Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artista de la semana

Siempre Mayas ya tiene 20 años

23 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la población de Sacaba, el primer día del año 1996 se formó la agrupación de música folklórica "Los Mayas", bajo el sueño de seis jóvenes, que se impusieron la meta de llevar la música boliviana a otro nivel.

Los primeros integrantes de la agrupación fueron: Alberto Guevara, Rolando Guzmán, Juan Flores, Marcelo Arrázola, Pedro Toco y Freddy Veizaga, empezando una gran travesía, para convertirse en uno de los mejores grupos de Bolivia.

"Mayas" significa en la lengua aymara uno o primeros, siendo la ideología de la agrupación "Los Mayas" consiste en crear unidad en Bolivia a través su música, y así tener un solo sentimiento a través de nuestras interpretaciones.

Su primer disco se denomina "Llegaste a mí", grabado en 1999 en la empresa Heriba Ltda., con diez canciones inéditas, logrando muy buena aceptación de la sociedad, pero esa misma gestión, la agrupación sufre su primera tristeza con la muerte de Bladimir Ledezma, que dejó un gran vacío en el grupo.

El 2001 se graba el segundo material totalmente en vivo, grabado en su pueblo natal Sacaba y titulado "Homenaje a Ulises Hermosa", artífice del grupo Los Kjarkas, quien es un ejemplo para el grupo, este producto marca el debut de la nueva primera voz del grupo Edwin Leyba Romero.

Lo que comenzó como una inquietud juvenil con amor por Bolivia se consolida en un grupo de artistas entregados al folklore nacional, siendo el 1 de abril del 2002 la refundación de la agrupación con el denominativo de Siempre Mayas, que significa Siempre Unidos o Siempre Primeros.

El mismo 2002 se graba el tercer material llamado "Soñar No Es Pecado" producido por la empresa discográfica Discolandia. Para el 2004 se realiza el cuarto trabajo discográfico titulado "El camino continúa - El sueño no termina" causando mayor impacto en el gusto a nivel internacional con el tema "Hasta el día de mi muerte", una inspiración del maestro Alfonso Zabala.

El 2008 se publica el quinto material titulado "Sueño Eterno", teniendo que esperar cuatro años más para el sexto disco, es así que el 2012 se plasma "Con más poder", ya contando dentro de la agrupación con la participación del guitarrista Jorge Quispe Sotez, como también del vientista Nelson Cahuaya Gutiérrez y posteriormente del bajista Miguel Gonzales Villarroel.

A medida que el grupo realizaba la promoción de este trabajo se tuvo que lamentar otra desgracia en el grupo, pues Jorge Quispe Sotez, pierde la vida por una enfermedad el 16 de abril del 2012. Ante esta baja inesperada se integra al grupo Siempre Mayas el guitarrista Jefferson Quiroga Ayoroa.

Una vez reunidas nuevamente las fuerzas y juntando el empeño e ímpetu de los integrantes, el año 2014 es que se empieza a consolidar la grabación del Séptimo trabajo discográfico del grupo titulado "Que seas feliz".

Siempre Mayas continúa con el trabajo de producción de los materiales anteriormente indicados donde se plasmarán netamente composiciones propias de los integrantes para darle un estilo y filosofía propia a nuestra música.

El grupo Siempre Mayas está integrado actualmente por:

José Alberto Guevara Estrumadero (director/fundador del grupo. charanguista y 2da. voz), Edwin Leyba Romero (1ra. voz y ronroco), Nelson Iván Cahuaya Gutiérrez (Vientista), Jefferson René Quiroga Ayoroa (primera guitarra y 3ra. voz), Steffano Miguel Gonzales Villarroel (bajo electrónico) y Boris Arce Amoraga (2da. guitarra).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: