Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Conducta sexual en la adolescencia

23 jul 2016

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Qué bueno sería tomar en cuenta las palabras de algunas personas mayores que tuvieron experiencia en su vida sexual y desean que sus hijos no cometan los mismos errores.

En la actualidad los adolescentes le dan poca importancia a su sexualidad, se desarrollan libremente creyendo conocer todo, sin darse cuenta que sus sentimientos y actitudes les llevan a vivir un permanente riesgo sexual.

Ven como una necesidad desenvolverse sexualmente, sin embargo, las experiencias precoces pueden ir acompañadas de sentimientos, de ansiedad, de vergüenza y de culpa.

Esas experiencias se relacionan generalmente con la masturbación, las caricias, las citas amorosas y el inicio de las relaciones sexuales coitales. Lo importante para el adolescente es mantener en secreto para no ser censurados u observados por los padres o alguna persona adulta.

La reducida confianza que se tiene, influye por la poca experiencia o el desconocimiento a las funciones de su propio cuerpo, del mismo modo al funcionamiento reproductivo.

Los adolescentes llegan a una frustración en el proyecto de vida, sin darse cuenta de las consecuencias de una actividad sexual, todo cuanto hace, sería importante realizarlo bajo una información oportuna, recurrir a un centro de salud para recibir la orientación que dé pautas sobre la sexualidad y aspectos sobre la salud sexual y reproductiva.

Estos conocimientos alertarán de peligros a los que están expuestos como la explotación y el abuso sexual. En algunos casos se ve el abandono familiar o fuga de sus hogares por la incomprensión de los padres, hay muchos problemas que cambian el comportamiento de los adolescentes.

La educación para la sexualidad servirá mucho, pero ello depende de la persona, el acceder a la información da mayores ventajas de salud, no cuesta nada querer vivir, evitando infecciones, embarazos no deseados, los riesgos del VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual, o tener desalientos para enfrentar situaciones de riesgo que frustran la vida deseada. Es importante reconocer que cada persona es el arquitecto de su propio destino y también el defensor de su salud con comportamientos y actitudes que no tengan riesgos.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: