Loading...
Invitado


Viernes 22 de julio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Asesinan a periodista Pedro Tamayo en el estado mexicano de Veracruz

22 jul 2016

Fuente: Veracruz (M茅xico), 21 (EFE).-

El periodista Pedro Tamayo fue asesinado a tiros en su domicilio del oriental estado de Veracruz, el m谩s peligroso de M茅xico para ejercer esta profesi贸n, informaron hoy (ayer), fuentes oficiales.

Tamayo, quien cubr铆a la fuente policiaca para distintos portales de noticias en Veracruz, fue tiroteado la noche del mi茅rcoles en su residencia en el municipio de Tierra Blanca por dos sujetos que llegaron al lugar en un veh铆culo.

El comunicador, quien hab铆a huido este a帽o de Tierra Blanca, recibi贸 al menos ocho impactos de bala frente a sus familiares, y los atacantes lograron abandonar el lugar.

Seg煤n un comunicado de la Fiscal铆a de Veracruz, el periodista de 43 a帽os perdi贸 la vida en el hospital mientras recib铆a atenci贸n m茅dica.

"Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 mil铆metros, y se pudieron conocer las caracter铆sticas del autom贸vil que habr铆an usado los agresores en su huida", apunt贸 la instituci贸n.

Por ello, indic贸, se activ贸 un operativo especial con las fuerzas de seguridad para "ubicar a los probables responsables", mientras el fiscal especializado en delitos contra periodistas se traslad贸 a Tierra Blanca "para dar seguimiento al protocolo" y "no descartar ninguna l铆nea de investigaci贸n, incluido el trabajo period铆stico".

Tamayo huy贸 del municipio de Tierra Blanca tras verse involucrado este a帽o con Francisco Navarrete Serna, un empresario acusado por las autoridades de ser el jefe de plaza del C谩rtel Jalisco Nueva Generaci贸n y responsable de la detenci贸n en enero de cinco j贸venes en una gasolinera de Tierra Caliente y su posterior asesinato.

La desaparici贸n de los cinco j贸venes llev贸 a la captura de Navarrete Serna, as铆 como del delegado de la Polic铆a Estatal y siete oficiales m谩s, quienes se encuentran en prisi贸n por el delito de desaparici贸n forzada.

Navarrete Serna quer铆a ingresar en el negocio de los medios de comunicaci贸n con la apertura de un peri贸dico, a fin de ampliar su influencia en la zona, y para ello hab铆a establecido contacto con Tamayo.

El comunicador fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, por lo que la Comisi贸n Estatal de Atenci贸n y Protecci贸n a Periodistas lo traslad贸 a Tijuana y le brind贸 seguridad, pero el reportero decidi贸 volver a su hogar por su cuenta y riesgo.

Con la muerte de Tamayo, ya son 19 periodistas asesinados en Veracruz durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016).

Adem谩s, el reportero gr谩fico Rub茅n Espinosa fue asesinado junto a cuatro mujeres hace dos a帽os en un domicilio de la capital del pa铆s poco despu茅s de huir de Veracruz por amenazas, y la periodista Anabel Flores fue secuestrada en febrero pasado en el estado, pero su cuerpo fue hallado en una carretera de Puebla.

Fuente: Veracruz (M茅xico), 21 (EFE).-
Para tus amigos: