Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Acuerdos o desistimiento impide que delincuentes lleguen a la cárcel - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 04 de agosto de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Es el caso de "El Candado"

Acuerdos o desistimiento impide que delincuentes lleguen a la cárcel

04 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Casos de delincuentes que cuentan con varios antecedentes de gravedad, como el de Guido Valdez alias "El Candado", no llegan a instancias de sentencias finales, porque en medio del proceso los acusados realizan acuerdos con las víctimas o simplemente éstas dejan el proceso a medias, según informe brindado por la Fiscalía de Distrito.

El asistente legal de la Fiscalía, Jhon Nery Montaño, indicó que el último proceso de Guido Valdez antes de que sea aprehendido nuevamente, se remonta a la gestión 2013, a pesar de que cuenta con varios antecedentes dentro de la Policía Boliviana.

Señaló que esto se debe a que si bien existen este tipo de delincuentes con frondoso prontuario, muchos de estos casos no llegan a instancias finales judiciales, porque de por medio existen algunos acuerdos transaccionales o conciliatorios entre el acusado y las víctimas, por lo que el caso se queda a medias.

Otro de los aspectos es que las víctimas dejan la prosecución del caso por múltiples factores, por lo cual delincuentes de esta índole, al no llegar a una sentencia nuevamente están en las calles cometiendo ilícitos.

Además, uno de los problemas que se presentaba es que en ocasiones los efectivos policiales no emitían ante el Ministerio Público, los antecedentes de los aprehendidos por lo cual el fiscal no tenía base legal y el juez simplemente soltaba al arrestado, aspecto que se está subsanando a través de reuniones de coordinación entre autoridades de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Actualmente "El Candado" se encuentra detenido preventivamente en el Penal de San Pedro hasta que culmine la investigación del proceso y se remita el informe correspondiente.

Debido a que existen otras víctimas el proceso investigativo podría ampliarse por lo cual en las siguientes horas se designará un fiscal para que prosiga con este caso.

ANTECEDENTES

El 27 de julio en horas de la tarde, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizó el arresto de 11 personas que se encontraban al interior de un local clandestino, seis de ellos pertenecían a una peligrosa banda criminal encabezada por Guido Valdez, alias "El Candado".

Dentro de las investigaciones se estableció su culpabilidad en un caso de hurto a un consultorio dental de donde habría sustraído 250 mil bolivianos además de joyas valoradas en 40 mil bolivianos, además que se presume su participación en atracos similares a un negocio de venta de pollos y una vendedora de pescados. Dentro de los archivos de la Policía este delincuente tendría alrededor de 12 antecedentes penales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: