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Domingo 31 de julio de 2016

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Domingo 31 de julio de 2016
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No se hacen mediciones de calidad de la educación en Bolivia desde 1997
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Prevén que Oruro no alcance la meta trazada en recaudación de regalías
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Bolivia advierte posible "catástrofe ambiental" en Silala por culpa de Chile
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Por fenómenos naturales
Alertan sobre mayor caída en la producción de quinua
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Para preservar las ciudades limpias
Campaña de limpieza en Oruro debe ser ejemplo para los demás municipios
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Entre el jueves y viernes:
Regulación urbana identificó 7 construcciones clandestinas
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En la calle Arce y avenida Antofagasta
Concejo Municipal quiere construir su nuevo edificio
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Son 12 cooperativas beneficiadas:
Cisep entrega equipos y maquinaria a 115 socias cooperativistas mineras
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Por regionalista Oruro no asistió a encuentro nacional de cívicos
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Decomisan 500 kilos de pescado y 700 de otros productos ilegales
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De la ciudad de Oruro
"Eje de Vía" presentó primera fase para el Mercado Central Moderno
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Hubo regular asistencia de la población a la "Fimem Bolivia 2016"
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Cooperativistas confirman que Vinto tarda en pagarles
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Sereci empezará a registrar a transgéneros y transexuales
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Ley Nacional de Juventudes será socializada en colegios
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Legislador cuestiona uso de recursos en la Asamblea
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Soluciones al servicio de transporte
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Picadas
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Asfixia tributaria
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La Virgen María, el Islam y la Iglesia Católica
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Cultura hacia la ética
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COLUMNA VERTEBRAL
Filemón, con el corazón a la izquierda
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Pugna en el Mercosur pone en riesgo su existencia
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En Cochabamba
Discapacitados mantendrán vigilia hasta que se apruebe el bono
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Uso "discrecional" de la detención preventiva vulnera los derechos
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Asambleísta califica de "ineficiente" a empresa que construye el teleférico
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Presidente Morales compromete 5 coliseos integrales para Oruro
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Papa concede consejos y selfies en el almuerzo con 14 jóvenes en Cracovia
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Juventud, alegría, cultura y mucho color en la Entrada Universitaria de La Paz
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Orureños se destacan en concurso de fotografía y poesía
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Entre pirotecnia y trajes multicolores Wiñay hizo retumbar el cielo orureño
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En concierto de Zulma Yugar
"Me quedaré en mi tierra", fue la canción de Yugar que enamoró al público orureño
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"Invierno Cultural": Una acertada propuesta edil
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Discapacitados en carta de despedida
"Siempre supimos que éramos invisibles"
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Comibol refuta a embajador de Corea y niega pérdida de mercado del litio
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El sabor del sábalo de Villa Montes llega a El Alto
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Fe y Alegría inaugura un nuevo instituto tecnológico en Colcapirhua
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Padre de hermanos Chuquimia pide disculpas a papás de Camila
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Dictan detención preventiva para los presuntos secuestradores de Camila
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Trabajadores de Vita cumplen doce días de huelga general
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Tras invitación al diálogo
Choquehuanca dice que aún no hay respuesta de Chile por tema transporte
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Relanzarán nuevo Fondo Indígena bajo control edil
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ABC realiza mantenimiento de tramos que unen a Sucre con otras regiones
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Fallece el asesor de la alcaldesa de El Alto
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El nuevo gobierno peruano afina sus propuestas con enfoque en las regiones
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Mueren 50 yihadistas y soldados en operación contra el EI en Irak
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Encuentran a nueve personas calcinadas en una camioneta en occidente de México
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El primer parque urbano bajo tierra del mundo estará en Nueva York
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Preocupación en Florida por aparición de zika no importado
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Trump y Clinton encaran una dura campaña
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Editorial y opiniones

Soluciones al servicio de transporte

31 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

La referencia tiene que ver con el servicio de transporte púbico, en la mayoría de las ciudades, un verdadero problema, obligando a las autoridades a adoptar una serie de medidas para solucionar problemas y hacer que la ciudadanía se sienta segura y cómoda al utilizar las incómodas movilidades de pasajeros en la ciudad.

Si bien existen algunas determinaciones, señalando que los servicios de transporte público deben implementar las alcaldías, lo evidente es que predomina el trabajo del transporte privado, que trabaja en agrupaciones sindicales o en cooperativas, a las que deben afiliarse los dueños de vehículos que quieran trabajar en ciertas rutas de servicio. La opción del transporte libre, sólo funciona en el sector de los taxis y en abierta competencia con los agremiados.

En ciudades del eje central y especialmente en La Paz, la alcaldía de esa urbe entró en el negocio del transporte invirtiendo en la compra de modernos omnibuses, destinados a satisfacer la demanda de sectores vecinales densamente poblados, donde los minibuses sindicalizados no cumplían adecuadamente con los servicios comprometidos.

En la mayoría de nuestras ciudades el transporte público es realmente caótico, los usuarios están prácticamente obligados a utilizar las incómodas movilidades ante la carencia de sistemas competitivos, con movilidades más cómodas y que tendrían que funcionar bajo administración municipal. No se da el caso, algunas alcaldías no tienen recursos ni para comprar un par de buses, entonces lo que les queda es admitir la presencia masiva de minibuses que cumplan sus servicios en función a intereses estrictamente mercantilistas, ganar lo que más se pueda trasladando pasajeros, como en latas de sardina.

Este es un problema que necesita soluciones urgentes, son varias y por lo mismo se convierten en un complejo drama para las autoridades municipales, empezando por una saturación de líneas que han fijado gran parte de su recorrido en las calles céntricas de la ciudad, ocasionando permanentes embotellamientos que alteran la circulación de motorizados, pero también de peatones. El caos se origina en la arbitraria asignación de rutas a capricho de dirigentes del transporte y no de los representantes vecinales y autoridades muncipales.

Por el análisis que se hace de la situación, algunos observadores que conocen la situación y han visitado muchas ciudades del exterior, incluyendo de países vecinos, saben que las autoridades municipales son responsables de brindar esos servicios a su comunidad y en algunos casos además obligadas a normar los sistemas de transporte público, estableciendo reglamentos con una serie de exigencias que deben cumplir quienes decidan ser parte del negocio de transportar pasajeros, ateniéndose a las condiciones de rutas, horas, tarifas y sobre todo cuidando las condiciones de comodidad, seguridad y un garantizado funcionamiento de la unidad motorizada.

Para cumplir ese objetivo, la solución está primero que nada en el establecimiento de una política de transporte municipal, a través de la cual se lanzarán convocatorias licitando públicamente las rutas de servicio que serán preliminarmente establecidas, por técnicos municipales y policiales, además de coordinar con vecinos las necesidades de los diferentes barrios, de modo que racionalmente se puedan satisfacer las expectativas y necesidades de una población que crece en la medida que también se incrementan nuevos barrios a lo largo y ancho de la ciudad, requiriendo un eficiente transporte público.

Las soluciones al transporte público se dan con servicios municipales, por un lado o bajo sistemas de licitaciones para incursión del transporte privado en el mismo negocio. Lo importante es eliminar el caótico sistema vigente, ordenando rutas, descongestionando el centro urbano y ampliando el transporte hacia los barrios de la periferie. Es cuestión de ordenamiento y autoridad.

Fuente: LA PATRIA
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