Loading...
Invitado


Sábado 01 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

01 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina I. Mena - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta:

Hola. Tengo 17 años y para mí es muy difícil enfrentar mi problema. Tengo mucho miedo decirlo pero lo voy a hacer porque necesito ayuda. Hace dos meses que salgo con un muchacho que me lleva con cuatro años, tuvimos relaciones y ahora estoy embarazada. Esto se lo comenté a mi tía ya que mi mamá siempre está de viaje. Mi tía me aconseja que tenga el niño, pero la verdad, quiero abortar. Estoy muy confundida y tengo miedo, ¿qué hago? Ayúdame por favor.

Alicia (*), 17 años.

Alicia, tu situación es muy delicada como para solucionarla en una simple respuesta, existen otros factores que conciernen ver como por ejemplo ¿qué sientes por este muchacho?, ¿qué siente él por ti?, ¿es estable su relación?, ¿cómo es tu relación con tu mamá?, ¿cómo es la relación que tienes con tu tía?, ¿estás preparada para decírselo a tu madre?, ¿has hablado con tu pareja?, ¿has analizado la opción de la maternidad? Esta última cuestión es la más importante, tomar la decisión de abortar creará complicaciones no sólo de tipo físico sino también habrán secuelas de tipo emocional y éstas son las más persistentes y difíciles de asimilar.

Las preguntas anteriores son indicadores que permiten determinar cuál es tu criterio sobre la vida, qué tipo de educación has recibido y sobre todo, permiten diagnosticar tu situación de manera más objetiva con respecto a ti misma y a las personas que te rodean.

No tengas miedo: Un primer paso ya lo has dado y es haber compartido con alguien tu preocupación. El callarlo sólo te habría hecho sentir agobiada e incluso deprimida, llegando a dar un mal paso para remediar las cosas pretendiendo solucionarlo a solas. Aprovecha la presencia de tu tía para hablar con tu madre, es necesario que hables con ella para decidir y analizar juntas sobre tu situación y podrán ayudarte.

Tener un hijo no necesariamente significa casarse, es una oportunidad para que tú y tu pareja puedan fortalecer su relación e incluso con el tiempo puedan formar una familia.

Para terminar, haz las cosas con cuidado ahora y en el futuro. Si sientes que tienes edad para tener relaciones sexuales, debes conocer los riesgos que conllevan.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: