Loading...
Invitado


Miercoles 03 de agosto de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Macri anuncia un plan para la mejora integral del sistema nacional de salud

03 ago 2016

Fuente: Buenos Aires, 2 (EFE).-

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy (ayer) un plan para asegurar un funcionamiento más equitativo y eficiente del sistema sanitario del país que incluirá una inversión de 536 millones de dólares para mejorar los hospitales públicos y ampliar los servicios sanitarios para la infancia.

"Argentina no tiene en el sector salud un problema de carencia de recursos humanos, los tenemos y muy buenos. En muchos casos tampoco de equipamientos. Sí tenemos un severo problema de organización", remarcó el presidente en un acto en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires.

A juicio del mandatario, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, el país tiene un sistema de salud "inequitativo y fracturado", que no dialoga "entre sus tres actores principales", que son el sistema público de salud, las obras sociales y las empresas ´prepagas´ privadas.

El primero provee servicios de salud de forma gratuita a través de los hospitales públicos, oficialmente, a toda la población, mientras que el segundo es un seguro social para la protección de los trabajadores asalariados y sus familiares, cuyo aporte es obligatorio para el empleador y el empleado.

Las prepagas, por su parte, son un servicio de medicina privada que actúa de forma parecida a las prestaciones de las obras sociales pero con más beneficios y se financia del aporte voluntario de sus usuarios que, por lo general, tienen medianos y altos ingresos.

Macri lamentó que desde hace tiempo Argentina destina mucho dinero para atender el ámbito de la salud, que termina siendo un gasto "mal aplicado", con la "enorme diferencia que hay entre invertir y dar un servicio que la gente necesita y gastar sin tener resultado alguno".

En este sentido y "comprometidos a empezar un nuevo proceso histórico", el jefe de Estado anunció "cuatro decisiones centrales".

La primera, explicó, estará encaminada a crear una cobertura universal de salud "para que todos, incluyendo aquellos que no son parte de una obra social o una prepaga, tengan acceso a tener una respuesta" mejor que la que obtienen en el sistema público actual.

Al respecto, anunció que se fortalecerá el sistema de salud pública y los hospitales "y todo lo que hace a la infancia y la niñez", por lo que se destinarán 8.000 millones de pesos (unos 536 millones de dólares) que permitirán además el mejoramiento de los hospitales.

Por otro lado, Macri remarcó que se trabajará por fortalecer las obras sociales, ya que subrayó que "si se le facilita la vida a la obra social se facilita la vida al trabajador".

Asimismo, el presidente apostó por ordenar el sistema de salud y para ello propuso la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías.

Fuente: Buenos Aires, 2 (EFE).-
Para tus amigos: