Loading...
Invitado


Viernes 29 de julio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Pese a observaciones la empresa china CAMC construye planta de sales de potasio en Uyuni

29 jul 2016

La obra que es ejecutada por la empresa China Camc avanza a paso firme señaló el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, durante una visita de inspección al terreno donde se construye la planta que tendrá un costo de $us 178 millones

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un avance superior al 20% registran las obras de la nueva ubicada en el salar de Uyuni en Bolivia.

La obra que es ejecutada por la empresa China Camc avanza a paso firme señaló el Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos,(GNRE) Luis Alberto Echazú, durante una visita de inspección al terreno donde se construye la planta que tendrá un costo de $us 178 millones.

Respecto a un posible aumento en la inversión producto de algunos ajustes al proyecto original realizado por la empresa alemana Ercosplan, la Gerencia de Recursos Evaporíticos manifestó recientemente que no corresponderá ningún incremento al monto original, ratificando de esta manera lo establecido en el contrato original.

Esta aclaración se realiza en medio de una serie de cuestionamientos que se le han estado realizando a la empresa China Camc, la que tiene cerca de 6 contratos adjudicados en dicho país. (Bolivia)

Respecto a la obra, se ha indicado que la preparación de la plataforma donde se levantará la planta tiene avances significativos y según la Gerencia de Recursos Evaporíticos, ésta se encuentra adelantada en los tiempos de acuerdo al cronograma. La obra deberá ser concluida en 28 meses.

La nueva estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en una de las 10 más grandes del mundo y cuando entre en operación se espera que exporte sales de potasio a los mercados de Brasil, Argentina, Venezuela e incluso a la China. Portal Minero

Detalles

Resulta interesante en materia del seguimiento de este proyecto del litio, saber que si bien el actual Gobierno espera materializar el objetivo de convertir a Bolivia en el "gran productor de litio", faltan algunos detalles que al alcanzar esa meta y por los índices de producción futura, nos permitirían además controlar el mercado del oro blanco, si se considera que el mayor porcentaje de las reservas de litio se encuentran en los dos salares bolivianos, el de Uyuni en Potosí y el de Coipasa en Oruro, hecho que añadiría otra ventaja al país y que consistiría en definir el precio internacional del estratégico mineral.

La demanda de litio crecerá paulatinamente en función al incremento de la producción de los nuevos automóviles eléctricos, cuya base de energía son justamente las baterías de litio. Se espera que el auge del nuevo negocio se presente en los próximos años, entre el 2020 al 2022, lo que "da cierto respiro al movimiento del proyecto boliviano" más retrasado en algunos aspectos con relación al avance que logró Chile y los adelantos que dispone Argentina en la explotación y el proceso de industrialización del "oro blanco".

La proyección industrial de la compañía Tesla, productora en serie del nuevo coche a baterías de litio, señala que una primera medida es la de bajar el costo del coche de 70 mil a 35 mil dólares, pues el interés comercial crece de manera imparable. Tesla asume que en os próximos años absorbería el 100 por ciento de la producción mundial de baterías de litio, un negocio calculado para más adelante en un movimiento de 46 mil millones de dólares.

La reciente información sobre avances en la habilitación de una planta industrial de sales de potasio en Uyuni, es apenas parte del proyecto de explotación, tratamiento e industrialización del litio boliviano. La perspectiva es interesante, pero implica adoptar las responsabilidades necesarias para entrar en la "línea de nivel competitivo" con países vecinos, para no quedarnos a la zaga, en un negocio que puede ser realmente el que asegure el bienestar de todos los bolivianos, permitiendo diversificar nuestra industria nacional, asegurando empleos y sostenimiento del desarrollo.

Medios PM.

Para tus amigos: