Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Incidente de doble filo en Arica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
A la casa ajena, asà sea del vecino, hay que entrar con la cortesÃa de rigor; no puede ser en cualquier momento ni por cualquier puerta. La circunstancia inevitable convirtió a la comitiva oficial en un grupo de turistas que querÃan ver in situ el libre tránsito por los puertos chilenos. De pronto, el gobierno se puso sensible y comprensivo con los transportistas y exportadores. Pero en más de diez años desde 2006, con la agenda de los 13 puntos, no mejoró gran cosa. Ahora se dice que es urgente.
Era previsible que surgieran reacciones y estridencias mediáticas en ambos lados. Antes de emprender el viaje, ¿se consideró esa situación? En Bolivia, no obstante la responsabilidad que le corresponde asumir al jefazo, por ser el autor intelectual de la iniciativa (lo suponemos), es muy probable que en su fuero interno haya una gran satisfacción, porque lo que precisamente esperaba se dio. Mantenerse en la cresta de la visibilidad púbica es obsesión de todo caudillo. El estar al frente de la masa y despotricar contra el imperio, dirÃase que es su elemento natural.
Otro rasgo personal es que su destemplanza verbal casi siempre precede a un contacto importante, lo cual hace más difÃcil el diálogo. La demanda ante La Haya fue seguida por un triunfalismo despectivo y arrogante. Luego se buscó el diálogo, a lo que la señora Bachelet respondió en tono tajante: "estoy de acuerdo con retomar la agenda, pero sin el punto concerniente al mar, ya que eso se llevó al tribunal por decisión de Bolivia".
La experiencia se repite hoy y las condiciones están peor. En opinión del ex diplomático boliviano Marcelo Ostria, la visita causó "una confrontación diplomática muy seria". Para el canciller chileno "las actuales relaciones son las peores en 100 años". Otro suceso similar se dio con Perú en 2009: "Nunca tuvimos antes un momento tan delicado como ahora por el rencor antiperuano del presidente Morales", dijo el canciller GarcÃa Belaúnde, al comentar el áspero intercambio verbal con el presidente Alan GarcÃa.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.