Loading...
Invitado


Martes 02 de agosto de 2016

Portada Principal
Martes 02 de agosto de 2016
ver hoy
Impulsan norma desde la Gobernación
Sancionarán a comercializadoras que se presten al "juqueo"
Pág 1 
Convocan al periodista Vacaflor a audiencia de conciliación con Morales
Pág 1 
Desfiles se desarrollarán sin suspensión de clases
Pág 1 
Detienen al arquitecto acusado de la muerte de una pareja de bailarines
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Día de la Revolución Agraria
Pág 1 
Apareció también el carro bombero
Gobernación entregó 36 postes para iluminar avenidas cercanas al aeropuerto
Pág 2 
Periodistas rindieron homenaje a los 191 años de fundación de Bolivia
Pág 2 
Comibol busca mercados para recursos evaporíticos
Pág 2 
Evalúan como exitosas acciones contra la sequía
Pág 2 
Presidente de los empresarios privados
Localización del Parque Industrial tiene aval y apoyo del Presidente Evo Morales
Pág 2 
Beneficiará a cientos de personas
Ley de Identidad y Género entró en vigencia en Oruro
Pág 3 
Confirman proceso a gobernador por supuesto delito electoral
Pág 3 
Periurbanos celebran su aniversario y saludan las fiestas patrias
Pág 3 
Sería en septiembre:
Ejecutivos de Coteor ratifican que este año habrá elecciones
Pág 3 
Alcalde asegura que Mercado Central será una realidad
Pág 3 
Cochabambinos desacatan convenio y se reactiva conflicto de surubíes
Pág 3 
EDITORIAL
Profesionalización técnica para garantizar el desarrollo regional
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿Sectas llamadas "católicas"?
Pág 4 
Potenciamiento del arbitraje
Pág 4 
Vivir es viajar
Pág 4 
El consumo de carne no es beneficioso para la salud
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Oruro continúa con temperaturas mínimas de hasta -8 grados
Pág 5 
Sequía condiciona que crecimiento de Bolivia sea el más alto de Sudamérica
Pág 5 
Ministro Romero cuestiona decisión respecto a ex abogados de Zapata en Perú
Pág 5 
Parlamentarios investigarán denuncias contra la Dirección Departamental de Educación
Pág 5 
Gobernador insta a recobrar el civismo en festejos patrios
Pág 5 
Gobierno recomienda a Patzi hacer ajustes administrativos en la Gobernación
Pág 5 
Canciller Choquehuanca niega que esté fomentando violencia hacia Chile
Pág 6 
Pedirán cesación a la detención de implicado en secuestro de la niña Camila
Pág 6 
Agente chileno ante La Haya viaja a zona visitada por canciller boliviano
Pág 6 
Aprehenden a acusado de asesinar a mujer tras la entrada universitaria
Pág 6 
Máscaras del Carnaval de Oruro cautivan a brasileños
Pág 7 
Tom Jones: La voz como base de todo
Pág 7 
Para su conocimiento y práctica
Uru una lengua milenaria que resurge en la actualidad
Pág 7 
En Antropología
Documentales y filmes fortalecen la cultura boliviana
Pág 7 
Red de Salas Digitales del Mercosur apuesta por integración a través del cine
Pág 7 
Arranca Buenos Aires Diversa un festival inclusivo e integrador
Pág 7 
Gritos y escalofríos fueron las constantes en la Gira de Terror
Pág 7 
Pamela Valenzuela es la primera persona transgénero en cambiar su identidad
Pág 8 
Libro de Quintana involucra a viceministro en temas de droga
Pág 8 
No hay fecha para declaración de Achacollo por caso Fondo Indígena
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Sectas llamadas "católicas"?

02 ago 2016

Fuente: Germán Mazuelo-Leytón

"Padre, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (Jn 17,3).

La fe de la Iglesia Católica, es la fe recibida de los Apóstoles, depósito compuesto de varias doctrinas, que forman un cuerpo llamado Fe Católica o Depósito de la Fe (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14).

"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tm 2, 3-4), y si esa es la misión de la Iglesia, encomendada a ésta por su fundador, esa Iglesia debe tener características inconfundibles. Así, el Catecismo nos recuerda que cuatro son las Notas o improntas de la Iglesia Verdadera fundada por Nuestro Señor Jesucristo: Una, Santa, Católica y Apostólica.

Dice San Cipriano (200-258), que "cuando el diablo vio la abolición del culto idolátrico y los templos paganos se vaciaron, ideó un nuevo veneno, llevar a los hombres al error al amparo de la religión cristiana, el veneno de la falsa doctrina y el orgullo", así surgieron las sectas. (Cf. Spirago-Clarke´s, El Catecismo Explicado).

Un católico debe distinguir bien la diferencia entre Iglesia y sectas, debe saber diferenciar que cualquier grupo que se ha establecido independientemente de la Iglesia de Cristo es una secta, así la Iglesia Católica enseñó siempre que cualquier grupo de bautizados que se niegue a aceptar todo el Depósito de la Fe, o, a reconocer la autoridad suprema de la Iglesia, constituye "un partido religioso bajo un liderazgo humano desautorizado".

La Iglesia Católica es la única comunidad de fieles instituida por Jesucristo, y por ello ella es la única guardiana de toda la enseñanza de Jesucristo, que debe ser aceptada en su totalidad. Sus miembros no constituyen una secta ni permiten que se les conozca como tal, porque no pertenecen a un partido llamado a la existencia por un líder humano, o a una escuela de pensamiento jurada a los dictados de un maestro mortal. Forman parte de una Iglesia que abarca en cierto sentido, tanto el tiempo como la eternidad, ya que la Iglesia de Cristo es militante, sufriente y triunfante.

"Por aquí se puede comprender que los hombres no se separan menos de la unidad de la Iglesia por el cisma que por la herejía. ´Se señala como diferencia entre la herejía y el cisma que la herejía profesa un dogma corrompido, y el cisma, consecuencia de una disensión entre el episcopado, se separa de la Iglesia´ (San Jerónimo, Commentar. in epist. ad Titum, c.3 v.10-11)".

"Estas palabras concuerdan con las de San Juan Crisóstomo sobre el mismo asunto: ´Digo y protesto que dividir a la Iglesia no es menor mal que caer en la herejía (San Juan Crisóstomo, Hom. XXI in Epist. ad Ephes., n. 5)´. Por esto, si ninguna herejía puede ser legítima, tampoco hay cisma que pueda mirarse como promovido por un buen derecho. ´Nada es más grave que el sacrilegio del cisma: no hay necesidad legítima de romper la unidad (San Agustín, Contra Epist. Parmeniani II, c. l l, n. 25)". (León XIII, encíclica Satis cognitum, Nº 24).

En los últimos meses, tanto el Obispo de la Diócesis de El Alto, como el Arzobispo de La Paz a su turno, han emitido sendos comunicados episcopales, para que los fieles católicos confiados a dichos pastores en ambas jurisdicciones eclesiásticas tengan presente que las pseudo actuaciones llamadas episcopales, presbiterales y diaconales que con frecuencia vienen anunciándose de parte de las autodenominadas "Iglesia Católica Nacional Boliviana", e "Iglesia Católica del Estado Plurinacional de Bolivia", son actuaciones apócrifas en organizaciones impostoras, que, al margen del legítimo ejercicio pastoral de la Iglesia Católica, actúan confundiendo al Pueblo de Dios.

Surge entonces una pregunta: ¿por qué cualquier grupo sectario viene a denominarse católico, si la Iglesia Católica tiene una personalidad jurídica reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia? Si un grupo de fieles no quiere seguir en comunión con la Iglesia Católica tiene ciertamente derecho a no formar parte de ella, pero a lo que no tiene derecho es a utilizar arbitrariamente el título de "católicos", y aquí la Conferencia Episcopal de Bolivia ha actuado muy tibiamente.

Hace falta una actuación vigorosa de los legítimos obispos católicos, maestros de la Fe, y defensores del rebaño a ellos confiado en el Cuerpo Místico de Cristo. A algunos prelados de las diócesis donde estas nuevas sectas actúan, parecería no afectarles ese atropello, esa viciosa utilización de la doctrina de Cristo acomodándola, de acuerdo a declaraciones publicadas de sus principales personeros a sus conveniencias, y sobre todo el engaño a que son llevados quienes por la razón que sea, creen que los mismos son la Iglesia Católica.

"La Iglesia de Cristo es, pues, única y, además, perpetua: quien se separa de ella se aparta de la voluntad y de la orden de Jesucristo nuestro Señor, deja el camino de salvación y corre a su pérdida. Quien se separa de la Iglesia para unirse a una esposa adúltera, renuncia a las promesas hechas a la Iglesia. Quien abandona a la Iglesia de Cristo no logrará las recompensas de Cristo... Quien no guarda esta unidad, no guarda la ley de Dios, ni guarda la fe del Padre y del Hijo, ni guarda la vida ni la salud" (León XIII, Satis cognitum, Nº 9).

No olvidemos que en la Biblia la contraposición al Dios Verdadero tiene como antagonista a Baal, el ídolo. ¿Sectas llamadas "católicas"?, de ninguna manera, hay una sola Iglesia Católica.

(*) german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Fuente: Germán Mazuelo-Leytón
Para tus amigos: