Loading...
Invitado


Martes 02 de agosto de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Ex presidente Ricardo Lagos

Todos somos responsables de crisis política en Chile

02 ago 2016

Fuente: Santiago de Chile, 1

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex presidente chileno Ricardo Lagos reiteró hoy (ayer) que "hay una profunda crisis de legitimidad", de la cual, aseguró, no es solo responsable el Gobierno de turno.

"Me parece que hay una profunda crisis de legitimidad, porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia y no es responsabilidad del Gobierno de turno. "Todos estamos cuestionados y somos todos responsables", señaló Lagos a los periodistas, en la sede del Congreso de Santiago.

De esta forma, Lagos hizo referencia a la desconfianza ciudadana generada en los últimos meses después de que empresarios, políticos, parientes de la presidenta Michelle Bachelet y hasta dirigentes de fútbol tuvieran que acudir a declarar ante la Justicia por su supuesta implicación en casos de corrupción.

El ex mandatario (2000-2006) agregó que "los poderes tienen que hacerse cargo de este tema, pero con una dificultad mayor: los poderes tienen poca legitimidad para hacerlo".

Hace unos días, Lagos, fundador del Partido por la Democracia (PPD), analizó la "crisis" que atraviesa Chile, a falta de tres meses para los comicios municipales y a un año y medio de las próximas elecciones generales.

Lo anterior generó diversas críticas provenientes del sector político, quienes lo acusaron de querer "afirmar" su candidatura presidencial para fines de 2017.

"Hice un análisis de un fenómeno que viene de largo tiempo, 10 a 15 años atrás; una reflexión de los esfuerzos que se hicieron durante mi Administración, insuficientes por cierto", remarcó el ex jefe de Estado.

"No me interesa esta pequeña ´guerrilla política´ (el debate entre políticos oficialistas y de oposición), que esta situación quiera ser pasto de un debate cotidiano, como si la responsabilidad fuera de uno o varios Gobiernos. Lo que está en cuestión es de mucho más altura de miras", sostuvo Lagos.

"Desgraciadamente creo que hay un tema de confianzas entre la elite, porque detrás de lo que dije no hay nada más. No saquemos la pequeña ventaja cotidiana, porque lo único que hacemos es darnos cuenta que tenemos confianzas mucho más disminuidas", aseveró.

Sobre el papel de su Gobierno dentro de esta crisis, Lagos subrayó su responsabilidad, como la de otras Administraciones.

"Todos los actores políticos son responsables y entre todos tenemos que encontrar una fórmula para salir adelante. La ciudadanía nos tiene con un gran signo de interrogación y nos exige que seamos capaces de dar una respuesta, como muchas veces lo hemos hecho en nuestra historia", concluyó.

Fuente: Santiago de Chile, 1
Para tus amigos: