Loading...
Invitado


Domingo 17 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Menores rescatados por DNA permanecen en hogares temporales

17 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Menores que llegaron a Oruro del interior del país y que fueron rescatados en días y semanas pasadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía, permanecen en centros de acogida temporales, a la espera de que sus familiares, de preferencia los padres, aparezcan para hacerse cargo de ellos.

En las recientes semanas se han registrado al menos cuatro casos en los que menores de edad fueron rescatados por personal edil de la DNA, mientras estos eran explotados laboralmente o trabajando sin presentar algún tipo de autorización y muy lejos de sus hogares.

Entre estos casos, se tiene el de dos adolescentes de pollera que llegaron desde Cochabamba a Oruro para trabajar, pero que anteriormente habían sido víctimas de explotación laboral, ya que les hicieron fungir como albañiles y no se les pagó lo acordado. Asimismo, se hizo el rescate de un menor de una provincia de Santa Cruz que se encontraba en Oruro; finalmente se tuvo el caso de un ayudante de chofer, que trabajaba en una empresa de transporte interdepartamental, proveniente de Uncía. Sin embargo, este muchacho ya salió del centro de acogida, pues su padre lo recogió en días precedentes.

"Lamentablemente esto no se está dando con las ´cholitas´, porque se comunicó alguien diciendo que es el papá, pero hasta ahora no se ha hecho presente, va cambiando la fecha y día; nosotros estamos agotando las instancias para hallar a los padres en este tipo de casos", aseveró la funcionaria de la DNA de la Alcaldía, Carmen Miranda.

La trabajadora edil recordó que muchos niños salen de sus hogares a trabajar, por necesidad propia o incluso para ayudar en la manutención de la familia, pero esto no es saludable física ni emocionalmente para los menores.

"Uno debe ser consciente y pensar que traer a un niño al mundo es mucho más que darle comida y techo, sino darle protección, cuidados, cariño; hay un indicador que preocupa pues estos menores no tienen una figura de autoridad en su casa y muchas veces la madre que los cría sola, no los mima, pero no se sienten en la capacidad de poner límites en la casa o de proteger a los niños", expresó.

Miranda señaló que esperan comunicarse con los progenitores de los menores, para poder, no solo entregarles a sus hijos, sino además ver la manera de hacer un seguimiento al caso, para reunificar la familia y verificar que los niños estén en buenas condiciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: