Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Está en el penal de Oruro

Por denunciar a red de extorsión policial, teniente es encarcelada

23 jul 2016

Fuente: La Paz, 22 (ANF).-

El Ministerio Público informó el viernes (ayer) que se determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro de la teniente de la Policía Boliviana, Mireya Morales, por estar implicada en un consorcio ilegal formado por jueces, fiscales, abogados y policías quienes presuntamente transaron un amparo de la Cooperativa Telefónica de La Paz, Cotel.

Anteriormente, la acusada presentó en la Fiscalía una denuncia alegando que fue extorsionada por el capitán de la Policía, Remberto Balderrama, quien supuestamente a nombre del fiscal Ángelo Saravia le pidió 10.000 dólares para no ser encarcelada.

La teniente Morales también informó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de la existencia de una red criminal de policías que se dedican a extorsionar, los que estarían operando en la División Delitos Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Sin embargo, la teniente también contaba con un proceso judicial en contra por esa razón "se determinó la detención preventiva por existir indicios sobre la comisión de esos actos irregulares para favorecer a los imputados en el caso consorcio. Este tipo de acciones no pueden quedar en la impunidad", señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

IMPUTACI?N

Morales fue imputada por incurrir presuntamente en delitos de consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías, soborno (cohecho activo) y obstrucción de la justicia, dentro del denominado caso Ganam, en el cual varias autoridades judiciales fueron enviadas a la cárcel supuestamente porque realizaron un negociado de un amparo de Cotel.

Además la documentación probatoria de esta irregularidad fue encontrada en la oficina particular del abogado Milton Mendoza, también detenido por este caso.

Según la imputación, Morales ingresó en reiteradas oportunidades a la cárcel de San Pedro para sostener conversaciones con el abogado Mendoza. Además la sindicada refería a los guardias de seguridad del recinto carcelario que trabajaba con la fiscal asignada al caso, Jenny Quispe, para favorecer a Mendoza, en las investigaciones.

En ese sentido, la fiscal Quispe indicó que la acusada mantenía comunicación con los implicados en el caso consorcio, detenidos en San pedro, por ello se la remitió al penal de Oruro.

Añadió que los policías a los cuales acusó la teniente Morales "han sido cambiados de investigadores en este caso (de consorcio)".

Fuente: La Paz, 22 (ANF).-
Para tus amigos: