Loading...
Invitado


Miercoles 03 de agosto de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Instructor del juicio a Rousseff la acusa de "atentar contra la Constitución"

03 ago 2016

Fuente: Brasilia, 2 (EFE).-

El senador Antonio Anastasia, instructor del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, presentó hoy (ayer) su informe sobre el caso y recomendó que la mandataria sea destituida por "atentar contra la Constitución".

El informe, presentado ante la comisión del Senado a cargo del proceso, identificó "plenas razones" para avanzar hacia la pérdida del mandato de Rousseff, quien responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos del Estado.

"Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso" de destitución, dice el informe de Anastasia, divulgado por el Senado poco antes de que de lectura del documento en la comisión.

El informe tiene 441 páginas y dice que los delitos fiscales que se le atribuyen a Rouseeff suponen un "atentado a la Constitución" y son "de tal gravedad" que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato.

Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, cuando el Senado instauró el juicio político, y desde esa fecha la sustituye su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, quien deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su destitución.

La mandataria responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso, todo lo cual está vetado por las leyes brasileñas.

El informe de Anastasia afirma que esas maniobras provocaron un "descontrol fiscal" que vinculó directamente a la severa crisis que sufre la economía de Brasil, que en 2015 se encogió un 3,8% y que, según todas las previsiones, caerá otro 3% este año.

Según Anastasia, el desequilibrio causado por el irregular manejo de los presupuestos "amplió el endeudamiento público, impactó en indicadores económicos como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB)" y "perjudicó" la calidad de vida de los brasileños.

Anastasia descartó uno a uno los argumentos de la defensa, que en líneas generales dicen que los supuestos delitos que se le achacan a Rousseff no pasan de meras "faltas administrativas" en las que, incluso, incurrieron otros gobernantes sin llegar a ser enjuiciados.

Fuente: Brasilia, 2 (EFE).-
Para tus amigos: