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El leasing o arrendamiento aeronáutico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 25 de julio de 2016

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Lunes 25 de julio de 2016
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Editorial y opiniones

El leasing o arrendamiento aeronáutico

25 jul 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

Es significativo retrotraer los antiguos conceptos de la venta a plazos, del pacto de reserva de dominio, con la capitalización de las sucesivas entregas, para volver al terreno arrendaticio y decantar en el contrato leasing, en el que además del puro arrendamiento se añade en el leasing financiero en sus distintas modalidades, la opción de compra, con la excepción del caso en que el adquirente arrienda la propiedad al vendedor, pudiendo contener la opción o no, de compra,

La opción de compra al final del periodo arrendaticio y mediante el pago de una cantidad variable, que puede ser simbólica y por los anteriores pagos de arriendo se habría entregado el resto del precio, no sólo constituye una expectativa sino un derecho a futuro entendiendo este concepto como aquel derecho que no existe actualmente, pero que tiene su base en una situación jurídica preexistente que le confiere su valor fundamental.

La definición del leasing aeronáutico no es sencilla y se entiende como aquel contrato mercantil que habilita a un empresario, cumpliendo las instrucciones expresas del presunto arrendatario, a comprar en nombre propio determinados bienes, muebles en el caso de las aeronaves, para que, como propietario arrendador, los alquile al mencionado arrendatario y éste los utilice por un periodo irrevocable, a cuyo término tendrá la opción de adquirir la totalidad o parte de los bienes arrendados, por un precio convenido previamente con el propietario arrendador, considerándose que todos los desembolsos que efectúa el futuro arrendador son por cuenta del presunto arrendatario hasta la iniciación del periodo de arrendamiento.

Se hace comprensible esta definición cuando la analizamos paso por paso, ya que la misma nos indica que la sucesión de actos vencidos conforma la integridad del concepto

Proyectando lo anterior al Derecho Aeronáutico y conviniendo el presupuesto fundamental de la naturaleza jurídica de la aeronave de ser un bien mueble registrable y sui géneris, es decir único en su género, esta puede ser objeto de hipoteca, usufructo, arrendamiento y demás derechos que las leyes autoricen. Estas situaciones jurídicas, para mayor comprensión, no deben ser entendidas rígidamente con base en los esquemas del Derecho Romano, sino complementando con el derecho generado por los países productores de flotas aéreas de raigambre anglosajón.

La palabra leasing que es un término corriente en el mundo no sólo para los negocios, sino para la vida social, sugiere operaciones financieras complicadas y de gran envergadura económica. Tiene su origen en la necesidad de viabilizar alternativas para la adquisición de bienes de activo fijo y de valor muy elevado, que es el caso de las aeronaves, disminuyendo el coste de adquisición.

En su inicio tuvo como objetivo la adquisición de bienes de capital disminuyendo los costes financieros, a través de beneficios fiscales dirigidos al arrendador y al arrendatario, participan tres personas jurídicas o naturales: el adquirente o arrendatario, el fabricante y el arrendador que es la empresa financiera intermediaria.

La operación se motiva por la necesidad de la empresa de adquisición de un bien y la imposibilidad de desembolsar el capital entonces contacta a una institución financiera con la que pacta la adquisición aun determinado fabricante del bien, el cual pasa a propiedad del capitalista intermediario, que a su vez lo arrienda a una empresa aérea, que es nuestro caso, la cual al final del arrendamiento, por una cantidad residual, previamente pactada, adquiere la propiedad.

(*) Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Docente universitario, Escritor

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