En función a los planes especÃficos de cada región, las universidades públicas y privadas que brindan sus servicios tienen la responsabilidad de adecuar sus programas curriculares a las necesidades estratégicas del desarrollo planificado en base al mejor uso de recursos naturales y su explotación y exportación, pasando por un proceso de diversificación industrial, en la que tendrÃa amplia participación la nueva generación de profesionales en materias técnicas.
Mucho se habló de este tema, ha sido motivo de interesantes debates en los niveles superiores de eventos universitarios, en unos casos con análisis de docentes, en otros con la participación de estudiantes y la inclusión de expertos internacionales que a su turno transmitieron experiencias de otras universidades en las que se trabaja en directa relación a las necesidades de profesionales especializados en estrategias de desarrollo práctico para encarar los cambios que necesitan sus distritos (departamentos o provincias).
En el último tiempo se han efectuado algunos estudios sobre la participación ciudadana y en especial profesional en las estrategias dirigidas al cumplimiento de ciertas metas que tienen que ver con las posibilidades de mejorar las condiciones laborales, con personal capaz de desempeñarse en las tareas más próximas al desarrollo de cada distrito. Eso significa priorizar la formación técnica para crear un contingente técnico que impulse los proyectos que tienen que ver con el uso de recursos regionales, para fortalecer los planes estatales y/o imprimir mayor dinamismo al sistema productivo de cada región.
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En ese afán de encontrar un cambio en la preparación de nuevos profesionales, varias instituciones han decidido poner en marcha un programa de fortalecimiento de Centros de Formación Técnica en áreas urbanas, eligiendo inicialmente los distritos de La Paz, Cochabamba, PotosÃ, Oruro y Chuquisaca para poner en práctica la iniciativa de fomento al perfeccionamiento técnico, en un periodo que ya se inició el año pasado y concluirá el 2017.
Por los datos divulgados, se trata de un emprendimiento del Programa de Coordinación en Salud Integral, el Centro de Multiservicios Educativos, la Oxfam y la Cooperación Suiza para el Desarrollo, estas dos últimas que brindan el financiamiento y las primeras son responsables de implementación de los programas adecuando infraestructura en centros técnicos apropiados.
La iniciativa es muy buena y ojalá prospere en la medida que despierte el interés de más jóvenes interesados en incorporarse al proceso del desarrollo de sus regiones y en los proyectos que requieren más técnicos en un amplio mercado laboral.
Coincidente con esa iniciativa, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y hay que remarcarlo, universidad técnica, ha firmado un convenio de cooperación mutua con el Ministerio de MinerÃa y Metalurgia (MMM), que beneficiará a profesionales ingenieros de la materia, a través de un programa de Modelo Postgradual en el rubro metalúrgico y ciencia de materiales, a nivel de maestrÃas, postgrado y doctorado que permitirá a nuestros profesionales alcanzar un grado superior en su condición profesional, para mejorar nuestros sistemas productivos, justamente allà donde la intervención profesional es determinante para asegurar Ãndices de alta rentabilidad, sin improvisaciones, y en función de estrategias que garanticen la futura diversificación de un rubro que para el paÃs es determinante, minerÃa y metalurgia.
Es bueno saber que programas de ésta Ãndole puedan cambiar el panorama de la preparación profesional de nuestros futuros emprendedores, en un escenario natural y regional que esté Ãntima y directamente ligado a la exploración, explotación e industrialización de nuestra principal materia prima, la minerÃa.
Fuente: LA PATRIA