico al disminuir la infiltración y, con ello, las reservas hídricas subterráneas, aumenta la escorrentía y el riesgo de crecida en quebradas y arroyos con la llegada de lluvias.

El conocimiento y determinación de las causas de los incendios forestales constituye una herramienta fundamental para adoptar las medidas preventivas oportunas que nos ayuden a evitarlos.

Las causas pueden ser: agentes naturales o comportamiento humano y se pueden subclasificar en: intencionadas, negligencia, otras causas y naturales. Los incendios intencionados (78%) son los provocados deliberadamente por el hombre o causados por quemas agrarias sin permiso y en épocas no autorizadas. Las negligencias (12%) engloban los incendios forestales iniciados a partir del uso autorizado del fuego para alguna actividad agropecuaria. Otras causas (6%) son originadas por los ferrocarriles, las líneas eléctricas, los motores y máquinas. Mientras que las causas naturales (4%) se refieren a la caída de rayos.

(*) Ingeniero agrónomo - carlosugartetapia@gmail.com

Fuente: Carlos Alfonso Ugarte Tapia
Para tus amigos: