Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Son urgentes unidad, paz y armonÃa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Innegablemente, como ocurre en todos los ámbitos del planeta, cuando hay invasión, dominio y avasallamiento (forma de convertir en siervos o esclavos a las personas) en contra de los nativos del lugar, quienes han pisado su suelo y poseen armas y poder de utilizarlas para amedrentar a las personas, buscan imponer una autoridad que nadie les dio y que sólo proviene, en la mayorÃa de los casos, de vocaciones hegemónicas que buscan sobreponerse sobre todos y sobre todo, como fue el caso de los conquistadores españoles.
Los extremos siempre son malos y las interpretaciones que se hizo a todo lo que, por ejemplo, hicieron los españoles que conquistaron el nuevo mundo, no condice con principios de libertad y derechos humanos; pero, no todo fue malo y no todos obraron como se les enrostra a todos los que " a nombre del rey español" ocuparon tierras latinoamericanas. Muchos de ellos fueron portadores de cultura y trataron, por muchos medios, de evangelizar y educar a los habitantes; en muchos casos, se sabe que hubo compañerismo y comprensión entre las partes y, de común acuerdo, enfrentaban los desafÃos de encarar la vida.
Llega la República, hubo conciencia de que debÃamos construir un paÃs que serÃa nuestro indefinidamente; pero, más pudieron las discordias, las ambiciones personales, los intereses creados, los deseos de dominio de unos sobre otros y se alejó la unidad que debÃa sobreponerse sobre todo. Hoy, vivimos un estado en que la anarquÃa, la división y el revanchismo, ocupan lugares preminentes en la vida de todo el paÃs. Nos falta mucho adquirir conciencia y vocación de amor y servicio; lo más importante, carecemos de conciencia de que todos somos hijos de la misma patria sin distinción de razas, ni discriminaciones por religión, posición económica o situación cultural ya que el sentido de Bolivia para todos y de todos debe ser factor de unidad y concordia.
El gobierno y la oposición están llamados a crear las mejores condiciones de unidad, concordia y paz, porque, de otro modo, sólo se crearán situaciones más negativas y la pobreza y el atraso serán las únicas formas de vida sin perspectivas de mayores esperanzas. En sÃntesis, la unidad está en el corazón y los propósitos de todos los hijos de esta patria y debe cimentarse en el ejemplo que den quienes tienen poder polÃtico.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.