Loading...
Invitado


Domingo 17 de julio de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Comunión universal

17 jul 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nuestra relación con los antepasados y con los descendientes no es de orden jerárquico sino de naturaleza fraterna.

Todos somos, muertos, vivos y no nacidos, partícipes de una comunión universal que trasciende sobre la presencia y la ausencia, y que no tiene en cuenta ni la muerte ni el nacimiento.

En todo momento somos deudores para con los antepasados y acreedores en relación con los descendientes y todos responsables, los unos para los otros, tanto los que duermen en los sepulcros como los que nacerán dentro de algunos siglos.

Hay una comunión de épocas, como hay una comunión de santos y una comunión de delincuentes.

Disfrutamos gran parte de lo que los antecesores crearon y transmitieron, pero pagamos al mismo tiempo, tal vez a precio caro, una parte de sus deudas y liquidamos, hasta duramente, los errores y las culpas de nuestros abuelos.

También nosotros dejamos grandes deudas a los que vendrán después, y del mismo modo, los remotos efectos de nuestras imprevisiones, de nuestros despilfarros, de nuestros pecados.

Nosotros también, no obstante, trabajamos para ellos y les dejaremos una herencia más copiosa que la que nos fue confiada; pero no tendremos en compensación sino alguna oración distraída o algún elogio deformante.

Giovanni Papini. Escritor italiano, 1881-1956.

Para tus amigos: