La educación intra - intercultural plurilingüe tiene como contenido principal, medidas para garantizar a los pueblos indígenas u originarios la posibilidad de adquirir una educación enmarcada en su propia cosmovisión en todos los niveles con el resto de las culturas.
La problemática de la enseñanza requiere profundizarla y aplicarla adecuadamente. Las reformas educativas en nuestro continente y particularmente en nuestro país muestran que se están generando nuevos espacios para los pueblos indígenas, pero al mismo tiempo existe el peligro de quedar segregadas, aunque no sea ese el objetivo. Tal es el caso de la educación intercultural y bilingüe que en la práctica se ha quedado como sinónimo de educación indígena y solamente de énfasis en los aspectos lingüísticos y de producción de textos en idiomas indígenas pero con contenidos sacados de la educación hispana pensante.
Los Estados han interpretado el contenido y alcance del derecho a educación sin tomar en cuenta la diversidad cultural que existe dentro de sus territorios.
Los Estados al implementar el derecho a la educación desde un enfoque unicultural están violando los derechos culturales y lingüísticos del resto, en especial los de los pueblos y nacionalidades indígenas. En estas condiciones la implementación del derecho a la educación es contradictoria a los principios fundamentales de los derechos humanos, según los cuales, los derechos humanos siempre son indivisibles e interrelacionados.
Esta forma de aplicación del derecho a la educación no imparte contenidos temáticos que refuercen la cultura, los valores y la identidad andina de los estudiantes; porque suprimen concurrentemente el uso de los idiomas nativos; porque no han tomado en cuenta las propias formas culturales de "educar" y "educarse", que tiene los pueblos y nacionalidades indígenas, precisamente porque no toman en cuenta los conocimientos y tecnologías ancestrales; y, no refuerzan el vínculo vital de los estudiantes, quechuas, aymaras y amazónicos con su cultura, con su medio ambiente y con su armonía cósmica.
Las culturas originarias - indígenas tienen conocimientos científicos técnicos en los diferentes campos de la vida humana. Sabidurías que son parte de un proceso histórico que ha perdurado miles de años y que han sido transmitidas en forma oral de generación en generación. Conocimientos científicos que se han forjado en un largo proceso de vivencias dadas en una estrecha y respetuosa relación con la naturaleza y entre los seres humanos; y que pueden aportar significativamente para una vida de calidad.
Estos saberes científicos y técnicos son parte de una cosmovisión propia y han permitido la supervivencia de las culturas y de las lenguas que hoy conviven en la región andino - amazónico. Es importante señalar algunas consecuencias que se desprenden de las diferentes realidades expuestas: No existen en la región y en el país pedagogos - profesionales formados en la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades originarias, no hay pedagogía que integre las formas de enseñanza aprendizaje de los pueblos y nacionalidades indígenas, no están sistematizados los conocimientos y tecnologías ancestrales.
Este desarraigo cultural y la inadecuación de los conocimientos a la realidad sociocultural y geográfica andina, ha generado un problema histórico mucho más profundo: nuestros países no se han consolidado como naciones porque no se ha generado una dinámica intercultural en la sociedad y no se ha promovido una identidad cultural nacional que tenga como raíz lo andino - amazónico y que se alimente de los aportes de las otras culturas.
La finalidad que debe percibir la educación intra - intercultural plurilingüe contribuye desde la visión de los pueblos y nacionalidades indígenas encaminadas a: Generar un desarrollo ecológico y socialmente sostenible de los países andinos, la construcción de sociedades plurinacionales y multilingües en la región andina y estrechar las relaciones entre los pueblos y nacionalidades en el marco de la unidad en la diversidad. Contribuir a la construcción de sabidurías, ciencias, artes y tecnologías de las culturas indígena - originarias quechuas, aymaras y amazónicas en el contexto de la interculturalidad y hacia una vida plena y total, en armonía y equilibrio con la pacha (micro y macro cosmos, todo cuanto hace posible la continuidad y la fluidez de la vida).
En este sentido se plantea una educación intra - interculturalidad que rescate sistemas propios, elementos políticos, económicos, productivos, organización, administración, y de justicia, de las comunidades originarias. Asimismo, ponerlas en común para que sean compartidas por la diversidad de poblaciones que habitan nuestro país, que son de mayor realce dentro de un sistema democrático, en el que la interculturalidad afecta de manera directa cuestiones organizativas, de gestión social, política e institucional.
(*) DIRECTOR DE LA U.E. VICHAJLUPE
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