Loading...
Invitado


Domingo 24 de julio de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Joven orureña nos invita a escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz

24 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Yolanda Téllez, joven escritora orureña, nos presenta la segunda edición de su libro titulado "Para escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz" que será presentado el jueves 28 de julio a las 19:00 horas en el auditorio de la carrera de Antropología.

La publicación es el resultado de cinco años de investigación y búsqueda de material en audio de las intervenciones públicas de quien fuera fundador y primer secretario del Partido Socialista-1 (PS-1), además de estar acompañado por un disco compacto (CD) en el que se incluyen los discursos del líder socialista.

Yolanda nos explica que no es solo escuchar a Marcelo Quiroga sino también a la sociedad plural y democrática porque expresan el imaginario de la sociedad en la que están inmersas, siendo las voces que cohesionan a sus miembros en una unidad a la que, en este caso, podemos llamar país.

Después de 36 años del asesinato de Marcelo Quiroga, según la escritora, se necesita a alguien que tenga la valentía y sostenga, como él lo hizo, su punto de vista porque hay dos formas de faltar a la verdad, mintiendo, que es una manera grosera de hacerlo, y callando, más sutilmente y altamente peligrosa.

"Alguien dijo que la primera víctima de una guerra es la verdad, e inmersos como estamos en una guerra de adjetivos y maldiciones que opacan la necesaria claridad en expresión de las ideas políticas, es necesaria una voz veraz y recuerda a Bertolt Brecht que decía que, quien conociendo la verdad miente, es un criminal, sin embargo, parece ser que hoy, en el ámbito político nacional, mentir se ha hecho una forma de vida al punto que no nos es posible diferenciarla de la verdad", refiere.

Respecto a la consulta de si escuchar a Marcelo corresponde a su pensamiento político, dice que le asaltan aún muchas dudas ¿es la ética sólo una forma de pensar o una forma de vida? ¿Debemos considerar la ética como algo vigente en la actualidad política del país?, se pregunta y asegura que Marcelo no dijo que el principio ético fuera decir "la verdad", pues ello implicaría que existe sólo una verdad, la de uno mismo, no obstante, Marcelo sostuvo que el principio era decir aquello que se piensa y el hecho de que este pensamiento político corresponda o no con la verdad concierne a la ética más que a la política. Sin embargo, si hay algo que la política requiere en este momento histórico es precisamente de la ética, de ahí la necesidad de escuchar a Marcelo, la necesidad de fusionar indisolublemente la ética y la práctica política.

Yolanda asegura que Marcelo criticó a algunos sectores políticos y de la prensa de esa época que, en angustiosos momentos para la nación, ocuparon sus espacios editoriales y portadas con temas triviales mientras el país entraba en una peligrosa espiral de dependencia, producto de la intromisión de agencias internacionales de inteligencia, como la CIA, que no sólo controlaban el Estado sino que designaban ministros, como Antonio Arguedas Mendieta.

Ante el conocimiento preciso de la personalidad de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Yolanda explica que haber obtenido la información fue un proceso largo que siguió para la obtención de los audios, habiendo logrado encontrar en un primer período, del 2011 al 2013, 11 discursos grabados en casetes y resguardados en los archivos de Radio Nacional de Huanuni y se inició el proceso de limpiado y digitalización de los mismos, así como la contextualización de las intervenciones de Quiroga Santa Cruz; este proceso derivó, que en 2013, publique la primera edición del libro bajo el sello editorial de la Muela del Diablo.

Dado que los procesos de investigación son, en esencia, procesos inconclusos desde el 2013 se han hallado tres nuevos audios que hoy fueron incorporados en esta segunda edición, por lo que ésta contiene no sólo 14 de los discursos de Quiroga sino también un par de precisiones que se percibieron como necesarias a la primera edición.

Yolanda realiza una breve cronología de las intervenciones públicas de Marcelo Quiroga, que publicó en 1962, en su novela titulada "Los deshabitados" que en 1963 obtuvo el premio William Faulkner a la mejor novela escrita en Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos hechos, es decir la publicación de la novela y obtención del premio, dan inicio a la actuación pública del malogrado líder socialista.

En abril de 1963 dictó una conferencia a la que se denominó El Proceso de la Creación Literaria, en la que Quiroga emitió una afirmación a la postre muy polémica: "Mi oficio es el de escritor, no el de orador", paradójicamente el tiempo y su presencia en la arena política hicieron que se reconociera "su excepcional inteligencia y sus notables dotes de orador".

En 1959, Marcelo publicó el ensayo "La victoria de abril sobre la nación" iniciando así el debate respecto de la llamada "Revolución Nacional de 1952" y partes importantes del citado estudio fueron leídas en la conferencia que, con el denominativo "Bolivia: De la derrota a la esperanza", se desarrolló en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en junio de 1964, el material fue recuperado e incluido también en el libro, según explica la autora.

Yolanda recuerda que, cuando Marcelo Quiroga Santa Cruz fue elegido como diputado en septiembre de 1968, dio lectura al pliego acusatorio contra el presidente Barrientos y su ministro de Gobierno, Antonio Arguedas Mendieta. "Por haber permitido y coadyuvado al sometimiento del gobierno y la nación al control de un servicio de espionaje y represión de un país extranjero como es la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América". Como sabemos el juicio no prosperó, sin embargo, Marcelo Quiroga, no se detuvo sino que asistió a varios actos públicos en los que dio a conocer con mayor detalle los hechos por los que a su juicio, Barrientos debía ser juzgado. Uno de estos actos públicos es el organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En este espacio, Marcelo Quiroga Santa Cruz expuso con más detalle las razones por las que, en su opinión, Barrientos debiera responder ante la nación en un juicio de responsabilidades. Tanto el audio como la transcripción de dicha intervención están incluidos también en el presente trabajo.

En septiembre de 1971, después de 10 días del Golpe de Estado, Marcelo Quiroga Santa Cruz, desde la clandestinidad, hace uso de la palabra, para realizar un "análisis de los asuntos de interés popular y nacional emergentes del cruento golpe militar" pero antes dedicó a Mauricio Lefebvre un emotivo homenaje, el audio de dicho homenaje está también incluido en esta segunda edición.

En la misma fecha, obviamente desde la clandestinidad, el líder del PS-1, dirigió un mensaje denominado "A mi partido y a mi pueblo" en el que Marcelo analiza el contexto político, económico y social en el que se produce el Golpe de Estado.

Estos y otros audios fueron recuperados de varios repositorios, procesados y transcritos para ser incorporados en un libro para escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz cuya segunda edición incorpora nuevo material tanto en audio como en texto.

Para concluir la entrevista a Yolanda Téllez, le consultamos por qué decidió incluir los audios en un libro y respondió que desde su punto de vista es importante conocer lo que Marcelo dijo, pero lo es también conocer cómo lo dijo, dado que el libro puede ser usado como una fuente de información para futuros trabajos de análisis, se hace necesario contar con un material que más allá de recuperar el contenido, recupere también la forma del discurso político.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: