Loading...
Invitado


Sábado 01 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de mi Tierra

Esquina del Encuentro: Bolívar y 6 de Octubre

01 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“…las manos al bolsillo, Vamos a caminar, Por la Calle Bolívar, 6 de Octubre

A buscar amistad…”

Extracto de una canción interpretada por Llajtaymanta que denota la tradición de esta esquina particular, que llama la atención a propios y extraños sin fijarse en la edad por la concentración de negocios y personas que a diario se aprecian.

Esta esquina, se destacó en toda época por su carácter comercial heredado de la época de los tambos y almacenes ubicados en estas calles tan concurridas por todas las generaciones.

Rememoramos cuando la calle 6 de Octubre en su época colonial se llamaba la calle de “Los Tambos”, cambiada en la república por calle de “Colombia”. Mientras la calle Bolívar, denominada antiguamente por “La Merced” y en la república por la calle de “La Fortaleza”.

Los negocios que iluminan la noche con su luz artificial, de hermosos escaparates y de infinidad de mercadería, de venta ambulante en sus cuadras, sonidos ensordecedores de música, bocinas y expresiones de sus peatones; sustituyeron los antiguos almacenes abiertos a primera hora de la mañana en medio de la crudeza del invierno, comerciando con coca, charque, telas, harina o el elaborado pan, en medio de las aceras de piedra con la calzada de tierra por donde se escurría el agua de copajira. Los tambos que abundaban en la calle, cobijando a los campesinos que traían sus productos de los valles para intercambiarlos con carne de llama, quinua, papa u otros tubérculos se convertían en verdaderos centros de intercambio cultural entre los pobladores de los valles y el altiplano, acogiendo ocasionales reuniones al amparo de la bebida de maíz heredada de tiempos pre hispánicos: la chicha.

El tiempo transcurrió, y esta esquina que une estas dos calles comerciales mantuvo esta calidad y en este tiempo, al pasear por ella, los recuerdos invaden constantemente en la búsqueda de la amistad pasada, y la añoranza que nos transporta de manera particular a la época colegial.

La tradición la envuelve y la concurrida presencia de jóvenes a las doce del medio día y a las seis de la tarde son parte de un ritual de orden social que no cambia en el tiempo y que se repite en cada época, aquel espacio que dejó de ser una simple esquina para ser parte de los importantes y destacables Rincones de mi tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: