Loading...
Invitado


Viernes 29 de julio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobierno uruguayo regulará distribución y uso de bolsas plásticas

29 jul 2016

Fuente: Montevideo, 28 (EFE).-

El gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley para regular la distribución y el uso de bolsas plásticas ante "el consumo creciente" y "su breve vida útil", con el que se busca prohibir la entrega gratuita y generar campañas de recolección, informaron hoy (ayer), fuentes oficiales.

El proyecto de ley, que lleva por nombre "Uso sustentable de bolsas plásticas", destaca que los impactos ambientales generados por "el uso indiscriminado" de bolsas plásticas amenazan los ecosistemas a nivel mundial, según una nota de la Presidencia de la República.

Asimismo, el documento añade que, debido a su bajo peso, las bolsas mal dispuestas tienen una "muy alta y fácil dispersión", que afecta el paisaje tanto urbano como rural, y genera obstrucciones en los desagües y sistemas de drenaje pluvial.

"El consumo creciente de bolsas plásticas y su larga vida útil, se han convertido en un problema ambiental significativo, que genera preocupación y sensibilidad en distintos sectores de la sociedad", señaló parte del proyecto de ley, que fue desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Esta iniciativa surge como resultado de un proceso de intercambio entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente junto a sectores públicos y privados, y para la elaboración del mismo se tomaron experiencias y normativas internacionales. En concreto, este proyecto busca la prohibición de entrega gratuita de las bolsas plásticas que se consideran permitidas en esta ley.

En ese sentido, el Mvotma junto al Ministerio de Economía y Finanzas, establecerán los mecanismos necesarios para el cumplimiento y control de lo dispuesto con la fijación de un precio mínimo y condiciones para su facturación, según detalló el documento.

Además, los propietarios de los puntos de venta estarán obligados a realizar o participar en campañas de difusión y concienciación, identificar las bolsas que suministren, contar con un

sistema de recolección de residuos de estos artículos y ofrecer a la venta bolsas

reutilizables.

"El proyecto de ley que se propone busca el uso sustentable de las bolsas plásticas, previniendo y reduciendo el impacto ambiental de las mismas, mediante acciones para desestimular su uso, promover su reuso, reciclado y otras formas de valorización, para eliminar aquellas bolsas que no permitan segundo uso", detalló parte del proyecto.

A su vez, se prohibirá la fabricación, importación, distribución y venta de las bolsas plásticas que no cumplan con las características que establezca la reglamentación, por lo que, solo se le entregarán al consumidor bolsas cuyo fabricante haya obtenido el permiso correspondiente.

Igualmente, no estará permitido la entrega o venta de cualquier título en envoltorios plásticos como diarios, revistas, facturas y objetos similares que la reglamentación establezca, respecto a los cuales "se entiende injustificado" el uso de bolsas plásticas.

Fuente: Montevideo, 28 (EFE).-
Para tus amigos: