Loading...
Invitado


Martes 19 de julio de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Varios presos y funcionarios retenidos tras motín en cárcel venezolana

19 jul 2016

Fuente: Caracas, 18 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios funcionarios penitenciarios y presos venezolanos están "secuestrados" en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro), luego de que un grupo de reos se amotinara hoy (ayer), aseguró la diputada opositora Adriana Pichardo.

"Los reos decidieron tomar el penal, desarmando a los guardias nacionales, y mantienen secuestrados como rehenes a dos dirigentes del estado Aragua (...) junto a guardias, custodios y directores de este centro penitenciario", dijo Pichardo en conferencia de prensa.

La parlamentaria subrayó que Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, dos considerados por la oposición "presos políticos", forman parte del grupo de rehenes sin precisar cuántas personas estarían en poder de los sublevados.

Baduel, hijo de un general que fue ministro de Defensa de Hugo Chávez, y Tirado fueron detenidos en 2014 durante las protestas antigubernamentales, y condenados en 2015 a 8 años de cárcel por haber "instigado a desobediencia de las leyes".

Pichardo aseguró que la situación había sido corroborado por la ministra del servicio penitenciario, Iris Varela, a quien le pidió garantizar la integridad física de Baduel y Tirado, ambos miembros del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López. Varela, por su parte, escribió en Twitter: "No es casual que siempre que se ponen en evidencia los avances del sistema penitenciario, surja alguna situación irregular en las cárceles".

La funcionaria agregó que bajo su gestión se están acabando "las cárceles del ocio, el vicio, las mafias y la violación de derechos humanos". Los motivos que generaron el motín no fueron aclarados por la ministra. Algunos medios de comunicación sostienen que se debió a la negativa de los privados de libertad a ser trasladados hacia tribunales penales para juzgarles.

Cerca de 55.000 personas conforman la población reclusa del país petrolero y, según reportes del Gobierno venezolano, 49.500 están sometidos al régimen implementado por Varela desde su designación en julio de 2011.

Sin embargo, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) habla de un 90 por ciento de hacinamiento en los penales y de más de 6.500 presos muertos durante los últimos 16 años.

El más reciente motín que se conoció en el país caribeño ocurrió el pasado marzo, duró cinco días y terminó con la liberación de 18 carceleros que habían sido retenidos y la muerte de otro.

Fuente: Caracas, 18 (EFE).-
Para tus amigos: