Loading...
Invitado


Domingo 24 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Tribunal Departamental de Justicia

3 vocales suspendidos y 2 esperan sanción

24 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La sanción que pesaba sobre cinco vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, se hizo efectiva desde este viernes 22 de julio, luego de que la medida fuera apelada en una ocasión por las autoridades judiciales y además se presentarán dos recursos de amparo constitucional intentando anular la misma; aunque por ahora solo tres serán suspendidos, mientras los otros dos cumplirán el castigo dentro de un mes.

El juzgado disciplinario número 2 de la capital orureña, tras el rechazo de la apelación y los amparos constitucionales, ratificó la resolución 04/2016 que sanciona a cinco vocales del TDJ por haber incurrido en faltas en el ejercicio de sus funciones, con un mes de suspensión sin goce de haberes.

Esta sanción fue aplicada desde el día viernes 22 de julio, por la oficina de Recursos Humanos del Tribunal de Justicia, pero no directamente a los cinco vocales, sino primero a tres, Osvaldo Fernández, José Choque y Beatriz Cortez; y posteriormente cuando éstos retornen, la suspensión se aplicará a los restantes, Reynaldo Sangüeza y Fárida Velasco.

La sanción será aplicada de esta manera, para no perjudicar el normal trabajo del TDJ en Oruro, puesto que con cinco vocales "fuera" podría existir falta de quórum.

ANTECEDENTES

El año 2013 estos cinco vocales involucrados, emitieron un acuerdo de sala plena número 024-B/2013, en el que proceden a cesar en funciones mediante memorándums, a varios trabajadores entre secretarios y actuarios.

Los afectados presentaron un recurso de nulidad al acuerdo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad que les da la razón y a través de la Sentencia Constitucional 0653/2014, resuelve anular su cese de funciones.

Pero ni con la nulidad del acuerdo de sala plena los vocales reinstauraron a los funcionarios afectados en sus cargos, por lo que se les inició un proceso disciplinario el año 2015, que culminó con la resolución 04/2016, que fue confirmada con por el Consejo de la Magistratura a nivel nacional, mediante el documento número 190/2016, en respuesta a una apelación hecha por las autoridades sancionadas.

Pero los vocales no se conformaron con el rechazo a su apelación, pues presentaron por separado, dos recursos de amparo, los mismos que fueron rechazados en distintas fechas; el último este lunes 18 de julio, por lo que tras agotar todas estas instancias, deberán cumplir nomás con la suspensión por un mes y sin goce de haberes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: