Canciller constata "atropellos" e "irregularidades" a la carga boliviana
19 jul 2016
Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Canciller David Choquehuanca denunció este lunes actos irregulares y atropellos a la carga boliviana en el puerto chileno de Arica, luego de una inspección realizada en esas instalaciones que utiliza el comercio exterior de Bolivia.
"De la visita que hemos podido realizar hasta el momento hemos podido identificar un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia", manifestó el Canciller en una evaluación dada a conocer en conferencia de prensa.
La delegación boliviana, encabezada por Choquehuanca, tuvo problemas para ingresar al puerto de Arica, y tras seis horas de espera finalmente logró su cometido.
El Canciller concluyó, luego de la evaluación de la visita, que Chile no cumple el artÃculo 6 del Tratado de 1904 que establece dos compromisos fundamentales de parte de Chile con Bolivia: Reconocer a perpetuidad el más amplio libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del PacÃfico; y, la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio libre tránsito.
Algunas normas identificadas por la comisión, impuestas por Chile unilateralmente y que vulneran el comercio exterior de Bolivia y el libre tránsito, citados por Choquehuanca son: la exigencia de formularios de control de productos agropecuarios en tránsito en Chungará, la obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos.
Otras normas se refieren a la fiscalización vehicular e imposiciones de multas, además de largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.
"Este libre tránsito lo han convertido lamentablemente en un verdadero negocio", apuntó el Canciller.
Otras normas impuestas se refieren a la fumigación de contenedores bolivianos a altos costos, asà como la prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos y ser enviados a puertos privados por cobros de hasta 800 dólares por el trabajo.
"Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el tratado de 1904, la declaración de Arica de 1953, incluso el artÃculo 5 del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) que es el acuerdo que crea la Organización de Libre Comercio", denunció el funcionario.
En ese sentido dijo que desde 1912 a la fecha, "los exportadores bolivianos pagaron alrededor de 1.3 millones de dólares a la empresa privada PTA por abrir contenedores".
El canciller indicó que ahora la comitiva boliviana se dirigirá a Antofagasta por vÃa terrestre para iniciar el martes la inspección al puerto del mismo nombre.
Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.