Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
ASPB revela que el puerto de Arica amenaza con suspender el servicio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 26 de julio de 2016

Portada Principal
Martes 26 de julio de 2016
ver hoy
Cerca de Tokio
Un hombre mata a 19 personas en residencia de discapacitados
Pág 1 
A pocas horas de declarar ante la Fiscalía, Achacollo es hospitalizada
Pág 1 
En lo que va del año
De 25 casos de trata que fueron denunciados 20 fueron resueltos
Pág 1 
Empresarios denuncian el cierre de una industria por día en el país
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Trabajo ejecutado en vacación invernal
Fumigación en colegios alcanzó a 97 por ciento
Pág 2 
Retorno a clases fue un poco confuso
Pág 2 
Clínicas privadas deben informar posibles casos de influenza al Sedes
Pág 2 
El cáncer de piel incide más en personas de 18 a 60 años
Pág 2 
Días poco nubosos se vivirán esta semana en Oruro
Pág 2 
Se deben reorientar políticas mineras con programa de prospección y exploración
Pág 2 
Para convertirlo en un recinto aduanero
Gremiales proponen hacerse cargo de los terrenos del Puerto Seco
Pág 3 
Casi el 100% de empresas cumplieron con convenios de incremento salarial
Pág 3 
Inauguran cinco casetas registrales en centros de salud
Pág 3 
A 86 años de la autonomía universitaria
Rector de la UTO llama a construir nuevo modelo académico y replantear prioridades
Pág 3 
Se suman a postura de autoridades departamentales
Cívicos no permitirán que terrenos del Puerto Seco sean revertidos
Pág 3 
Presidente de Codjuvepuro aclara que no es denunciado por avasallamientos
Pág 3 
EDITORIAL
En pos de aspiraciones autonómicas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Sociales
Pág 4 
Día de los abuelos
Pág 4 
Lo que no sirva al bien común tendrá que ser eliminado
Pág 4 
Polizontes aéreos
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Hay realidades que sólo se ven con las lágrimas
Pág 4 
Mineros quieren saber por qué proyectos macro no prosperaron en Huanuni
Pág 5 
Parlamentarios nacionales retoman actividades normales desde hoy
Pág 5 
Pretenden recaudar fondos para que discapacitados retornen a sus regiones
Pág 5 
UD cuestiona "favoritismo" del Ministerio Público hacia Achacollo
Pág 5 
Reinician operaciones en Viru Viru luego de tres horas de suspensión de vuelos
Pág 5 
A un año de las movilizaciones
Comcipo denuncia falta de atención del Gobierno y anuncia marchas
Pág 5 
Patzi se declara en huelga de hambre y demanda más recursos para La Paz
Pág 5 
ASPB revela que el puerto de Arica amenaza con suspender el servicio
Pág 6 
COB reivindica su independencia política
Pág 6 
Segunda fase del relleno seco del Cerro Rico tiene un avance del 70%
Pág 6 
Quintana llama a la COB a instalar mesas de trabajo por conflicto de ex Enatex
Pág 6 
Abogado de Achacacollo pide que su defendida declare en la clínica
Pág 6 
Caretas del Carnaval de Oruro serán expuestas en Brasil
Pág 7 
Arrancó el Festival de Cine "Bajo Nuestra Piel" que aborda problemas sociales
Pág 7 
"El abrazo de la serpiente" triunfa en los Premios Platino con 7 galardones
Pág 7 
Proyectan recorrido turístico por Chusaqueri
Pág 7 
Autoridades convocan a artistas a ser parte del Premio Eduardo Abaroa
Pág 7 
Rusia propone una alternativa al Pokemon con personajes históricos
Pág 7 
Ex presidentes chilenos rechazan pedido de diálogo de Evo Morales
Pág 8 
Comunicación sin frontera
Samsung anuncia Juegos Olímpicos de Río 2016
Pág 8 
Gobierno amplía por tres años licencias de medios
Pág 8 
Bolivia - Nacional

ASPB revela que el puerto de Arica amenaza con suspender el servicio

26 jul 2016

Fuente: La Paz, 25 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) informó que, tras la visita del canciller David Choquehuanca al Norte de Chile, la Terminal Puerto de Arica (TPA) ha amenazado con cobrar por adelantado o suspender sus servicios para la carga boliviana porque, desde la segunda quincena de junio, Bolivia no paga sus facturas en protesta porque se incrementaron las tarifas.

"Hemos escuchado ya algunas amenazas, sobre todo después de la visita del Canciller, que ellos van a pedir el pago adelantado, que es una cosa incongruente, no es lógico que te cobren por un servicio que no se ha realizado; o la suspensión de servicios que sería prácticamente no tener el Puerto de Arica", dijo el gerente de ASPB, David Sánchez, en entrevista con la red Unitel.

Bolivia dejó de pagar por esos servicios desde la segunda quincena de junio porque la empresa portuaria TPA incrementó unilateralmente las tarifas en 10,72%. Bolivia rechaza este aumento y por eso devuelve las facturas, lo que ha significado una acumulación de deuda que, según autoridades chilenas, está entre los 500 mil dólares y el millón de dólares.

"Lo que estamos haciendo es devolver las facturas a la empresa portuaria de Chile, con ese incremento tarifario (?). Más de 20 facturas hemos estado devolviendo", indicó Sánchez.

Explicó que son facturas por una serie de servicios, entre ellos, consolidar y desconsolidar los contenedores, carguío, descarguío y otros.

"Hemos instruido a nuestros funcionarios en Arica que cualquier incremento sea rechazado", enfatizó.

La semana pasada, una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, por donde sale la mayor parte de la carga boliviana de exportación. Tras ese hecho las relaciones se tensionaron al punto que Chile decidió revocar un convenio de visas diplomáticas con Bolivia.

En ese contexto, Chile ha reclamado que Bolivia no paga sus facturas por los servicios portuarios de Arica.

Según dijo Sánchez, no se procederá al pago con incremento porque Bolivia no es un cliente cualquiera, su relación con Chile se basa en el Tratado de 1904 y eso implica que cualquier aumento tarifario debe negociarse de estado a estado y no así entre privados. En cambio, Chile argumenta que el puerto de Arica es privado.

En caso de que Arica dejara de prestar el servicio a Bolivia, explicó Sánchez, al menos 300 camiones de carga nacional serían perjudicados cada día.

En todo caso, todos estos antecedentes se acumulan en la Cancillería boliviana que está buscando algún mecanismo de diálogo con Chile.

Entre tanto, dijo Sánchez, los 33 funcionarios bolivianos que trabajan en la ASPB, en Arica tienen la instrucción de hacer respetar el tarifario antiguo o no pagar.

Fuente: La Paz, 25 (ANF).-
Para tus amigos: