Loading...
Invitado


Jueves 28 de julio de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Costa Rica sancionará con hasta 3 años de cárcel el maltrato animal

28 jul 2016

Fuente: San José, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Congreso de Costa Rica aprobó en primer debate una ley de Bienestar Animal que pretende sancionar con hasta tres años de cárcel el maltrato hacia los animales o provocar su muerte. Los diputados dieron 50 votos a favor y cuatro en contra a la Ley con expediente número 18.298, del total de 57 votos posibles.

La norma indica que la crueldad contra animales tendrá una sanción de seis meses a dos años de prisión, la muerte con dolo, condena de seis meses a tres años de cárcel, mientras que el maltrato sería castigado con entre veinte y cincuenta días de multa.

"Se da un paso para replantear las relaciones humanas con los animales, donde la sociedad ha demandado que limitemos hasta las últimas consecuencias la crueldad, el maltrato y la muerte dolosa de un animal. Esta ley es un pacto ético", expresó la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana e impulsora del proyecto, Marcela Guerrero.

La ley prohíbe las actividades ilegales como peleas de gallos, perros y de otros animales. También castiga con prisión de seis meses a dos años a quien organice, propicie o ejecute peleas entre animales de cualquier especie.

Las actividades exceptuadas de penas y sanciones son las pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias que cumplan con la Ley de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Tampoco aquellos que sean por motivos de piedad, por resguardo de cultivos o terrenos productivos, con fines de investigación, por seguridad de la salud pública y por el mejoramiento, control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o de higiene, y muerte exclusivamente para el autoconsumo personal o familiar.

Además, no se prohíben las actividades tradicionales legales como topes (desfile de caballos), toros, cintas, "chancho ensebado" (atrapar un cerdo) y desfile de boyeros.

Este proyecto de ley se ha mantenido en el Congreso desde hace varios años, y la legislación costarricense no ha tipificado como delitos penales actos como el maltrato (ataques con machete, disparos, mutilaciones y quemaduras con ácido, hasta violaciones y casos de negligencia y abandono), por lo que los agresores quedaban impunes. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, celebró la aprobación de la legislación y dijo sentirse muy "feliz al igual que muchos costarricenses que han trabajado arduamente por la aprobación de esta iniciativa".

Fuente: San José, (EFE).-
Para tus amigos: