Loading...
Invitado


Sábado 01 de mayo de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Un trabajador minero muere al caer a cuadro y ahogarse

01 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Un trabajador minero muere trágicamente al caer accidentalmente a un cuadro de 15 metros de profundidad y ahogarse, hecho ocurrido en la comunidad de Chambiri de la Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, el lunes 26 del presente mes. Se trata del trabajador minero, Ernesto Mamani Cuizara de 40 años de edad.

De acuerdo a la investigación procesada por el Sgto. Celso Caracila Troncoso de la Policía Provincial de Caracollo, que integró la comisión que viajó desde Oruro junto el Médico Forense de la Capital, Julio Dalence Montaño, se presume que Ernesto Mamani Cuizara, que diariamente y luego de cumplir su jornada laboral en la Empresa Minera “Nazareno”, retornaba a su domicilio ubicado en la comunidad Isara, distante a 5 kilómetros de distancia, cayó accidentalmente al cuadro profundo.

Ernesto Mamani, habitualmente y desde hace cuatro años, en que prestaba servicios en la Empresa Minera “Nazareno”, recorría a pie esa distancia y al no haber llegado a su domicilio el lunes 26, presumiendo que se había quedado en el campamento, su esposa, Valentina Gerónimo de Mamani, se dirigió al centro minero en busca de su esposo y al no encontrarlo, comenzó a preocuparse por la desaparición, dando parte a sus compañeros de trabajo.

HALLAZGO

Luego de realizar las averiguaciones respectivas, sus compañeros de trabajo se dieron a la tarea de buscar al desaparecido, haciendo un recorrido por donde Ernesto Mamani transitaba diariamente, hallando el cadáver en un cuadro de una mina abandonada en la comunidad de Caluyo distante a dos kilómetros de la Mina “Nazareno” donde trabajaba.

El dramático hallazgo del cadáver fue informado a los dirigentes sindicales agrarios de Isara, cuyo Secretario de Relaciones, Epifanio Huallco Quispe, se encargó de dar la ingrata noticia a la viuda, Valentina Gerónimo de Mamani y las autoridades de la Empresa, quienes a su vez dieron parte del descubrimiento a las autoridades policiales de Caracollo, por la proximidad al centro minero, cuya comisión se constituyó en el lugar para proceder al levantamiento legal del cadáver, que se realizó el día miércoles a las 20:30 horas.

En el actuado legal también participó el Ingeniero encargado de la mina, Julio Villanueva y el Médico de la Empresa, Sergio Quisbert, la hermana del trabajador, Celia Mamani y una veintena de trabajadores, quienes lograron extraer el cadáver de Ernesto Mamani, de una profundidad de 15 metros, utilizando sogas y tablas.

DIAGNÓSTICO

Cumpliendo con disposiciones legales, el Médico Forense, Julio Dalence Montaño, procedió al reconocimiento legal del cadáver, diagnosticando las causas de su muerte como Asfixia Mecánica por Sumersión, ya que el trabajador había caído a un charco de agua detenida en el cuadro, de aproximadamente un metro de altura, en el que se ahogó.

Ernesto Mamani Cuizara de 40 años de edad, deja a su esposa viuda y siete hijos menores en la orfandad, cuyos restos fueron trasladados a la comunidad de Isara, de donde era oriundo, preparando el catafalco para velarlo y hoy serán inhumados en el cementerio de esa población.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: