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Domingo 24 de julio de 2016

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Bolivia - Nacional

Daniel volvió a las aulas a los 30 años:

´´Aún me pregunto para qué sirvió el colegio´´

24 jul 2016

Fuente: La Paz, 23 (ANF).-

Volver al colegio puede ser un sueño para algunos que desean rememorar las travesuras realizadas con los amigos, pero para otros podría ser una pesadilla volver a las aulas y pasar las decenas de materias. Para Daniel Solís, más conocido como "Perdiz", fue una necesidad para obtener su título de bachiller y su título de licenciatura.

�l ya había vencido las materias del colegio y de la universidad, pero por un problema en las libretas en aquel tiempo de primero de secundaria, hoy tercero de secundaria, debía desempolvar los libros y repasar las materias para así obtener aquel cartón a sus 31 años.

"Decidí verle el lado bueno al asunto, mientras unos lo veían como una pesadilla volver al colegio, yo por el contrario, lo veía como una experiencia que muchos quisieran tener por los recuerdos atesorados", dijo a ANF, Solíz.

¿Para qué sirve el colegio? se preguntó Daniel de quinceañero y a los 31 años de nuevo en las aulas se hizo la misma pregunta. �l jamás pensó que volvería a pisar una de las aulas de un colegio a su edad, pero la "burocracia" le obligó a volver.

En el 2000, él cursaba sus estudios en un colegio que tenía el sistema norteamericano, iniciaba las clases en agosto y finalizaba en junio.

Cuando Daniel estaba en primero de secundaria, hoy tercero de secundaria, sus padres decidieron cambiarlo de escuela, una con el sistema boliviano, y a pesar que ya había aprobado ese curso debió pasar seis meses más de primero de secundaria para continuar con sus estudios, y reprobó.

Al siguiente año aun así se inscribió a segundo de secundaria, hoy cuarto de secundaria, con la libreta del colegio del sistema norteamericano y continuó con sus estudios. Luego entró a la universidad a estudiar Comunicación Social y cuando ya estaba por defender su tesis le pidieron que presente su diploma de bachiller.

De repente todo se volvió un caos para encontrar las libretas de notas y hacer todo el papeleo para conseguir el diploma; sin embargo, por tener dos libretas de primero de secundaria y con una que establecía que reprobó tenía dos opciones: volver al colegio y pasar de nuevo ese curso o pagar 250 por materia e ir a los exámenes.

Daniel optó por la segunda opción, pero no se salvó de tener que ir a un colegio de convenio en el turno tarde durante el 2015 para dar sus exámenes y en varias ocasiones para refrescar sus conocimientos en ciertos temas.

No tuvo un "primer día de clases" como tal, pero sí decidió primero pasar las pruebas del temido "Mafiqui" (Matemáticas, física y química) y aunque en su adolescencia no tenía un gusto en especial por ninguna materia, pero le iba bien en física.

"Con mi vuelta al colegio no he perdido esa facilidad con la física, fue como desempolvar el libro mental. Durante mis años de colegio también literatura era una buena materia aunque tal vez en su momento no la aprecié como debí hacerlo, leí muchos libros a la rápida, sólo por cumplir con los plazos", dijo a ANF.

Recordó que ese día el profesor le hizo entrar al aula y Daniel con vergüenza entró y se sentó a escuchar la lección impartida, todas las miradas recayeron en él y los susurros de sus compañeros no se dejaron esperar. Un colegial le preguntó qué hacía allí" soy tu compañero, he vuelto al colegio", no lo podían creer.

"El mister" como lo llamaban algunos porque creían que era profesor sustituto se acercaban a él para preguntarle sobre la vida e incluso sobre las tareas ya que a pesar que en su adolescencia pasaba las materias por inercia, esta vez había algo que lo motivaba ser un buen estudiante: su diploma.

Hizo algunos "amiguitos" y otros en alguna ocasión le pusieron una zancadilla, pero sus comentarios le fortalecían y le impulsaban para seguir con esa especie de odisea. "Un sabio compañerito me dijo que es heroico lo que estoy haciendo, sacar una historia extraordinaria de los reveces de la vida es algo incomparable porque estoy dejando una marca", señaló "Perdíz".

Daniel ya pasó todos sus exámenes aunque asevera que casi reprueba en Dibujo Técnico porque el profesor exigía más precisión en sus trazos, pero lo logró. Ahora continúa en los trámites para obtener su título.

El sistema educativo es obsoleto

Para Daniel el sistema educativo es obsoleto, expresa que enseñan con las mismas técnicas las materias impartidas en lo que predomina la memorización de contenidos y que en muchos casos las materias no son aplicables para los estudiantes.

"No he visto cambios significativos, todo sigue igual, una persona que enseña, los estudiantes deben aprender, memorizar y ser evaluados de acuerdo a parámetros que no llegan a medir el potencial humano", sostuvo.

Los estudiantes en criterio de "Perdíz" deberían ser productores de conocimiento en el que también se tome encuentra otras habilidades y que no sólo sea los que reciban los conocimientos.

"Si tuviera que cambiar la enseñanza actual añadiría a la educación otras dimensiones del desarrollo humano más allá del intelectual como ser la inteligencia emocional, desmitificar tabúes, abrir mentes (...) no sé cómo ser organizado y efectivo en mi vida o cómo mejorar las relaciones sociales, pero gracias a Dios sé ecuaciones diferenciales de primer grado, eso me ayudará a eso me refiero", señaló con ironía "Solíz".

Los adolescentes de hoy no son los mismos de hace diez años, tienen otras prioridades, otros gustos y otras necesidades educativas por lo que, según Daniel, la educación impartida ahora no potencia estas nuevas aristas en la educación.

"Cuando tenía 15 me preguntaba el valor del colegio y ahora he llegado a concluir que realmente no sirve de mucho, es un mecanismo para domesticar y perpetuar un modo de vida ya obsoleta. La gente al leer mi libro definitivamente no va a querer mandar a sus hijos al colegio ni andar perdiendo el tiempo haciendo papelitos sin sentido para legitimar tus conocimientos", finalizó.

Fuente: La Paz, 23 (ANF).-
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