El rubicundo, irascible y desaliñado director ejecutivo de Ryanair, Michael O´Leary, se jacta presuntuoso de tratar a los pasajeros como basura, llamándolos "visitantes ocasionales del baño en los aviones", y propugna a reducir la cantidad de baños a uno, por supuesto en vuelos de largo recorrido. Además, ante la pregunta lógica de la eventualidad de que el avión sea atacado por una intoxicación alimentaria, con un solo baño y los lógicos efluentes, responde impávido que "con la comida que servimos no alcanza para que se intoxiquen todos".
Este mercader del transporte aéreo va más allá en su desprecio por el pasajero afirmando que "los pasajeros de largo recorrido son capaces de soportar cualquier indignidad imaginable siempre que los billetes de pasaje sean baratos y los aviones lleguen puntualmente" ¿Será que los pasajeros de esa área de Europa han perdido el valor más destacado en los humanos que es la dignidad trocándolo por un transporte económico y miserable? Además deja mucho que especular sobre la seguridad de sus aviones, que indiscutiblemente no reciben las revisiones mecánicas y estructurales de rigor, pues tener una tarifa promedio de 40 euros no alcanza ni con milagros para un eficiente mantenimiento de las aeronaves.
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Lo indignante es la pasividad y compostura doblegada del usuario que soporta estos vejámenes por ahorrar unos euros a sabiendas que la aerolÃnea de marras se ha convertido en un sinónimo de pésimo servicio al cliente, seguridad cuestionada, tendencia constante a las publicidades subliminales y engañosas y verborrea insultante a cualquier persona o institución que se interponga en su camino.
El clima actual de las lÃneas aéreas es difÃcil pero se lo superará con las prolijidades y exquisiteces sencillas y sobre todas las cosas con la atención esmerada al cliente, que es remontar la atención al pasajero que disfrutaba en los ochenta y noventa, como una polÃtica cierta que recuperar los estándares de atención que ostensiblemente han edificado la grandeza del transporte aéreo, su crecimiento vertiginoso y su utilización masiva. Hoy las lÃneas aéreas no deben romperse la cabeza en buscar estrategias de atracción al pasajero si solo contemplan y retrotraen todo lo que ellas mismas han construido en muchos años en lo atinente a la atención al pasajero.
Si las lÃneas aéreas cambian la actitud de su personal haciéndoles comprender que el pasajero es el factor determinante para la supervivencia de la industria, entonces se habrá recuperado la atención al cliente que era fundamental y área de competencia licita entre las lÃneas aéreas, además de haber sido una estrategia estructurada por las mismas lÃneas aéreas y que arrojó en su tiempo resultados de expansión, tecnologÃa e inversión en nuevo material de vuelo realmente admirable y con fondos propios, pues en esa época el leasing aeronáutico no estaba vigente como lo es ahora que facilita sustancialmente el alquiler de aeronaves de última generación tecnológica.
La ignorancia jurÃdica del empresario irlandés le hace vomitar sapos y culebras hacia los pasajeros, sin contemplar que el pasajero cuando adquiere un billete de pasaje para un transporte alquila tácitamente un recinto, por un tiempo determinado con los servicios adicionales correspondiente a su condición humana, exactamente como la de un comensal en un restaurante, que debe ofrecer baños limpios y prolijos incluidos en sus servicios y sin onerosidad.
En nuestro paÃs, en el especÃfico servicio de cabotaje, además de apuntalar finamente la tarifa, segmentándola en horas punta y dÃas de frecuente y baja utilización para beneficiar al pasajero, se debe retomar la amabilidad, cortesÃa genuina y actitud del personal para recuperar una verdadera atención esmerada al pasajero. No basta que la azafata sea bonita si es reticente a servir, pues no ha comprendido que el servicio es una especialización profesional que puede catapultar a la persona al éxito o sepultarla en el olvido.
(*) Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Docente universitario, Escritor.
Fuente: Raúl Pino-Ichazo T.