Loading...
Invitado


Domingo 17 de julio de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Vicente Pazos Kanki un aymara cosmopolita

17 jul 2016

Erika J. Rivera

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este trabajo pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Quién fue Vicente Pazos Kanki? ¿Cuál fue su relación con el pensamiento político y social en América Latina? ¿Tiene algún sentido o alguna utilidad indagar sobre este personaje en la actualidad? Personalmente este autor se me presenta como un cierto misterio, que trato de aclarar en pocas líneas. Intento una búsqueda de comprensión sobre problemas que aún hoy nos preocupan en América Latina analizando la pertinencia del pensamiento de Vicente Pazos Kanki en la actualidad.

En virtud a la bibliografía revisada no hay seguridad sobre su origen familiar debido a que existen diferentes versiones. Pero hay certeza sobre la fecha de nacimiento por las investigaciones del principal biógrafo de Vicente Pazos Kanki, el norteamericano Charles Harwood, quien señala que existe un acta de nacimiento de 1779 en un pueblo de Sorata. Hoy sabemos gracias a las investigaciones de Charles Arnade que Vicente Pazos Kanki nació en Ananea, próxima a Ilabaya, cerca de Sorata, cabecera de valle en la entonces provincia de Larecaja, al norte de La Paz. Murió en Buenos Aires en 1852 o 1853. Fernando Molina basándose en Gabriel René Moreno lo describe de la siguiente manera: "el bronce verdinegro de su tez y su cabeza piramidal y crinosa". Asimismo Charles Arnade se ha ocupado de encontrar un retrato de Pazos y lo señala de baja estatura, tez morena y ademanes nerviosos y vigorosos.

Sobre la interpretación del origen indígena, Gonzalo Rojas Ortuste señala lo siguiente: "Podemos decir que Pazos Kanki, en referencia a su etnicidad, es reactivo. �l se siente, ante todo, ciudadano, donde fuera que estuviese. Sabe sus orígenes y no los oculta. En ciertos momentos incluso los destaca, del mismo modo que hacemos hoy en día con algún tipo de identidad social o adscripción profesional. Percibe de manera clara que ser indígena en ese momento era un estigma social en las cúspides de las sociedades que frecuenta, por ello la afirmación de su talento personal es su propia batalla contra ese prejuicio, tan largamente acendrado en las sociedades con historia colonial".

Debemos señalar muchos equívocos sobre Pazos como por ejemplo que se lo consigna como argentino. También se le confunde con Monteagudo al señalar que Pazos Kanki era partidario de la monarquía con un rey blanco. Durante sus gestiones en Estados Unidos se lo menciona como representante de Venezuela, Nueva Granada y México. También se lo designa como cura peruano. Recibió descalificaciones aludiendo a una supuesta incapacidad intelectual y estilística para las tareas que realizaba, y según Humberto Vázquez Machicado, Pazos es un plagiador, refiriéndose a la obra titulada Memorias histórico-políticas. También se puede advertir su carácter desaliñado y perezoso. Pero Molina y Rojas Ortuste relativizan este aspecto.

Resumiendo: Pazos Kanki nació en 1779. Después de sus estudios en el Cuzco se tituló como Doctor en Teología en 1804. Viajó a La Paz en 1809 y presenció los hechos del proceso de independencia. Se estableció en Buenos Aires en mayo de 1810 y fue un activo periodista de 1811 a 1812. Su primer exilio lo llevó a Londres, donde se casó con una inglesa y conoció al entonces famoso escritor español Blanco White. En 1815 presenció la caída de Napoleón. Volvió a Buenos Aires pero salió a un segundo exilio. En 1818 realizó gestiones en Washington. Es en Estados Unidos donde se encuentran documentos, memoriales en castellano y las Cartas luego traducidas. A partir de 1821 en Lisboa enseñó castellano y su esposa el inglés hasta 1825. Visitó Madrid en 1825 y produjo dos de sus obras: (a) Memorias y (b) la Historia de Estados Unidos. Desde 1825 nuevamente estuvo exiliado en Londres. Entre 1830 y 1840 fue funcionario de alto rango ante el gobierno británico representando a Bolivia y a la Confederación Perú-Boliviana. Finalmente murió en 1852 ó 1853 en Buenos Aires.

Entre sus obras podemos citar: El Censor y La Crónica Argentina en Buenos Aires (1810-1811). En 1811 bajo el seudónimo de Anselmo Nateiu escribió sobre reflexiones políticas escritas bajo el título de Instinto común por el ciudadano Tomas Payne. Asimismo el Evangelio de Jesu Christo según San Lucas en aymara y español en Londres pero sin fecha. En 1819 Letters to the Honourable Henry Clay. New York. En 1825 Compendio de la historia de los Estados Unidos de Norte América. Al que se ha añadido la Declaración de la Independencia y la Constitución de Estados Unidos (Nueva York). En 1826 escribió una relación de hechos vinculados con el cambio ocurrido en las relaciones políticas del Paraguay, bajo las medidas de gobierno del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia. Finalmente publicó en 1834 las Memorias Histórico-políticas (tomo I en Londres).

Cuando Pazos Kanki tenía un año ocurrió la sublevación indígena dirigida por Tupac Amaru en 1780. Presenció el comienzo de la gesta libertaria en el Cuzco en 1805. Cuando nuestro autor tenía 29 años, Napoleón destronó a Fernando VII y puso a su hermano José en el trono español en 1808. Vicente Pazos Kanki estuvo en Potosí cuando esta ciudad tenía cuarenta mil habitantes. Asimismo presenció en La Paz la revuelta del 16 de julio de 1809. Ese mismo año atravesó la frontera sur hasta llegar a Buenos Aires y vivió los procesos libertarios del 25 de mayo de 1810 hasta la declaración definitiva de la independencia de las Provincias Unidas en 1816. Fue un sujeto activo de los debates públicos y políticos del sentido de la independencia. Finalmente se aprobó la primera Constitución de las Provincias Unidas en 1819. Cuando él estuvo en el exterior en Bolivia se conformó la Confederación Perú-Boliviana después de un largo proceso que comenzó en 1829, se consolidó en 1836 y se disolvió en 1839.

Vicente Pazos Kanki se formó con curas católicos en el Seminario dominico de San Antonio Abad donde se leía a Francisco de Vitoria y a Bartolomé de las Casas. Rojas Ortuste nos señala que Pazos tuvo gran admiración por los jesuitas porque se refirió sobre ellos de este modo: "la clase más inteligente que jamás existiera en la España monárquica". Pazos Kanki también estudió a los jesuitas José de Acosta y Manuel Rodríguez. Los investigadores de Pazos Kanki afirman que tuvo una gran influencia de Thomas Paine y los liberales del siglo XVIII. Asimismo no debemos olvidar la influencia que tuvieron en ese contexto filosófico varios pensadores como Maquiavelo, Rousseau, Kant y los ilustrados de ese tiempo.

Para Gonzalo Rojas Ortuste la idea de libertad en Vicente Pazos Kanki es expresada en su vida pública: "En ese largo trayecto en diversas latitudes hay una admirable constancia con su compromiso por la libertad de expresión como garantía de existencia democrática y la necesidad de enfrentar las discrepancias por la vía argumental antes que el recurso a la violencia o a la censura".

Para Fernando Molina Pazos Kanki partía de la idea de que "todo hombre tiene la predisposición a ser tirano, si las circunstancias le presentan la oportunidad para serlo". Según Molina, Pazos Kanki pensaba que "lo único racional entonces, es poner toda nuestra concentración en erigir y fortalecer instituciones que controlen al dirigente y le olviden de volverse un tirano". Y una forma de control es la libertad de prensa. Vicente Pazos Kanki ejerció el periodismo libre, desarrollando la idea de tolerancia. Todo aquello que atente contra la libertad de imprenta es despótico. �l emprendió una larga lucha contra el dogmatismo. Pazos Kanki amaba la libertad ante todo porque temía que a nombre de la independencia americana se ejerciera el despotismo

Basándome en la investigación de Fernando Molina puedo señalar que para Vicente Pazos Kanki la idea de libertad no era una autorización para la pereza. Pazos Kanki considera que la igualdad desmotiva a los lentos porque estos individuos ya no necesitarán esforzarse por lograr los bienes materiales y coarta la libertad de los rápidos porque se les prohíbe desigualar. Esta actitud produce la parálisis social, se produce la ruina de unos y otros. La competitividad previene la descomposición del conjunto social.

Los exilios de Pazos Kanki fueron una experiencia importante para la construcción de su idea de comunidad política. Se construye esta idea siendo un ciudadano cosmopolita e involucrándose en la vida pública sin importar donde uno se encontrara. Como lo expresa Rojas Ortuste: "Hay un distingo con la tradición liberal; no es ni individualista posesivo, ni anarquista postergado, tampoco paria". Se destacó por su compromiso republicano, que la comunidad de hombres y mujeres debe preservar como herencia cuando reciben la libertad, porque este compromiso es frágil sin el esfuerzo conjunto.

Podemos concluir que este autor fue un humanista y un ilustrado. Asimismo un cosmopolita. Podemos encontrar en él un antecedente de las ideas liberales que luego se desarrollaron por toda América Latina. Fue un gran argumentador de la libertad de prensa, un crítico del despotismo. Desarrolló perspectivas importantes para el fortalecimiento de las instituciones porque es el mejor modo de que los malos políticos no causen daño. �l consideraba que los gobernantes debían estar sujetos al Congreso y a la opinión pública. También subrayó la importancia de la deliberación parlamentaria. Finalmente contribuyó a la construcción de una conciencia libre pensadora. Considero que este es el legado más importante que nos deja Vicente Pazos Kanki; por ello la pertinencia de conocer sus ideas en el presente.

Gonzalo Rojas Ortuste: Vicente Pazos Kanki y la idea de República. Temprano mestizaje e interculturalidad democrática germinal, La Paz: Plural 2012

Fernando Molina: Vicente Pazos Kanki. La Paz: Gente Común 2011.

* La Paz. Escritora.

Para tus amigos: