Loading...
Invitado


Jueves 28 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Entre enero y junio de 2016

Felcv atendió menos casos que en el primer semestre del 2015

28 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió 43% menos de casos durante el primer semestre del 2016, que en el mismo período de tiempo del año 2015, pues durante la presente gestión se registraron 424 hechos y en la anterior 740.

El director de la Felcv en Oruro, teniente coronel Franz Ayala Ticona, hizo conocer las estadísticas de este primer semestre del 2016, donde resalta que el total de los casos atendidos fue de 424, que aglutina diversos hechos y delitos cometidos.

De estos 424, la mayoría, 332, son hechos relacionados a violencia intrafamiliar; algo similar sucedió el pasado año, pues de los 740 registrados, 623 correspondían a este delito tipificado en la ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

A diferencia del primer semestre del 2015, en el que se presentaron sólo 4 hechos de violencia sexual; en este año ya van 69 casos en esta área; 29 son por violación a personas adultas, 19 a menores de edad, 1 tentativa de violación, 19 de abuso sexual (toques impúdicos, manoseo y otros similares) y uno de estupro.

Pero algunos casos bajaron en este año, pues entre enero y junio del 2015 se atendieron 5 denuncias de feminicidio, pero este año sólo se tuvo una, aunque también se registraron tres intentos de este delito.

Completan los 424 casos atendidos durante este primer semestre del 2016, cinco hechos de lesiones graves y leves, 1 aborto forzado, 1 de bigamia, 6 de rapto y 6 de sustracción de menor o persona con discapacidad.

RESUELTOS

Hasta la fecha la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Oruro, ha logrado resolver 65 de los 424 casos registrados, lo que constituye un 15% del total. Sin embargo este número podría incrementarse en los próximos meses según aclaró el director, teniente coronel Ticona.

Esto debido a que el grueso de los casos, 245, se encuentran en plena etapa de investigación y algunos llevan tiempo hacerlo, pues requieren de diferentes herramientas, que van desde las entrevistas con especialistas, hasta pruebas del médico forense.

Asimismo, 68 casos han seguido buen curso investigativo, pero debido a ciertos indicios hallados, se tuvo que ampliar el proceso a otros actores. Mientras que de los 424, 46 están en abandono, aunque como aclara la autoridad policial, esto se debe a que los denunciantes desisten y ya no prestan colaboración a los efectivos de la Felcv.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: