Loading...
Invitado


Jueves 21 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

54% de casos atendidos en la DNA son de irresponsabilidad paterna

21 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

En el primer semestre se atendió 1.099 denuncias

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), en este primer semestre registró un total de 1.099 casos atendidos, de los cuales el 54% corresponden a los tipificados como irresponsabilidad paterna, materna y de ambos progenitores, cifra alarmante que según los funcionarios demuestra que los padres no están cumpliendo con su rol fundamental de cuidar y ser guía para los infantes.

A través de un informe escrito, la DNA dependiente de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), hizo conocer que en estos primeros seis meses el índice más alto de casos atendidos corresponde a los de irresponsabilidad materna con 235, le sigue la irresponsabilidad tanto materna como paterna con 226 e irresponsabilidad paterna con 133.

La sumatoria de estas tres tipificaciones da como resultado que las denuncias por descuido de uno o ambos padres ascienden al 54% del total de casos registrados en este semestre, en las distintas sucursales de la DIO.

Una de las psicólogas de la DIO, Nilda Luizaga, explicó que esta tipificación se refiere principalmente al descuido que presenta el menor por parte de la madre o el padre o el abandono que sufre el Niño Niña o Adolescente (NNA), por cualquiera de sus progenitores o por ambos.

"Mayormente esta tipología presenta estas características de no atender al menor en las diferentes necesidades, por ejemplo los dejan al cuidado de terceros y no cumplen con su rol de padres, para inculcar los cuidados, el amor hacia los hijos, incluso se puede notar en el discurso de ellos que no son niños deseados o planificados", indicó.

Otro de los factores que tiene que ver con la irresponsabilidad de los progenitores se ve en la falta de dinero, por lo cual a veces lo hijos van a trabajar, o también buscar beneficios personales como dejar a los hijos para consumir bebidas alcohólicas o participar de fiestas, o en el peor de los casos el divorcio donde ninguna de las partes quieren hacerse responsable de los hijos.

De los casos atendidos por la DNA, en este primer semestre también se encuentran los tipos de: maltrato psicológico con 131 incidentes, utilización de NNA en conflictos de familia 107, asistencia familiar 63, apoyo integral 56, maltrato físico-psicológico 22, violencia física 21, abandono de NNA 14, restitución del menor 10, problemas de conducta 10, conducta agresiva 8, sustracción de menores 8.

También se tiene las tipologías de: terapia con 8 casos, conflicto de guarda 7, presunción de maltrato 7, violación 6, presunta agresión sexual 5, extravió de menor 4, presunta violación 4, fuga del menor 4, rapto de NNA 3, presunta corrupción de NNA, 3, trata y trafico 2 y tenencia indebida de menores, además de explotación laboral, cada uno con un caso registrado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: