La autonomÃa es posibilidad de autogestión por iniciativas individuales o colectivas. Estas categorÃas, están indisolublemente relacionadas, a la comprensión, de que todo grupo social, cuenta con determinado poder para modificar las condiciones de su devenir, y estas son viables, cuando existe una seria interpelación al poder polÃtico, al Estado, es decir, se trata de una "relación no muy amigable" entre Estado y grupos de la sociedad civil.
Los orÃgenes de esta relación se encuentran, en las contradicciones del propio desarrollo del sistema polÃtico, y centrados en paÃses que contribuyen a su progreso y son muy poco reconocidos en su esfuerzo. Los antecedentes de la autogestión, se encuentran en diversas experiencias de carácter polÃtico y social, que devienen de larga data, como la Comuna de ParÃs, la Revolución Rusa, los movimientos de trabajadores en Italia, España, Yugoslavia, sostenidas por diversas concepciones sobre el Estado y Sociedad como la TeorÃa del Contrato Social de Rousseau, los Socialistas Utópicos: Fourier, Proudhon, el socialismo libertario o anarquismo de Bakunin, y otras. Pero no menos importantes fueron las contribuciones de J. Moreno, K. Lewin y C. Rogers en las ciencias psicológicas como la "teorÃa de grupos", la "psicologÃa institucional" y la psicoterapia institucional", dando lugar al surgimiento de una nueva corriente pedagógica: la no - directiva o tendencia a la auto actualización y autorrealización.
Solo en los marcos de estas bases conceptuales se puede comprender, que la autonomÃa es la capacidad de autogestión, en tanto y cuanto, toma conciencia la sociedad de que puede y debe renovarse profundamente en un clima de aceptación y respeto, encontrar las posibilidades de expresarse libremente y transitar el camino hacia su autodeterminación plena, asumiendo de esta manera, una nueva forma de ejercitar su responsabilidad.
Más allá de las constataciones positivas y negativas sobre el funcionamiento de la autonomÃa universitaria al presente, la autogestión, como instrumento administrativo, debe jugar un rol importante en el desarrollo de la educación superior, como un medio, en la medida que se crea un espacio, que le permite diferenciarse del sistema oficial de educación, en cuanto a pertinencia y permanente innovación, y un fin, ya que la autogestión implica el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje, la formación de valores morales orientados hacia la identidad colectiva de Bolivia.
En mi modesto entender, dado el contexto y los desafÃos del futuro, la autonomÃa universitaria ratificada plenamente por la actual Nueva Constitución PolÃtica del Estado, continúa siendo un factor de gran importancia para lograr la calidad educativa y asegurar el ejercicio de los derechos democráticos de los participantes en el proceso docente, de promover la responsabilidad de los estudiantes, la superación de las formas autoritarias de enseñanza, la descentralización y la desburocratización de la actividad educativa. La preservación de sus componentes autonómicos en cuanto a lo administrativo en relación con la capacidad legal u operativa para contratar personal; en cuanto a la financiera, sobre la posibilidad de administrar libremente los recursos económicos en relación a los objetivos previstos y finalmente la pedagógica, como la capacidad de la orientación de las actividades curriculares de la Bolivia Real y no una modernización superficial,
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