Loading...
Invitado


Domingo 31 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

General Wilson Galindo:

Uncía es punto de difícil control de motorizados indocumentados

31 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los puntos más conflictivos para el control de vehículos indocumentados y su respectiva incautación es Uncía y sus comunidades, esto debido a que su geografía permite accesos múltiples además que algunas autoridades avalan esta práctica haciendo una diferencia entre "chuto" y "chutero", según afirmó el comandante de la Segunda División de Ejército, general de brigada Wilson Galindo.

Mencionó que dentro de la jurisdicción de la Segunda División se tiene a la unidad del Regimiento de Infantería 21 "Illimani" acantonado en la localidad de Uncía-Potosí, donde existe una buena cantidad de autos indocumentados, muchos de ellos utilizados por los mismos pobladores para su uso personal o el transporte público.

"Ellos tratan de diferenciar entre un auto "chuto" y el "chutero", según ellos el auto "chuto" es aquel que utiliza el poblador como medio para ganarse la vida, y el "chutero" sería aquel que se dedica al contrabando de estos motorizados, pero con autos indocumentados al mismo tiempo y se necesita incautarlos", señaló.

Aseveró que es difícil cumplir con los operativos en esta zona porque al margen de la resistencia de algunas autoridades originarias, también se tiene la falta de personal de la Aduana ya que los operativos no se los puede realizar de forma unilateral y tiene que existir coordinación con esta entidad estatal, según lo indica la normativa.

Por tal motivo en las reuniones periódicas que se tiene con el ente aduanero se pide más personal de forma permanente, ya que la mayoría de los operativos se los hace de forma sorpresiva.

Otro de los factores es el escaso personal militar que se tiene en los puestos adelantados que tienen un área determinada para realizar los controles y en caso de toparse o encontrar un vehículo indocumentado, efectuar la incautación respectiva.

"Hablamos con muchas autoridades originarias, ellos manifiestan todo el apoyo pero en el resto de la población no hay esa respuesta porque piensan que es un medio de ganarse la vida e implícitamente están apoyando a lo ilícito, queremos llegar también a la conciencia de las poblaciones para que ellos sean los que participen en esta lucha, hay políticas donde avanzó la Aduana como la compensación a los que denuncien", mencionó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: