Loading...
Invitado


Domingo 24 de julio de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

César Verduguez Gómez: 50 años de literatura y entrega

24 jul 2016

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora, (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

César es un buen amigo, un hombre que posee una calidad insólita: es sencillo. Además de valeroso, delicado y honesto. Es un poco callado, parece misterioso... En la juventud, cuando pensaba en mejorar su triste República, ahora extinta, fue combativo y duramente castigado.

La vida fue lo que lo motivó hacia la lectura, la escritura y su creciente interés por las luchas sociales del país, en tiempos de oscuras dictaduras. Así, los dolores apilados, rebasaron por la pluma de César escribiendo historias, contando cuentos y alivianando el alma. Siempre comunicando de forma intima, definitiva. Su arte literaria es llena de denuncias: denuncia la injusticia, la pobreza, la soledad, la tristeza?

En ese escritor polifacético, por 50 años su literatura emanó de su sensibilidad agudísima e hizo fluir, gota a gota, su melancolía. Ya lo dije y repito: que César está destinado a traspasar las fronteras, porque está escribiendo la cara fea, triste y vergonzosa de nuestra historia boliviana y latinoamericana, por cuanto es universal el dolor humano, de tal suerte que su obra irá más allá de las fronteras del tiempo; de nuestro tiempo. Su obra servirá como referente histórico cuando todo esté cambiado, cuando la vida sea normal y la crueldad de la pobreza y de la miseria esté olvidada; en un tiempo donde el abuso del poder esté extinto, la obra de Verduguez será un testimonio muy importante, pues, servirá de memoria para las generaciones felices.

Nació un 3 de noviembre de 1941 en La Paz, Bolivia. Bajó de las alturas del altiplano para radicar en el valle y se estableció en Cochabamba desde 1958. Llegó con el alma llena de historias. Trajo consigo el "parpadeo de las luces que quedaron a lo lejos y los duros recuerdos de hondas horas de dolor". Porque César, conoció la soledad y la mazmorra. No conoció la madre, mas conoció al verdugo. Son cosas duras de su vida, son cosas que lo hicieron grande.

Profesor, que este año 2016 está cumpliendo 50 años de entrega a la educación. Entrega silenciosa que permitió impartir sus valores y señalar un camino a miles de hombres y mujeres que, de adolescentes, desarrollaron virtudes gracias a la influencia positiva de César en el salón de clases y cuando adultos multiplicaron las calidades desarrolladas a través de sus hijos, haciendo de Bolivia un lugar mejor, por la calidad humana.

César Verduguez es editor, antologador, promotor cultural, escritor de novelas, cuentos, fábulas y obras didácticas.

Es una persona de iniciativa: participó en la fundación de la Sociedad de Escritores de Bolivia, con Néstor Taboada Terán, Alcira Cardona y otros, La Paz, 1985. Fue gestor de la fundación de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro, 1995 y del PEN de Oruro, 1995. Fundó el PEN-Bolivia, Asociación Mundial de Escritores, filial Bolivia, (2da. Fundación, 1995) del que fue presidente durante dos gestiones hasta 1998. Fundó y dirigió la Revista PEN Bolivia, bilingüe, N.º 1, 2, 6, 7. Fundador y primer presidente de Escritores Unidos de Bolivia.- Cochabamba, 2006, 2010.

Presidió la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba, 1995. Co-dirigió, con Luis Arias Manzo, la Antología poética chileno-boliviana "Hermanando", Edit. Apóstrofhes, Santiago, 2005.

Figura en cerca de 30 antologías nacionales y del extranjero: EE.UU., Alemania, Argentina, Suiza, Francia, Croacia, Colombia, Cuba, Inglaterra, España; siendo una indiscutible referencia literaria contemporánea.

Sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, croata, árabe y quechua:

Antología del Cuento Hispanoamericano. Barreiro-Saguier. París. Francia. /Belfond-Unesco. Edic. en francés,(l992). Literatura Moderna del Mundo No Occidental. Jayana Clerk. Ruth Siegel. New York. EE.UU., Harper Collins College Publishers. Edic. en inglés, (l995). Antología del Cuento Boliviano Moderno. Manuel Vargas. Zurich, Suiza. En alemán, (1995). The fat man from La Paz. Contemporary fiction from Bolivia. Edit. Rosario Santos. New York. USA. En ingles, (2000). Cuentos Andinos, Antología. Chileno-boliviano-ecuatoriano Zeljka Lovrencic, Zagreb, Croacia, (2004). Suplemento Cultural del Diario Ittihad Ichtiraki. Tanger, Marruecos, (1986). La Torre de Babel, Correveidile, Rev. Bol. de Cuento. N°10, La Paz, (1999).

Asimismo, publicó en antologías de otras naciones, en español: "Escena Literaria de Latinoamérica". Antología. Gonzalo Ramírez Prado y Sara Beatriz Vanegas.- Imprenta: druck + binden, Adalberst.18, München. (Deutschland). Germany. (l982). "Antología del Cuento Andino", Convenio. A. Bello, Bogotá Colombia, (1984). "Cuentos Latinoamericanos Contemporáneos". Raúl Saint Mezard. Buenos Aires, Argentina. Círculo del Buen Lector, (1991). "Revista del PEN Internacional", Volumen 50, N° 2, Londres- Inglaterra. (2000). "Profundidad de la memoria". Gaby Vallejo Canedo. Monte Ávila Editores Latinoamericanos. Caracas. Venezuela, (2009).

César tiene el poder misterioso de quien escribe sinceramente. Corroborando con la idea de que ese sentimiento perdurará por encima de la corriente del tiempo. Siempre presenta un relato más cercano a la vida cotidiana, menos determinado social o históricamente que supera el realismo de la narrativa regionalista e indigenista, fusiona lo real, lo ideal, y lo fantástico, con toques del realismo mágico y pinceladas de surrealismo creando una literatura distinta, fuerte? Además, César Verduguez Gómez, siempre se presenta conmovedor, impetuoso e íntimo, siempre excelente y desgarradamente humano y sincero.

Publicó los siguientes libros:

Cuentos: "Mirando al pueblo" (1966) -libro que marca el hito para la conmemoración de los cincuenta años como escritor de César-; "Lejos de la Noche" Buenos Aires, (1971), Cochabamba, (2009); "Once" (1981);"El regalo" (1985), (2002); "Un Gato encerrado en la Noche" (1993), (2009); "Por nada en tus ojos" (1998); "Las serpentinas del diablo" (2001); "Rehúsa si te ofrecen morir en USA" (2004); "Un ladrido bajo la lluvia" (2006); "Noviembre desnudo"(2008). Novelas: "Las babas de la cárcel" (1999), (2005); "La noche mordida por los perros" (2007); "Vivo en la misma soledad de tu sepulcro", (2009); "El rincón de los olvidos", (2009). Fábulas: "Fábulas de Verduguez", (2002), (2007); "El tordo y las nubes", (2009). Antologías: "Cuentos de Espanto de Bolivia", (2002); "Arte de la declamación, técnica y antología", (2003); "Poesía Escogida para niños", (2006); "La fábula en Bolivia", (2007); "Antología de Antologías, Los mejores cuentos de Bolivia", (2004). Didácticos: "Papel y lápiz", iniciación literaria a través del gráfico; "Principios de Dibujo", "Dibujo Técnico" # 1, 2, 3, 4 y 5, (12 Ediciones); "Dib. Arquitectónico y Diseño", (4 ediciones); "Historia del Arte"; "Educación Artística". Cuadernillos para niños: "Cuentos escogidos de mi tierra" (leer y pintar); "Cuentos escogidos universales" (leer y pintar); "Yo pinto a Bolivia"; "Yo dibujo a Bolivia"; "Animales para recortar y armar"; "Dinosaurios p/ recortar y armar"; "Fechas cívicas" (leer y pintar); "Fábulas de Esopo p/pintar"; "Fábulas de Verduguez" (leer y pintar); "Buenos modales" (leer y pintar).

A lo largo de su trayectoria, César fue ampliamente premiado y reconocido como escritor y maestro.

Para celebrar 50 años de trayectoria del escritor y antologador, paceño César Verduguez Gómez, la editorial Kipus, como tributo, está editando un libro que ha titulado "Lo escrito, escrito está". Es un homenaje bien merecido a este a quien llamo: Víctor Hugo altiplánico; porque es capaz de iluminar con sus personajes, al triste mundo de las sombras construido por las injusticias. Parabienes César Verduguez Gómez por 50 años de literatura y entrega.

Para tus amigos: