Martes 19 de julio de 2016
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La Gestión Educativa es para tomar previsiones en las organizaciones donde identifica a los recursos humanos y fÃsicos para cumplir los mandatos sociales con calidad, de eficiencia, eficacia y efectividad en las instituciones educativas, la nueva competencia profesional es trabajar en equipo y redes de apoyo para una gestión participativa, descolonizadora, innovadora, holÃstica y productiva, donde se focaliza la toma de decisiones, implementación de los proyectos educativos y la orientación permanente a la comunidad educativa para vivir bien, en consecuencia se mencionan los componentes de gestión educativa son los siguientes: pensamiento sistémico, liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional.
El espacio de gestión educativa consiste en planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar para transformar y mejorar los resultados de aprendizaje, en concreción es esencial desarrollar una planificación estratégica con una herramienta de conducción eficiente para potenciar la práctica de valores comunitarios en el cumplimiento de las metas, objetivos que se plantea a corto, mediano y largo plazo.
El nuevo paradigma de gestión educativa es para abordar el desafÃo de analizar, sintetizar, anticipar, proyectar, emprender, concretar, asociar, decidir, desarrollar, comunicar, coordinar, liderar, animar, evaluar y de reenfocar, para concretar el objetivo y la visión de la unidad educativa. En consecuencia esta clave de gestión educativa participativa requiere de una proyección al futuro con pensamientos de descolonizar lo ideológico, polÃtico, para cambiar el presente, con una visión de llegar a la calidad educativa de producción e intercultural y transformadora, se requiere en principio de participación, equidad, transparencia y horizontalidad, y la comunicación debe ser clara con respuestas concretas, precisas y urgentes, con alta capacidad de cambio de actitudes con práctica de valores de responsabilidad y voluntad de trabajo en la Unidad Educativa.