Loading...
Invitado


Domingo 17 de julio de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Reclusos que incurren en faltas son castigados con labores alternativas

17 jul 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando un interno del penal de San Pedro comete alguna falta al interior del penal se procede a sancionarlo disciplinariamente previo a un proceso administrativo, según informó la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto, quien además indicó que las sanciones varían entre: restricciones a algunos beneficios, trabajos obligados en determinadas áreas, o aislamiento.

Soto explicó que en la Ley Nº 2298 de Ejecución Penal y su Decreto Reglamentario, se determina un procedimiento administrativo para emitir sanciones disciplinarias, para lo cual se lleva adelante una audiencia administrativa a objeto de garantizar el derecho a la defensa del interno.

Señaló que existen casos en los que los reclusos incurren en faltas como riñas o problemas entre ellos, encontrarlos en estado de ebriedad, posesión de objetos prohibidos, como celulares, cuchillos u otros, que van en contra del buen comportamiento dentro del centro penitenciario.

"En estos casos, si hay una denuncia ellos también tienen el derecho a hacer conocer su versión y en función a evaluar ambas declaraciones se determina si corresponde o no alguna sanción, en primera instancia se emite una resolución administrativa por el director del establecimiento", mencionó.

En caso de que el interno no esté de acuerdo con la sanción, tiene el derecho a una apelación ante el juez de Ejecución Penal, quien en un plazo de tres días emite su criterio, ya sea para la ejecución de la pena o absolver la misma.

Las sanciones que se emiten van desde hacerse cargo del aseo de su sección por un tiempo determinado, aislamiento en celdas especiales, restricción a algunas actividades deportivas o de capacitación, restricción de visitas, entre otros.

En el caso de que el interno haya cometido una falta donde se verifique el tráfico o tenencia de drogas, directamente se da parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para que se inicie la investigación o el proceso penal que corresponda.

La directora agregó que en Oruro se tiene una de las tasas más bajas del país sobre internos que cometen faltas internas, llegando a un 8% del total de la población carcelaria del centro penitenciario que llega a algo más de 650 personas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: