Loading...
Invitado


Sábado 30 de julio de 2016

Portada Principal
Sábado 30 de julio de 2016
ver hoy
Fue raptada por una candidata a niñera
Hallan a Camila en un ropero
Pág 1 
Amplían amnistía administrativa en el municipio por 60 días más
Pág 1 
Discapacitados se van lastimados y dan plazo hasta enero para aprobar una ley
Pág 1 
386 metros cúbicos de basura se acopiaron en jornada de limpieza
Pág 1 
No son "taxistas ocasionales"
Franjas amarillas en taxis garantizan su legalidad
Pág 2 
El billete 27238 de la Lotería Nacional ganó Bs. 100.000
Pág 2 
Mineros demandan trabajos de prospección y exploración
Pág 2 
Tecnología rusa para minería se expone en la "Fimen Bolivia 2016"
Pág 2 
Pedro Challapa: "No hay que tenerle miedo a la competencia"
Pág 2 
Enfermos del Hospital General necesitan apoyo de voluntarios
Pág 2 
Por solicitud de la Contraloría
Gobernador se someterá a un proceso administrativo interno
Pág 3 
Continúa bajando recaudación de regalías mineras en Oruro
Pág 3 
Retraso en el proyecto del teleférico preocupa al alcalde
Pág 3 
A partir del 2017:
El padrón municipal será reemplazado por una licencia de funcionamiento
Pág 3 
Inicia quincena de la Virgen de la Asunta patrona de Oruro
Pág 3 
Baños fueron adecuados para estudiantes de kínder
Pág 3 
EDITORIAL
Comercio boliviano favorece al crecimiento de puertos chilenos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
ELSAT?LITE DE LA lUNA
Papers, twitts y leaks
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Evo Morales ¿miente, tergiversa o sólo se inventa?
Pág 4 
Carta a Bolivia
Pág 4 
Código de conducta empresarial aeronáutica
Pág 4 
Busco una iglesia
Pág 4 
INE capacitó a dirigentes de la Central Obrera Departamental
Pág 5 
Resultados innovadores en alfabetización de adultos mayores
Pág 5 
Tras visita de la comisión:
Condiciones para el transporte y la industria en puertos chilenos mejoró
Pág 5 
Entregan equipos de última generación en Laboratorios de la FNI
Pág 5 
Abogados Zuleta y Sánchez tienen protección del gobierno peruano
Pág 5 
EE.UU. reitera a Bolivia que quiere "mantener diálogo abierto"
Pág 5 
La Paz vivió una experiencia diferente
Primer TEDx Kantutani, reflexión y buenas ideas de cambio
Pág 6 
En Estados Unidos
"Morenada 100% de Bolivia" obtiene primer lugar en Festival de Los Ángeles
Pág 7 
El nuevo Godzilla llega a los cines nipones de la mano de Hideaki Anno
Pág 7 
La obra de Harry Potter, "un triunfo" para la crítica, se estrena en Londres
Pág 7 
Voces angelicales primaron en Segundo Cantar Cristiano del colegio William Booth
Pág 7 
"Arte en movimiento culturas urbanas en Oruro", una investigación del baile callejero
Pág 7 
Experiencias sobrenaturales serán vividas en la Gira del Terror
Pág 7 
Bolivia - Nacional

Discapacitados se van lastimados y dan plazo hasta enero para aprobar una ley

30 jul 2016

Fuente: La Paz, 29 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de tres meses de permanecer en las calles de La Paz, las personas con discapacidad se confundieron en abrazos y lágrimas con los activistas que les ayudaron y con la gente que acudió a despedirlos en la plaza San Francisco.

Pese a que se marchan sin haber conseguido el bono de 500 bolivianos que le piden al Gobierno, tomaron la determinación de no firmar el acuerdo de 42 puntos planteado por el Gobierno ni renunciar al pago de una renta solidaria, por el contrario, dan un plazo hasta enero de 2017 para el tratamiento del proyecto de ley destinado a garantizar ese derecho.

Las personas con discapacidad aseguraron que se van a sus regiones con el corazón lastimado, pero con la frente en alto porque si bien el Presidente Evo Morales ni siquiera quiso recibirles, aseguraron que la lucha continuará.

Las determinaciones del sector fueron dadas a conocer por el abogado de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), Franklin Vargas, un par de horas antes de que los discapacitados dejen la sede de Gobierno.

"La Confederación de las Personas con Discapacidad antes de dejar la ciudad de La Paz ha resulto cuatro aspectos que deberán ser considerados por el Gobierno, la población y el sector, también dan a conocer que se marchan de la ciudad, sin embargo, la lucha continuará", sostuvo Vargas.

Entre los aspectos que la Asamblea General de la Caravana y Vigilia de las personas con discapacidad de Bolivia resolvió, están: "No firmar acuerdo alguno con el Gobierno nacional, menos aún el acuerdo 42 puntos", debido a que aseguran que se limita la aplicación de la normativa a temas relacionados a salud, educación, trabajo, viviendas, sin embargo, el ordenamiento jurídico nacional e internacional en discapacidad tiene mayores alcances y beneficios en otros ámbitos.

Como segundo aspecto, se otorga un plazo perentorio a la Asamblea Legislativa y otras instituciones del Estado, hasta el 27 de enero de 2017, "para el tratamiento y consecuente sanción del proyecto de ley sobre beneficio económico para las personas con discapacidad´", aseguran que caso contrario a partir de esa fecha las movilizaciones serían retomadas.

Además, declaran día de la masacre de las personas con discapacidad el 25 de mayo de 2016, "debido a que en esa fecha, la Policía Boliviana a través de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y otras entidades de la institución del orden, propinaron la mayor violencia a las personas con discapacidad, utilizando gases lacrimógenos, carros Neptuno, toletes, escudos y golpes de puño, además de las vejaciones por condición de discapacidad".

Finalmente, procedieron a nombrar "mártires de la lucha por una renta mensual para las personas con discapacidad" a Joaquín Quiroz y Angélica Peñaloza, quienes perecieron en la vigilia de Cochabamba cuando una mujer en estado de ebriedad los atropelló, dejando muertos, heridos y niños huérfanos.

Entre lágrimas, Rosemary Guarita, líder de las personas con discapacidad de Cochabamba, quien permaneció en la vigilia hasta el último día, manifestó que no se sienten derrotados, pero se van con el corazón lastimado.

"El Presidente (Evo Morales) solo nos mostró su indiferencia y su soberbia, no nos recibió nunca. Ahora nos vamos con el corazón lastimado, partido, pero no estamos derrotados, nos vamos con la frente en alto y no vamos a renunciar nunca a nuestro pedido del pago de una renta mensual, una renta solidaria, porque es nuestro derecho, nuestro derecho a la vida, a la dignidad, a mejores días para los que sufrimos. Nunca vamos a olvidar las humillaciones que hemos sufrido y si no nos hacen caso en enero estaremos nuevamente aquí", dijo.

En el lugar donde se instaló hace más de tres meses la vigilia de las personas con discapacidad, este viernes en la mañana el panorama estuvo repleto de grandes emociones, se pudo ver a los miembros de la vigilia de los diferentes departamentos intercambiar abrazos, despedirse en medio de llanto, activistas que dieron su apoyo y cariño tampoco pudieron contener las lágrimas.

Samuel Cabrera, dirigente de Santa Cruz, aprovechó la ocasión para agradecer a la prensa, señalando que sin las cámaras y sin la cobertura diaria ellos hubieran sido mucho más vulnerados y amedrentados por las fuerzas del orden.

Partieron un 21 de marzo de Cochabamba hacia La Paz, recorrieron 379 kilómetros y llegaron en 35 días. Pese a mantener una vigilia por más de tres meses en la sede de Gobierno, el Presidente Evo Morales nunca los recibió.

Fuente: La Paz, 29 (ANF).-
Para tus amigos: