Loading...
Invitado


Viernes 29 de julio de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

29 jul 2016

Fallo para Mallku Khota demorará un año mas

Un problema generado por reclamos de los ayllus del entorno de la concesión minera de Mallku Khota, ocasionó que la empresa se retire cumpliendo la definición gubernativa de cerrar el proyecto y revertirlo al Estado. Por ese hecho la empresa South Américan Silver inicio un proceso contra el Estado boliviano demandando el pago de 470 millones de $us. 300 como indemnización y 170 millones como gastos de inversión. La defensa boliviana alegó que sólo puede pagar 19 millones de dólares por el derecho de recuperación de la concesión, situación que entra en fase de un último alegato para que la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya dicte un fallo definitivo, lo que sucederá el 2017.

Feria Internacional minera se desarrollará en La Paz

Fue presentada oficialmente la 6ta versión de la Expo Bolivia Minera, que este año también se realizará en el campo ferial de Chuquiago Marka en la ciudad de La Paz y estará abierta a interesados y la comunidad en general, entre el 4 y 7 del próximo mes de agosto. El evento responde a la organización de la empresa Tecno Eventos, especializada en promociones feriales. El evento contará con la participación de más de 350 empresas afines a la actividad minera, producción, equipos, herramientas y otros, además de que se habilitarán "mesas de negocio" en las que se tratarán intercambios de tecnología y futuras inversiones. Entre los países que conformaron su presencia, están Chile, Perú, Argentina, Brasil, China, Corea, EE.UU. Colombia, Canadá, México y el anfitrión Bolivia.

Conciencia medioambiental tendría que ser fortalecida

De acuerdo a una apreciación técnica de una ex autoridad del sistema minero de medio ambiente, "todavía en el país no hay conciencia ambiental, especialmente en la minería, un sector en el que muchas operaciones se realizan al margen de las leyes sobre la materia y en perjuicio de ciudadanos afines al proyecto minero y las del entorno más próximo a esas actividades. Los casos más complejos se presentan en operaciones auríferas o en otra donde las servidas de la minería desembocan en canales o ríos que en su curso contaminan plantaciones, abrevaderos de ganado y de manera directa el agua de consumo humano. Hay necesidad de encarar programas de mitigación bajo controles especiales que aseguren garantía en los procesos, se explicó.

Para tus amigos: