Loading...
Invitado


Viernes 22 de julio de 2016

Portada Principal
Viernes 22 de julio de 2016
ver hoy
Confirman tercera víctima del virus AH1N1 en Oruro
Pág 1 
Caso fondo indígena
Cuarto intermedio en declaración de Nemesia Achacollo ante la Fiscalía
Pág 1 
60 orureños se adjudicaron parte de lotes en subasta electrónica
Pág 1 
Gobierno y COB no llegan a un acuerdo, fijan reunión para el sábado
Pág 1 
Los predios están en Paria
Oruro es la tercera sede de un centro internacional en Latinoamérica
Pág 2 
COD Oruro mantiene posición de romper acuerdo COB-Gobierno
Pág 2 
Ex autoridad ambiental en minería, María Galarza
Aún no hay conciencia ambiental en la minería, pero está en avance
Pág 2 
Gobernación apoyará a municipios que aún requieran la perforación de pozos
Pág 2 
Comerciantes de ropa usada afirman no ser culpables del cierre de Enatex
Pág 2 
Analizan ampliar período de reclutamiento para servicio militar
Pág 2 
Para evitar el incremento de perros abandonados
Cemzor inició campaña de esterilización canina
Pág 3 
Niños de centros PAN pasaron un día inolvidable en el parque infantil Inti Raymi
Pág 3 
Con explosión de dinamitas
Fedjuve celebró 65 años de trabajo por el desarrollo de la ciudad
Pág 3 
Teólogo propone que la población aporte para pagar a discapacitados
Pág 3 
Buscan detectar casos precoces en lucha contra el cáncer
Pág 3 
Hoy celebran su día y tienen asueto
Trabajadores ediles con el desafío de defender su estabilidad laboral
Pág 3 
Oruro puente de paso para la droga
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Todopoderosos de carne y hueso
Pág 4 
Chile ante una polémica visita
Pág 4 
Muerte a prescripción
Pág 4 
¡Acepta tu destino y no busques culpables!
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Contribuyentes al Régimen General lamentan que Evo no los quiera recibir
Pág 5 
Banco Unión completa su flota de agencias móviles con Oruro y Potosí
Pág 5 
Ejecutivo de la COD, Edwin Peredo
El Gobierno no tiene políticas para generar fuentes de empleo
Pág 5 
Senadora le dice a Achacollo que hay responsables por acción u omisión
Pág 5 
Transportistas bolivianos ya sufren represalias por viaje de delegación
Pág 5 
Pretenden romper nuevos récords en negocios
Presentan 6ta. versión de la feria internacional de minería y metalurgia
Pág 5 
La prevención es prioridad en III Jornada de Bioseguridad
Pág 5 
CAF aprueba financiamiento para siete países de América Latina, incluida Bolivia
Pág 6 
Rescatan a 19 bolivianos víctimas de trabajo esclavo en finca de Argentina
Pág 6 
La visa chilena es una represalia pero igual él seguirá viajando
Pág 6 
Por mostrarla como ´´informante´´ de EE.UU.
Ex ministra exige disculpas al gobierno
Pág 6 
Teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" sólo sería revitalizado
Pág 7 
"Siempre Mayas" aparecen con dos nuevos cortes
Pág 7 
Hoy presentarán el Festival de la Canción con las mismas promesas
Pág 7 
Artistas plásticos recobrarán talleres abiertos los sábados
Pág 7 
Belleza orureña rumbo a certamen nacional
Pág 7 
Recuperan en Bolivia música aymara en peligro de desaparecer
Pág 7 
El tenor Plácido Domingo critica "la avalancha tremenda" de la música pop
Pág 7 
Enfermos y con bajo peso, así retornan los discapacitados a sus distritos
Pág 8 
Tribunal constitucional le niega una acción de libertad a Gabriela Zapata
Pág 8 
BCB:
YPFB empezó a pagar su deuda, otras empresas estatales usan sus 5 años de gracia
Pág 8 
Envían a la cárcel a otro implicado en la agresión al periodista de Unitel
Pág 8 
Vicepresidente:
Caída de reservas internacionales a $us 12.100 millones no es "catastrófica"
Pág 8 
Comportamientos de riesgo incrementan violencia digital hacia adolescentes
Pág 8 
Editorial y opiniones

Todopoderosos de carne y hueso

22 jul 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Despertar temprano después de un feriado me fue difícil aquel jueves 17 de julio de 1980, cuando tuve que volver a madrugar para ir a mi colegio, el Instituto Bautista Canadiense, cuyas instalaciones humildes pero hermosas estaban en el fondo de la Iglesia Bautista en pleno Prado paceño, frente al Monje Campero, hoy en día ocupado por un enorme y horrible edificio.

Aquella mañana transcurrió normal y cuando nos aprestábamos para salir a las 12:30 del mediodía, unos disparos y muchos bocinazos rompían la paz que reinaba siempre en aquel precioso establecimiento.

En lugar de protegernos y cobijarnos en los cursos, nuestros nerviosos maestros optaron por enviarnos a casa rogándonos que vayamos rápido y evitemos los problemas.

Recuerdo que bajamos corriendo aquel largo pasillo de piedras y cemento junto a la pared de la iglesia y al llegar al Prado nos dimos con un panorama diferente y preocupante. La calle estaba vacía de movilidades y la gente corría despavorida en dirección de la Plaza del Estudiante. A unos 100 metros de donde estábamos, una media docena de ambulancias parqueadas en todas las direcciones en el medio de la calle, escoltadas por unos hombres enternados y armados, daban clara muestra de que algo no estaba bien. Las movilidades fueron llenadas de gente y tras algunos disparos desaparecieron por la calle Bueno con rumbo hacia Miraflores a toda velocidad. Bolivia tenía nuevo dueño.

Pocos minutos antes, en esa casona entre el Banco de la Nación Argentina y una tienda de electrodomésticos, la COB encabezada por Juan Lechín y el Conade, emitían un comunicado, indicando que no permitirían ninguna intentona golpista como la que se había llevado a cabo en el oriente boliviano durante la madrugada.

La intensión no serviría de nada, mientras se pronunciaban palabras de valor y desafío, alguien entró gritando, "compañeros, háganse gas, estamos rodeados". La advertencia no dio tiempo a la reacción, los golpes y los carajazos a gritos sembraron el miedo y dejaron a todos helados. Pocos minutos después un fusil en manos de un enfermo mental escupía fuego contra el cuerpo de un iluminado, cuya luz debía ser apagada por los cobardes que le tienen pavor a la justicia y a la democracia.

Así daba comienzo la asonada militar a cargo de Luis García Meza, un militar cuya idea era clara, iba a ser un régimen drástico, sin tibiezas. Muchas elecciones habían tenido lugar en los últimos 3 años y eso le había dado a la gente la ridícula idea de que podía creer en la democracia. Esa mala palabra tenía que ser desterrada de cualquier mente y para ello el mejor medio era el miedo. Para este fin contó con los servicios de un coronel que más que militar parecía un cocinero con una panza que parecía que su primera víctima iba a ser quien se cruce con el botón que iba a salir disparado de su estirada guerrera verde.

Ambos hicieron lo que les dio la gana, uno durante 8 meses, el otro un poco más de un año, pero ambas celebridades tiñeron nuestra historia de sangre, y cocaína entre sus principales legados.

No contentos con asesinar de entrada a Marcelo Quiroga, más de 130 almas poblaron el cielo bajo su encargo (o el infierno como usted quiera) y una cantidad inmensa de desaparecidos también engrosaron la lista de personas desgraciadas por su causa, junto a los confinados y todos los que de alguna manera fueron afectados por las fechorías de este par de joyas.

Los delitos contra las personas que se vieron coronadas con la masacre de los líderes del MIR en la casa de la calle Harrington no fueron la única especialidad. El narcotráfico campeó en la nación e hizo del Chapare la tierra de nadie, con cuadros como el de aquellas cholitas vendiendo pasta base a la orilla de la carretera en Shinaota con romana como si se tratara de papas o harina.

Los vidrios ray ban de la piscina olímpica, las piedras preciosas de la Gayba y miles de casos de corrupción en un país que empezaba a sentir la crisis de la deuda post petrodólares puso la situación al límite y con militares como Natusch y Cayoja entre otros, a la cabeza, forzaron la salida vergonzosa de quien un año atrás había indicado que gobernaría con mano dura durante los siguientes 20 años. Resulta curioso el pensar por qué a ciertos dictadores les encanta esa cifra, menos años les parecen poca cosa.

Se alejaron del poder y pensaron que ahí quedaba todo, pero la historia, con el Dr. Juan del Granado a la cabeza, sentó a ambos en la silla de los acusados y después de un largo juicio en el que la amnesia de don Lucho Rajatabla llamaba a la sorna y la pena, la Corte Suprema de Justicia condenó a ambos a 30 años de prisión sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro entre otros.

Dije que su amnesia daba pena porque cuando uno lo veía de presidente en la tele con aquel rostro impávido, duro, marcial, sin un ápice de duda ni temor, y seguro como era para dar las órdenes que daba, esperaba al menos el valor de reconocer sus actos y asumirlos. No creo realmente que le haya cabido siquiera la mínima esperanza que por olvidarse iba a salir librado, de todos modos como fuere, la Ley hizo lo suyo y después de una breve fuga y de pasar un grato momento con una morocha voluptuosa en Sao Paulo, llegó a La Paz escoltado por dos policías encapuchados y protegido por un chaleco anti balas pese a que nadie iba a gastar pólvora en ese gallinazo el año 1995.

Su estadía en la cárcel tuvo miles de matices, desde tener una celda de lujo con gimnasio y parrillero hasta pasar la mayor parte del tiempo en una habitación del hospital de Cossmil, donde por poco le rendían honores militares. Pero así y todo cumplió su condena, y la viene cumpliendo hace 21 años ya y pasados 2/3 de la misma, acude a un recurso inscrito en nuestro orden legal que se llama libertad condicional.

Mucha gente cree que la condena "sin derecho a indulto" significa sin derecho a nada y está equivocada, pues no significa otra cosa que solamente no puede recurrir al perdón presidencial, pero que aparte de ello, todos los derechos de un reo le asisten, incluido el de la libertad condicionada a muchos requisitos (que no sé si los ha cumplido) pero al menos debería poder llegar donde un juez a que evalúe su caso y si cumple con lo que ordena la norma, terminar su condena de los 30 años fuera del penal.

El todo poderoso Ministro de Defensa, que aparte de genetista, adivino y celestino ahora nos muestra sus dotes de juez supremo, ha dicho que Luis García Meza no va a salir de la cárcel y que espera que se muera en ella.

Ojalá este Ministro de Defensa que no fue al cuartel como debía en su momento, entre en razón y se entere que sus poderes no están por encima de la Ley, que deje a los jueces hacer su tarea y que impere la Constitución, pues todos, absolutamente todos, incluso los delincuentes más perversos como este ex general, están bajo su amparo y disposición.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: