Loading...
Invitado


Sábado 01 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Hacer ejercicio compulsivamente

01 may 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Raquel y su equipo de animadoras entrenan de tres a cinco veces por semana. Raquel se siente muy presionada para mantenerse delgada -como capitana del equipo de animadoras, quiere ser un ejemplo para sus compañeras de equipo. De modo que, además, se entrena diariamente a solas. Pero últimamente Raquel está agotada y le está costando mucho seguir el ritmo de los entrenamientos con su equipo.

Tal vez creas que nunca se puede hacer algo bueno en exceso, pero en el caso del ejercicio, una actividad saludable se puede convertir en una compulsión insana. Raquel es un buen ejemplo de lo contraproducente que puede ser obsesionarse con mantenerse en forma y controlar el peso corporal. Sigue leyendo para averiguar más cosas sobre hacer ejercicio compulsivamente y sus efectos.

¿Las cosas buenas se pueden hacer en exceso?

Todos conocemos las ventajas de hacer ejercicio y estamos acostumbrados a que nos bombardeen por diestra y sinistra con recomendaciones sobre que debemos hacer más ejercicio. El tipo adecuado de ejercicio físico puede aportarte importantes beneficios físicos y mentales: te ayudará a fortalecer el corazón y los músculos y a reducir la grasa corporal, así como a tener menos probabilidades de padecer muchas enfermedades.

Muchos de los jóvenes de hacen deporte tienen la autoestima más alta que sus compañeros más sedentarios, y el ejercicio hasta puede ayudarles a estar menos decaídos debido a la liberación de endorfinas que se asocia la actividad física. Las endorfinas son unas hormonas que alivian el dolor y levantan el ánimo. Estas sustancias químicas se liberan en el cuerpo durante y después de la práctica del ejercicio y desempeñan un papel importante en el control del estrés.

Entonces, ¿cómo es posible que algo tan beneficioso pueda llegar a ser nocivo?

Mucha gente empieza a hacer ejercicio porque es divertido y le ayuda a sentirse bien, pero el ejercicio se puede acabar convirtiendo en un hábito compulsivo cuando se hace por motivos equivocados.

Algunas personas empiezan a hacer ejercicio para perder peso como principal objetivo. Aunque el ejercicio es una parte de una forma saludable y segura de controlar el peso corporal, muchas personas tienen expectativas poco realistas. Nos bombardean constantemente con imágenes publicitarias del cuerpo ideal: joven y delgado para la mujer; fuerte y musculoso para el hombre. Para intentar alcanzar ese ideal irracional, mucha gente acude a las dietas y en algunas personas esto acaba dando paso a los denominados trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia. Asimismo, algunas personas que se acaban frustrando porque la dieta no les da los resultados deseados, empiezan a hacer ejercicio compulsivamente para acelerar la pérdida de peso.

Algunos atletas piensan que, si entrenan más y más, obtendrán mejores resultados. Como Raquel, añaden sesiones de entrenamiento a las programadas regularmente para el conjunto del equipo sin consultar a sus entrenadores. La presión por rendir al máximo puede llevar a esas personas a hacer más ejercicio del saludable. El cuerpo necesita actividad, pero también necesita descanso. Un exceso de ejercicio puede provocar lesiones como fracturas y distensiones musculares.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: